Santa Cruz: Voto castigo a Alicia K

El voto castigo al gobierno de Alicia K fue evidente, dejándolos terceros tras SER de Vidal y los macristas de Reyes. El Nuevo MAS obtuvo 3.426 votos, el 2.08% de los electores.

0
13

En la categoría Diputado Nacional el Nuevo MAS obtuvo 3.426 votos, el 2.08% de los electores. Subimos 732 votos desde las primarias. Sin el aparato del Estado, sin plata de empresarios. Sólo con la convicción de decir lo que había que decir “$100 mil pesos de salario mínimo” y “no al acuerdo con el FMI”, con la coherencia y trayectoria de nuestros compañeros, empezando por la tradición socialista encarnada en Jorge Jesús Mariano. Una campaña a pulmón y contra viento y marea.

El voto castigo al gobierno de Alicia K fue evidente, dejándolos terceros tras SER de Vidal y los macristas de Reyes. Las tres fuerzas mayoritarias se quedan con un escaño cada una. Por lo tanto, si bien el oficialismo quedó tercero, no perdió legisladores y el macrismo a pesar de ganar no amplió su bancada. La novedad sería la representación lograda por la burocracia sindical petrolera de Vidal.

Respecto a la izquierda, el FIT-U, compuesto por cuatro fuerzas políticas (PO-IS-MST-PTS) logró obtener 11.582 votos, o sea, el 7, 04%. Respecto a las primarias se observa un leve retroceso de 320 votos cuando habían obtenido 7, 85% o sea, 11.902 votos. Se observa una proporción de 3 a 1 respecto a nuestro resultado, habiendo achicado la diferencia relativa.

Consideramos que esto puede tener que ver con el hecho de que pusimos a los trabajadores ocupados como principales interlocutores de nuestra campaña, con una consigna y eje claro que partía de la realidad concreta:la destrucción del salario y la necesidad de organizarse y luchar en defensa de nuestros derechos.

Seguramente habrá otros factores y análisis, hoy solo queremos agradecer a todos los compañeros, simpatizantes y amigos que colaboraron poniendo en pie una lista con un claro mensaje anticapitalista. A quienes difundieron nuestra propuesta. A quienes nos colaboraron democráticamente en la fiscalización,muchas gracias.

Ahora comienza un escenario complejo y potencialmente volátil, a la crisis política producto de un voto castigo conservador puede sumarse una crisis económica de dimensiones difíciles de precisar. Ante este convulsionado escenario reafirmamos: que la crisis la paguen los capitalistas, defendamos nuestros derechos organizándonos contra el ajustazo del FMI. Con esa perspectiva seguimos militando desde el Nuevo MAS.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí