Wilde: la Policía de Berni y Kicillof desalojó la Cooperativa Nueva Generación

A las 9 de la mañana del día de hoy, más de 200 efectivos de la Policía Bonaerense reprimieron a los trabajadores y trabajadores de la Cooperativa Textil Nueva Generación, ubicada en la localidad de Wilde. Entre los detenidos hay varios trabajadores y 4 periodistas, que fueron trasladados a la Comisaría Quinta de Avellaneda.

0
91

La Cooperativa de Trabajo Nueva Generación se ubica en el barrio Los Tanos, localidad de Wilde, Avellaneda. La cooperativa se instaló en el año 2005 en un terreno que era previamente un basural. En ese basural, los cooperativistas iniciaron un emprendimiento que le dió trabajo a 84 trabajadores costureros (en su mayoría mujeres). Junto a la cooperativa, se construyeron una escuela popular y un comedor que asiste a 180 niños.

En 2012 se sancionó la ley de expropiación en el Senado Provincial, que le otorgaba el derecho a utilizar el terreno al colectivo de trabajadores. Sin embargo, en 2017 dicha ley de expropiación fue revocada a raíz de la solicitud del supuesto heredero del predio. Los 84 trabajadores permanecían en estado de alerta desde hace varios días, temiendo un posible desalojo.

Hoy se concretó el tan temido desalojo. La policía de Berni y Kicillof (la misma que reprimió a miles de familias sin techo en Guernica) dejó a decenas de trabajadores sin su fuente de trabajo, y cientos de niños sin comedor; todo para proteger la propiedad privada de un especulador inmobiliario.

Los trabajadores denuncian que la represión fue brutal. Más de 200 efectivos de la Bonaerense desalojaron con palos y balas de goma a los trabajadores, llevándose a varios de ellos detenidos. Hay además 4 periodistas detenidos. Se trata de Mauricio Polchi, de la radio AM750, Antonella Giuso, Emiliano Guerresi y Julietam Piermaria, de la Revista Resistencias. Junto a ellos fue detenida Lucía Klug, diputada electa por el Frente de Todos.

El desalojo de los trabajadores de Nueva Generación es un ejemplo más de la política represiva de Kicillof, Berni y el Frente de Todos en el Conurbano Bonaerense. Además del ya mencionado caso Guernica, hace pocos meses el ahora Jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde reprimió a movimientos sociales en Lomas de Zamora. Hace pocas semanas, lo mismo sucedió en el barrio de Llavallol, también territorio de Insaurralde.

Medidas represivas que plantean las prioridades del Frente de Todos para los tiempos que se vienen con el acuerdo con el FMI: flores para los empresarios, palos para los trabajadores.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí