Desde el SiTraRepA, el Sindicato de base de Trabajadores de Reparto por Aplicación, repudiamos el accionar violento de la policía y el GUM de Tucumán contra las y los repartidores que el día jueves 14 de agosto realizaron una movilización pacífica en las puertas de la municipalidad de Yerba Buena. La concentración fue convocada para exigir respuestas al intendente radical, Pablo Macchiarola, después de que un repartidor fuera reducido con violencia por agentes de la Guardia Urbana Municipal la noche anterior. Lejos de atender el reclamo, la respuesta de las autoridades fue una brutal represión, que terminó con 7 repartidores detenidos y varias motos secuestradas.
Queremos enviar toda nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores por aplicación que vienen de enfrentar el abuso de las fuerzas represivas en la provincia. Es inadmisible el nivel de violencia y ensañamiento policial con los trabajadores por plataformas.
La respuesta de los gobiernos municipales, provinciales, así como del gobierno nacional, es una y otra vez la represión contra los reclamos en un contexto de crisis social alarmante. Mientras crecen la miseria social, la precarización laboral, y el gobierno de Milei desarrolla un ajuste enorme sobre la salud y la educación públicas, las jubilaciones y demás conquistas sociales, las fuerzas represivas tienen cada vez más vía libre para atacar a quienes protestan, cuestionando así el más elemental derecho democrático de las y los trabajadores a expresar de forma colectiva sus reclamos y denuncias.
Este evento nos recuerda al accionar de la intendenta de Moreno, Mariel Fernandez, cuya policía municipal reprimió, detuvo y maltrató a decenas de repartidores que protestaron frente al municipio bonaerense para exigir justicia por Luca Aguilar, repartidor asesinado de siete puñaladas en el marco de una crisis y barbarie social crecientes.
Como sindicato de base repudiamos de manera contundente la represión contra los trabajadores por plataformas, exigimos la libertad de los 7 compañeros detenidos y que sean devueltas las motos secuestradas por la policía. A su vez, exhortamos a que cesen los abusos policiales, los ataques y la persecución a los repartidores que reclaman por sus derechos.
Además exigimos el inmediato reconocimiento nacional de nuestro sindicato de base para tener una herramienta germinal que nos permita enfrentar los abusos de los gobiernos y de las empresas.
¡BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR A LAS Y LOS REPARTIDORES QUE SE ORGANIZAN!
Toda nuestra solidaridad con las y los repartidores de Yerba Buena, Tucumán.
Reconocimiento de nuestro sindicato nacional y plenos derechos laborales.
Que los gobiernos nacional, provincial y municipal den la cara y respondan a nuestros reclamos.
Ver essa foto no Instagram