ZANÓN – 15 años de lucha y gestión obrera



     

    En Neuquén se encuentra ubicada Cerámica Zanón, hoy FaSinPat. Desde el año 2001 se encuentra gestionada por sus trabajadores sin patrones. Es una fábrica emblemática por sus procesos de lucha y organización.

    Su sindicato es representativo, combativo y clasista. Los distintos momentos que vive la clase obrera en sus luchas llevaron a Zanón a ponerse al frente por cada reclamo, por justicia por Carlos Fuentealba, por salario para los docentes y estatales, contra los ajustes y el tarifazo. Así los ceramistas expresamos nuestra solidaridad de clase junto a la comunidad y junto a todos los sectores en lucha.

    Hace ya 15 años que Zanón resiste los embates de los gobiernos de turno que siempre le negaron los créditos para la renovación tecnológica, intentando ahogar nuestra experiencia de gestión obrera.

    Con el esfuerzo de compañeros y compañeras que día a día luchamos con conciencia y coraje para mantener nuestra fuente de trabajo. Con pasión y orgullo mantenemos la gestión obrera y no permitimos que la fábrica pare.

    FaSinPat hoy es referencia para la juventud, realizando distintos recitales en la fábrica. Y también estrechando lazos con la comunidad, como la donación de cerámicos para los sectores marginados, para levantar la sala de primeros auxilios en el barrio Nueva España.

    La conciencia clasista que caracteriza a los obreros llevó esta experiencia no sólo a todo el país, sino al mundo entero. Se han realizado libros, películas y documentales. Con el correr de los años la gestión obrera comenzó su renovación en la direccion, con nuevos compañeros, pero sin dejar el eje principal, que es la lucha.

    Hoy Zanón vive una de las peores crisis a la cual nos somete el gobierno reaccionario de Macri producto del ajuste y los tarifazos. A esto se suma la falta de reacción por parte de la burocracia sindical, lo cual obligó al sindicato ceramista a volver a tomar las calles para luchar, y a organizar una multisectorial en defensa de las gestiones obreras para unir fuerzas y encontrar una salida a la crisis.

    Mirá también:  Facultad de Ciencias Sociales tras 28 días de toma | La lucha continúa

    No somos ajenos a la situacion del país, hoy a 15 años de lucha seguimos de pie agradeciendo a la comunidad por bancarnos y apoyarnos en los momentos difíciles y también en las buenas.

    La lucha de Zanón es de todos, no de unos pocos. Es de los desocupados, los maestros, los partidos de izquierda y las organizaciones sociales.

    Todos levantamos las banderas de la gestión obrera de Zanón.

    ¡Viva la lucha de Zanón! ¡Que viva el control obrero! ¡Hasta la victoria siempre!

    Pedro Córdoba – FaSinPat

    Print Friendly, PDF & Email

    Colaborá con la izquierda


    Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

    Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Me quiero suscribir




    Recomendadas

    Internacional

    Lectura recomendada

    Alain Badiou y el marxismo

    Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

    Trabajadores

    Las Rojas

    Últimas noticias