Elecciones 2021

Santa Cruz: Voto castigo a Alicia K

El voto castigo al gobierno de Alicia K fue evidente, dejándolos terceros tras SER de Vidal y los macristas de Reyes. El Nuevo MAS obtuvo 3.426 votos, el 2.08% de los electores.



En la categoría Diputado Nacional el Nuevo MAS obtuvo 3.426 votos, el 2.08% de los electores. Subimos 732 votos desde las primarias. Sin el aparato del Estado, sin plata de empresarios. Sólo con la convicción de decir lo que había que decir “$100 mil pesos de salario mínimo” y “no al acuerdo con el FMI”, con la coherencia y trayectoria de nuestros compañeros, empezando por la tradición socialista encarnada en Jorge Jesús Mariano. Una campaña a pulmón y contra viento y marea.

El voto castigo al gobierno de Alicia K fue evidente, dejándolos terceros tras SER de Vidal y los macristas de Reyes. Las tres fuerzas mayoritarias se quedan con un escaño cada una. Por lo tanto, si bien el oficialismo quedó tercero, no perdió legisladores y el macrismo a pesar de ganar no amplió su bancada. La novedad sería la representación lograda por la burocracia sindical petrolera de Vidal.

Respecto a la izquierda, el FIT-U, compuesto por cuatro fuerzas políticas (PO-IS-MST-PTS) logró obtener 11.582 votos, o sea, el 7, 04%. Respecto a las primarias se observa un leve retroceso de 320 votos cuando habían obtenido 7, 85% o sea, 11.902 votos. Se observa una proporción de 3 a 1 respecto a nuestro resultado, habiendo achicado la diferencia relativa.

Consideramos que esto puede tener que ver con el hecho de que pusimos a los trabajadores ocupados como principales interlocutores de nuestra campaña, con una consigna y eje claro que partía de la realidad concreta:la destrucción del salario y la necesidad de organizarse y luchar en defensa de nuestros derechos.

Seguramente habrá otros factores y análisis, hoy solo queremos agradecer a todos los compañeros, simpatizantes y amigos que colaboraron poniendo en pie una lista con un claro mensaje anticapitalista. A quienes difundieron nuestra propuesta. A quienes nos colaboraron democráticamente en la fiscalización,muchas gracias.

Mirá también:  Después de 20 años, el MPN recuperó la intendencia de la ciudad

Ahora comienza un escenario complejo y potencialmente volátil, a la crisis política producto de un voto castigo conservador puede sumarse una crisis económica de dimensiones difíciles de precisar. Ante este convulsionado escenario reafirmamos: que la crisis la paguen los capitalistas, defendamos nuestros derechos organizándonos contra el ajustazo del FMI. Con esa perspectiva seguimos militando desde el Nuevo MAS.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre