Se acabó la paciencia en Río Turbio

YCRT: rebelión contra Aníbal Fernández, los mineros bloquean ingreso a Mina 5

Nuevamente los mineros de Yacimientos Carboníferos Río turbio YCRT se encuentran en pie de lucha, después de esperar durante 18 meses una mejora al desastre dejado por la gestión macrista se acabó la paciencia.

Héctor
Dirigente de la lucha ferroviaria contra la privatización en los 90'. Dirigente del Nuevo MAS.


Nuevamente los mineros de Yacimientos Carboníferos Río turbio YCRT se encuentran en pie de lucha, después de esperar durante 18 meses una mejora al desastre dejado por la gestión macrista se acabó la paciencia, la bronca estalló y se paralizó la mina por la falta de respuestas concretas del nuevo interventor Aníbal Fernández y su mano derecha el contador José Lucas Gaincerian nombrado como Coordinador General de YCRT.

Las esperanzas depositadas con la asunción del gobierno de Alberto Fernández que supuestamente venía a arreglar las injusticias del gobierno anterior, se fueron diluyendo por la falta de respuestas a los justos reclamos que se remontan al inicio mismo de la actual gestión. Cuando Aníbal asumió prometió “que en cien días esto se arreglaba” y que venía a “poner orden”, su debut fue nefasto: despidió a 417 trabajadores contratados por el anterior interventor Omar Zeidán, un antecedente que presagiaba malos augurios para los mineros, ratificado en todos estos meses donde el balance es muy negativo para los trabajadores, la “Morsa” estuvo apenas dos veces en Río Turbio, se sacó la foto con la campera minera y no se lo vio más, mientras tanto en Buenos Aires sí tiene tiempo para dedicarse a ser “opinador oficialista” en un programa de TV.

La pandemia puso una pausa a los reclamos, a partir de febrero se volvió a sacar carbón y con la vuelta al trabajo comenzó el malestar y la paciencia se acabó. Los mineros reclaman las deudas acumuladas, una fuerte recomposición salarial para recuperar el poder adquisitivo perdido con el congelamiento aplicado por la gestión anterior, el respeto a las claúsulas del convenio colectivo, que la inversión no sea exclusiva para la finalización de la Usina sino que también sea dedicada a repuestos, herramientas y el equipamiento necesario para la apertura de nuevos frentes de producción que garanticen la extracción del carbón proyectado para el consumo de la usina, la reactivación del complejo ferroportuario de Punta Loyola amenazado de una privatización  a manos de la petrolera CGC del empresario Eurnekian y que se acaben las contratistas privadas que se llevan cientos de millones de pesos mientras los mineros no llegan ni afin de mes. Los trabajadores denuncian la inoperancia de la intervención, de echo en manos de un contador que nada sabe de minería, que sólo le interesa “que los números cierren” y hacer negocios a cambio de “retornos” contratando por ejemplo la ART Experta por dos años a un costo de 30 millones por mes y un total al año de 724 millones de pesos, adquirió también un sistema informático valuado en 4 millones de dólares y le entregó a un comerciante local devenido en empresario de obras civiles licitaciones por más de 275 millones de pesos, mientras tanto por imprevisión y desidia se autocombustionaron montañas de carbón sacadas del cerro con el esfuerzo de los viejos con sueldos devaluados.

Mirá también:  Nissan: Sindicatos y patronal acuerdan aplazar el cierre

Al mismo tiempo que la intervención dilataba la respuesta, la actual dirigencia Celeste-Verde-Blanca de la seccional Ate Río Turbio no movía un dedo, demostrando una total inoperancia debida a su compromiso político con la actual gestión. Prácticamente oficiaron de lame-botas y cadetes de Aníbal Fernández aceptando las imposiciones que venían de arriba, dejaron tirados a los mineros y peor estuvieron transando cambios en el convenio colectivo a espaldas de la base. Desde ATE Nacional y Provincial tampoco aportaron mucho, ya es conocida su forma de actuar, mucho chamuyo pero poca o nula acción, es que también los muchachos se “aggiornaron” y mostraron la hilacha cuando firmaron la miseria salarial en la última paritaria, dejando a la vista que también tienen un acuerdo político con el actual gobierno.

Pero la gran tradición de lucha de los mineros volvió a resurgir y para fines de julio decidieron no esperar más y a pesar de la inacción de los dirigentes comenzaron una retención de tareas, frente a esto la intervención se sacó la careta y amenazó con sanciones y aprietes, realizó descuentos del plus de interior de mina a un sector de trabajadores con la excusa de que los “redistribuiría” a los que realmente les corresponde, con un método autoritario y antiobrero pretenden “poner orden” como prometieron, la gota que rebalsó el vaso fue el anuncio de Gaincerian de que se “descontarán los días” al personal que no trabaje, los “viejos” dijeron basta “apuraron” a los timoratos de la seccional y a partir de hoy se plantaron bloqueando la entrada a Mina 5 paralizando el yacimiento completamente, desde ese lugar histórico donde tantas veces se convocaron en asamblea para defender sus intereses le dieron un ultimátum a la intervención: que baje hasta Río Turbio Aníbal Fernández para arreglar el conflicto y que tomarán todas las medidas necesarias para concretar los reclamos, como lo han hecho en infinidad de veces sea el gobierno que sea.

Mirá también:  Balance de las elecciones de delegados en Firestone

Esta postura tomada por la intervención no es una política aislada, está avalada por el gobierno de Alberto y Cristina, la gobernadora Alicia Kirchner , la senadora Ana María Ianniy los políticos locales como Darío Menna y Matías Mazú. Seabre un gran interrogante para el futuro de la empresa: hoy los mineros se preguntan ¿Cuál es el verdadero plan del gobierno para la mina?  ¿Por qué todavía no hay una ley que defina la figura jurídica? ¿Será que cambiaron el proyecto de la Carboeléctrica como empresa 100% estatal integrada por el yacimiento, la usina, el puerto de Punta Loyola y el ferrocarril? ¿Estarán pensando dejar afuera a la Usina para privatizarla? Por ahora no hay definiciones certeras, lo que sí saben los mineros es que sólo con la lucha y la organización lograrán satisfacer los reclamos actuales y garantizar el futuro dela fuente de trabajo que le da la vida y el sustento a todas familias de la cuenca.

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre nos ponemos a disposición y apoyamos todas las medidas de lucha que decidan en asamblea, como lo hicimos en la pelea contra los despidos y el intento del macrismo de destruir YCRT, donde compartimos codo a codo jornadas históricas como el “Carbonazo”.

Por un salario básico de $100.000

¡Viva la lucha minera!

¡Por una YCRT 100% estatal bajo control de sus trabajadores!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre