X / Twitter es la red social que más fake news difunde

La Unión Europea le reclamó a Elon Musk por no cumplir la legislación anti desinformación. 

0
251

La UE publicó un estudio según el cual la red social X (antes Twitter y hoy propiedad del asquerosamente rico Elon Musk) es la que reproduce mayores niveles de desinformación y noticias falsas (las famosas fake news). La Unión Europea implementó nuevas leyes para regular la circulación de fakes en el año 2022. Ahora señalaron directamente a Elon Musk por incumplirla.

«Hay que cumplir la ley. Estamos observando que lo hagan», dijo Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea.

encabeza el ranking de las redes sociales con mayores niveles de desinformación, pero es seguida de cerca por Facebook. Esto motivó la eliminación de miles de perfiles falsos o con publicidad engañosa en la plataforma creada y gerenciada por Mark Zuckerberg.

La nueva legislación

La llamada Ley de Servicios Digitales fue sancionada por el Parlamento Europeo en 2022. A partir de dicha ley se estableció un acuerdo con varias de las principales corporaciones del sector. Entre ellas Amazon Store, Apple Store, Booking.com, Facebook, Google Play, Google Maps, Google Shopping, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, TikTok, Twitter, Wikipedia, YouTube.

El acuerdo establece que las empresas entreguen informes periódicos a la Comisión Europea sobre su regulación de fake news. Se trata principalmente de un monitoreo de los filtros de contenido indebido de todo tipo, un problema nunca resuelto en la arcaica legislación que existe sobre el sector en todo el mundo.

Pero la cuestión tomó un salto de actualidad con el inicio de la guerra en Ucrania. Desde entonces se intensificó el interés de las instituciones europeas en regular la circulación de fake news referentes al conflicto que comenzó hace más de un año con la invasión de Putin sobre el territorio ucraniano.

En concreto, YouTube eliminó 400 canales y Google dio de baja 400 resultados de búsqueda relacionados a agencias de noticias del Estado ruso. TikTok eliminó más de 200 videos relacionados a la guerra que se comprobaron falsos. Y Bing desmotivó 800 resultados de búsqueda señalados como información cuestionable.

La política de Musk

En principio, el acuerdo incluía a Twitter. Pero cuando Elon Musk compró la plataforma se retiró del acuerdo. Una demostración práctica del corto brazo de la ley europea sobre las plataformas digitales. El asquerosamente rico magnate estadounidense dejó en claro que pretendía manejarse con absoluta impunidad en los dominios de su nueva empresa.

Una muestra de la total irresponsabilidad de la lógica capitalista en la administración de la información pública. Hasta el momento, las instituciones de todo el mundo han hecho poco y nada para impedirlo. Parece que los parlamentarios capitalistas tienen pocas intenciones de pasar de las palabras a los hechos cuando se trata de comprometer las ganancias y propiedades de los magnates de las telecomunicaciones.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí