Yasky se queja pero no hace

El dirigente de la CTA y diputado del Frente de Todos pidió en twitter combatir la pobreza y los aumentos de precios frustrado por los resultados electorales... ¿No es él acaso parte de este gobierno y dirigente de una central sindical? ¿No podría hacer mucho más que quejarse en redes sociales?

0
63
Hugo Yasky

Apareció en la escena el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, en forma de tweets. Sí, después de la golpiza recibida por el gobierno en las PASO del domingo el dirigente de uno de los gremios más importantes del país salió a hacer declaraciones.

No lo hizo cuando la inflación devoraba los salarios, ni cuando se perdía el empleo, ni cuando avanzaba la precarización laboral. Lo hace ahora, indignado por el 12 de septiembre. Su indignación quedó reservada para las elecciones.

«Cuando la pobreza y el aumento de precios arrinconan a millones de compatriotas, al voto bronca no hay cómo pararlo. A partir de hoy, tolerancia cero con los especuladores y los formadores de precios».

Sobre la primera oración, no tenemos nada que replicar: así es. El problema es que se acuerde de la pobreza y el aumento de los precios con los resultados electorales en mano, y no antes. Más significativo es el inicio de la segunda frase: «a partir de ahora». No se ponen duros contra los empresarios por convicción sino por votos… y apenas si lo hacen retóricamente. Nada, absolutamente nada en los hechos. Ni el gobierno ni el propio Yasky: ¿No tendría él el poder de organizar a los trabajadores por sus reclamos? Después de todo, es secretario general de una central sindical además de diputado.

«Aflojemos con la tibieza» le respondía con mucha razón una usuaria de la red social para recordarle que el aumento sostenido de tarifas de servicios como luz o gas lo habilitó el propio gobierno. También trajo el ejemplo de la arrugada frente a Cablevisión y otras empresas cuando se intentó declarar internet y otros servicios como esenciales, el resultado fueron más y más aumentos y la retirada de esa iniciativa política casi pidiendo disculpas.

Cada vez que los empresarios le pegaron un par de gritos al gobierno, «Alverso» Fernández arrugó. Seguimos viendo como los Vicentín estafan al estado sin consecuencias, como los empresarios del agro baten récords de exportaciones y pagan sumas irrisorias de impuestos o retenciones.

«Especulan con el hambre -caldo de cultivo del voto bronca- para seguir sacando provecho de la desigualdad. Si queremos ganar, se les tiene que acabar la fiesta.» tuiteba Yasky.

El Secretario General de la entidad que representa mayoritariamente a sectores de trabajadores estatales se lava las manos obviando que la política salarial del gobierno fue imponer aumentos por debajo de la inflación. Entre lo más escandaloso, por poner un ejemplo, estuvo el aumento de salario a las fuerzas represivas mientras el sector de salud salía a pelear en pleno pico de la pandemia contra los sueldos de miseria que perciben.

«En nuestro gobierno, el superávit fiscal no puede ser un islote en un mar de pobreza. Los mismos que fogonearon el aumento de los precios, hoy festejan la suba de las acciones argentinas en Wall Street por la derrota del Frente de Todos.»

Bueno, parece que una laguna mental eliminó de la memoria del diputado la orientación política y económica que marcó el proyecto del Presupuesto 2021 que pasó el parlamento y que fue elaborado por el propio gobierno. La cifra irrisoria que preveía un 29% de inflación para este año marcó la asignación del presupuesto para áreas clave del estado como la salud o educación, esto se tradujo en recortes y asignaciones por debajo de las necesidades de esas áreas claves. El presupuesto que apoyaron Yasky y compañía fue de ajuste y no puede decir que no comprendía las consecuencias de ordenar los números en función de recortar gasto para pagar deuda.

Tarde se acordó Yasky y hasta parece que un poco la memoria a corto plazo le está fallando. Forma parte del gobierno que sigue administrando en función de satisfacer los intereses de los empresarios capitalistas y los acreedores internacionales. Tampoco se acordó de que es Secretario General y tenía la potestad y responsabilidad de organizar asambleas para discutir medidas de lucha mientras el gobierno que defiende avanzaba implacable con el ajuste que hoy cínicamente dice rechazar el señor diputado.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí