¡Sumate a militar!

Voces del Plenario militante del Nuevo MAS CABA – Las Rojas, AEA

El sábado 14/11 se realizó un enorme Plenario militante del Nuevo MAS CABA, con un éxito rotundo. Contamos con la presencia de cientos de participantes, entre jóvenes, trabajadores de distintos sectores y activistas de múltiples espacios de lucha.



Belén, referente de Acción Ecológica Anticapitalista: “Nos empezamos a organizar y a poner el cuerpo en acciones, en movilizaciones para defender la biodiversidad y el medioambiente de los negociados capitalistas.”

Me presento. Soy Belén y soy parte de esta experiencia que como decía Fede en el informe estamos llevando adelante desde Acción Ecológica Anticapitalista, una agrupación del frente ecológico. Porque en nuestro país así como en el mundo miles y miles de jóvenes empezamos a organizarnos. Acá en particular contra el acuerdo porcino, contra las quemas y contra los desmontes que avasallaron muchísimas hectáreas de nuestro país. Y esto tiene que ver con que nos empezamos a organizar y a poner el cuerpo en acciones, en movilizaciones para defender la biodiversidad y el medioambiente de los negociados capitalistas.

Lo cierto es que las quemas intencionales por parte de los productores agrícolas en lo que son los humedales del delta del Paraná encontró la puesta en pie de un movimiento enorme de asambleas, movilizaciones, cortes de ruta, tanto en Santa Fe como en Entre Ríos. Lo mismo la pelea en la provincia de Córdoba contra la quema de los bosques nativos, que iban en el sentido también de capitalistas, de empresarios queriendo llevar adelante negocios inmobiliarios; y ahora mismo, movilizaciones multitudinarias en la provincia de Chubut en repudio al gobernador Arcioni, que quiere llevar adelante la megaminería que implica el uso de cianuro. Es impresionante el rechazo popular que está habiendo ahora mismo en esa provincia contra ese proyecto minero, y la respuesta del gobierno ha sido la represión.

En el mismo sentido, a la batalla contra todas estas injusticias que ponen en el centro la ganancia capitalista y no tiene ningún miramiento por el medioambiente, por los ecosistemas, también se suma la pelea a nivel nacional contra lo que es el acuerdo porcino con China, que es la instalación de megafactorías para la producción y exportación de carne porcina. Y lo cierto es que el rechazo que se expresa es enorme porque no queremos convertirnos en una fábrica de pandemias, de nuevos virus porque estas instalaciones no tienen ningún criterio ecológico ni sanitario a la hora de llevar adelante estos mega emprendimientos. Y lo cierto es que lo que dice Alberto Fernández donde presenta el acuerdo porcino con China o mismo la megaminería como la solución al problema económico en nuestro país no es verdad. Todos estos emprendimientos, todos estos capitales terminan en los bolsillos de los empresarios, de un sector minoritario, de los ricos, de los empresarios de la agroindustria, de los empresarios de los laboratorios, o también en las manos del Fondo Monetario, como se viene diciendo en este plenario se está por llevar adelante un nuevo acuerdo y atarnos de pies y manos nuevamente a los dictados del FMI. Y en ese mismo sentido también el argumento de que esto genera más trabajo, o de que viene a resolver el problema del desempleo no es cierto, porque la generación de trabajo a partir, por ejemplo, de las granjas porcinas es poco y encima son convenios recontra precarios.

Mirá también:  Manuela Castañeira en el Canal de la Ciudad

Por todo esto desde Acción Ecológica Anticapitalista queremos invitar a todes les jóvenes que tienen una sensibilidad y que tienen ganas de transformar la realidad a sumarse a luchar en las calles, porque es ahí donde construimos la unidad en la acción con todos los sectores ambientalistas y con toda esta juventud con ganas de cambiarlo todo, y estas peleas tienen para nosotros una conclusión muy grande en el fondo que es que el capitalismo no va más. Necesitamos un nuevo sistema que sea ecológicamente sustentable y que contemple las necesidades de verdad de los trabajadores y de las mayorías populares, y ese sistema para nosotros es el socialismo, es la planificación en relación a las necesidades. Así que bueno, seguiremos haciendo campaña en contra de todas estas injusticias, en defensa del medio ambiente, y también en defensa de nuestro futuro. Muchas gracias, compañeros.

Natacha Haeberer de Las Rojas CABA: “Para que tengamos aborto legal sin ninguna objeción de conciencia las pibas tenemos que estar en las calles”

Buenas tardes a todes. Bueno, yo quería empezar con la maravillosa marea verde, que con ella pudimos poner en agenda nuestro derecho a decidir. Obtuvimos no solamente la media sanción en 2018 en diputados, sino que conquistamos una mayoría social en favor del aborto libre, legal, seguro y gratuito. Por esto el actual gobierno cuando estaba en campaña tuvo que decir como parte de la campaña que, efectivamente al asumir legalizarían el aborto. Ni bien asumió en realidad lo que dijo es que lo despenalizaría y la marea verde nuevamente en las calles fue a decirles que no quería nada menos que la legalización. Así Alberto Fernández, el 1° de marzo dijo que enviaría su propio proyecto que permitiría la interrupción voluntaria de embarazo, cuando nosotras ya teníamos nuestro proyecto construido desde abajo, que es el proyecto de la campaña.

Sin embargo ese proyecto hasta el día de hoy no fue presentado, ni tampoco discutido en todo este tiempo el proyecto de la campaña. Porque al excusarse con la pandemia, de pronto nosotras ya no éramos prioridad. Después, cuando la cuarentena acrecentó las problemáticas de las mujeres y las personas gestantes no hubo un plan para erradicar la violencia de género, ni mucho menos aborto legal. Por eso desde Las Rojas, desde el principio de la cuarentena salimos a las calles. Cuando no paraban de subir los femicidios y la violencia de género, seguimos en las calles ante cada fecha del movimiento por el aborto legal y en las últimas semanas salimos todos los miércoles a movilizarnos a Congreso para exigir que se vote ya el proyecto de la campaña.

Mirá también:  Héctor "Chino" Héberling en Mar del Plata

Fue así que después de la última movilización con la caravana hacia Congreso, que no solamente sucedió en Capital, sino que a lo largo y ancho del país, la Secretaría Legal y Técnica Vilma Ibarra dijo que, finalmente, el gobierno presentará su proyecto. Un proyecto secreto, que nadie conoce su letra, que lo único que se sabe es que está acordado con los antiderechos y con la Iglesia. Enseguida Mayans, el jefe del bloque del Frente de Todos del Senado, dijo que estaba en contra del aborto y que no había que discutirlo. Y ayer mismo, Cristina Fernández de Kirchner dijo que no darían los votos en el Senado para discutir ahora el aborto en el Congreso. En ese sentido, nosotras defendemos que para tener los votos, para que se apruebe nuestro proyecto, para que tengamos aborto legal sin ninguna objeción de conciencia las pibas tenemos que estar en las calles. Es solamente de esta manera que se aprobará nuestro proyecto.

Hay un sector del movimiento, un sector hoy con funcionarias de distintas corrientes, en donde está el kirchnerismo, que decidió confiar en el gobierno, que dice que hay que esperar en el gobierno. Bueno, nosotras no depositamos un gramo de confianza en este gobierno, que lo único que demostró, como ya se dijo en el informe, es que frente a esta polarización lo único que hace es ceder frente a todos los sectores de derecha y conservadores. Este gobierno que tiene gente en sus filas como Mansur, como Mayans están en contra del aborto legal, que tiene gente en sus filas que salió hacer pegatinas con carteles por toda la capital, por toda la provincia de Buenos Aires en contra de nuestro derecho.

Es por eso que es necesario seguir sumando compañeras y compañeres a Las Rojas, seguir sumando a esta organización, que es independiente de todos los gobiernos y solo confía en la fuerza del movimiento, en la fuerza de la marea verde. Una organización que no paró en salir a movilizarse, que no está dispuesta a bajar los pañuelos y que se queda en las calles, con todos los cuidados, con todos los  reparos para cuidarnos entre todos y el distanciamiento social; pero que no va a salir de las calles, porque no queremos cederle un centímetro de pavimento a la iglesia y a los antiderechos. Porque si, el aborto efectivamente va a ser ley, pero va a ser ley porque no vamos a bajar los brazos en esta pelea y es así que este miércoles vamos a volver a ir al congreso a movilizarnos por el aborto legal, el miércoles siguiente, 25 de noviembre es el “Día contra la violencia hacia las Mujeres y las personas LGBTI”, también nos movilizaremos y seguiremos en las calles y queremos invitar a todes a seguir dando esta pelea por el aborto libre, legal, seguro y gratuito con Las Rojas. Muchas Gracias.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre