Manipulación de la información

Zuckerberg reduce el tráfico a portales de izquierda mediante cambios en el algoritmo de Facebook

Según un informe publicado en Wall Street Journal, a partir de 2017, Mark Zuckerberg aprobó un cambio en el algoritmo de Facebook que redujo el tráfico a los portales de noticias de izquierda y progresistas, favoreciendo a los conservadores.

Gabriel Antón

Zuckerberg

El medio de noticias progresista Mother Jones, conocido en Estados Unidos por sus investigaciones, lo denunció en el diario The Journal. La editora en jefe de Mother Jones afirma que la medida le había costado al medio entre 400,000 y 600,000 dólares al año y que Facebook le había mentido sobre el cambio en las reuniones en 2017.

«No hicimos cambios con la intención de impactar a los editores individuales», dijo un representante de Facebook en un comunicado a Business Insider.

Las fuentes consultadas le dijeron a The Journal que Facebook estaba preocupado por perjudicar a medios de comunicación conservadores al cambiar el algoritmo que determina la visibilidad de las fuentes de noticias de los usuarios. Por este motivo, Zuckerberg aprobó una alternativa que afectó a los «sitios de izquierda más de lo planeado anteriormente».

«No hicimos cambios con la intención de impactar a los editores individuales», dijo un representante de Facebook en un comunicado a Business Insider el viernes. «Solo hicimos actualizaciones después de que fueran revisadas por muchos equipos diferentes, en varias disciplinas, para asegurarnos de que el fundamento era claro y coherente y se podía explicar a todos los editores».

Sin embargo, es claro que los algoritmos de facebook vienen permitiendo la difusión de las fake news, mientras cada vez ponen más obstáculos al desarrollo de portales de noticias confiables.

En este momento, Facebook se encuentra en la mira por prácticas monopólicas y manipulación, lo que llevó hace unos años a tener que dar explicaciones frente al congreso de Estados Unidos, y recientemente a un juicio para desarticular el monopolio de la información que les permite a los gigantes de las comunicaciones (Google, Amazon, Facebook) manipular y controlar con pequeños cambios de algoritmos el tráfico de toda la web.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“La cháchara acerca de la necesidad de demostrar la noción de valor se basa únicamente en la ignorancia más crasa, tanto del tema en cuestión como del método científico. Cada niño sabe que cualquier nación moriría de hambre, y no digo en un año, sino en unas semanas, si dejara de trabajar. Del mismo modo, todo el mundo conoce que las masas de productos correspondientes a diferentes masas de necesidades, exigen masas diferentes y cuantitativamente determinadas de la totalidad del trabajo social. Es self evident que esta necesidad de la distrib...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre