Covid-19

Los empresarios imponen su agenda: se vuelve a la fase 3 con los contagios en alza

Los casos confirmados de Covid-19, lejos de descender, siguen en alza exponencial. Sin embargo y contra toda lógica sanitaria, hoy se espera el anuncio de la reapertura de actividades en el AMBA.



El presidente habla y apela a la «responsabilidad social», y junto a sus inseparables Larreta y Kicillof, anunciará hoy el pase a un nuevo esquema de actividades que sería el más laxo desde que comenzó la cuarentena obligatoria hace ya cuatro meses.

Esta apelación individualista, quita la responsabilidad al gobierno y las patronales, que son quienes están exponiendo a estas horas a los trabajadores al contagio en el transporte público y diversos lugares de trabajo, que son hoy por hoy uno de los focos de contagio.

A pesar de la mentada «vuelta a fase 1», esta semana se vivió un nuevo pico, con 4250 contagios registrados en un día y 82 muertes.

Según el informe matutino de hoy publicado por el ministerio de salud, «El total de casos confirmados en Argentina es de 106.910 (49,3% mujeres y 50,7% hombres). 1.083 (1%) son importados, 35.260 (33%) son contactos estrechos de casos confirmados, 53.247 (49,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.«

La flexibilización de la cuarentena no responde a ningún criterio epidemiológico ni sanitario. El gobierno cede a los intereses de los empresarios que quieren que se reactive la rueda de la producción para seguir ganando, así como a los sectores anti-cuarentena que vienen manifestándose en las calles reiteradamente.

Las fábricas y talleres que vienen funcionando ya hace varias semanas se cuentan por miles, y llegan a este portal múltiples denuncias de trabajadores que informan que no se cumplen los protocolos sanitarios de cuidado para el personal.

Es decir, en fase 1 como en la fase que sea, los trabajadores son expuestos al contagio por el único criterio de continuar con la explotación de rubros que no son esenciales y que deberían suspender su actividad para disminuir la circulación (como neumáticos, envases de cerveza, etc…).

El avance irresponsable del gobierno hacia una fase de virtual formalidad de la cuarentena pone en riesgo el esfuerzo hecho por toda la población desde hace casi 4 meses.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre