Río Negro

Villa Mascardi: mapuches denuncian amenazas

Los mapuches que sostienen la toma de terrenos en Villa Mascardi denuncian amenazas con armas de fuego desde una camioneta. Mientras tanto, Sergio Massa exige represión.



Se reedita la tensión del conflicto por la toma de tierras en Villa Mascardi, provincia de Río Negro. Este sábado se desarrollaron marchas reaccionarias en Bariloche y El Bolsón bajo el nombre de “Banderazo Patriótico” que agitaron el desalojo. Desde un sector del gobierno se sumaron apoyos como el de Sergio Massa que exige el desalojo de los “okupas” y amenaza con quitar la ayuda estatal que reciben las comunidades que protagonizan las tomas.

Este lunes a primera hora arribó la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro), quien viajó de urgencia a la capital para reunirse con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Seguridad de la nación, Sabina Frederic.

La ministra de Seguridad de la nación Sabina Frederic intervino presentando una denuncia penal ante la fiscal federal de Bariloche, Silvia Little. La acusación fue por la instigación a cometer delitos, apología del crimen y asociación ilícita. Esto fue por las imágenes viralizadas de los organizadores (encabezados por propietarios) para armarse contra las comunidades que ocupan las tierras, ante lo que dicen es la inacción del gobierno nacional.

Esto provocó un revuelo entre las filas del Frente de Todos y la oposición de derecha, sin embargo, la ministra reafirmó su acción con declaraciones hoy al mediodía en diálogo con Reynaldo Sietecase en radio Con Vos:

La “salida de la cuarentena” provocó situaciones que el gobierno nacional no ha previsto. “Estamos en un momento en el que la presión y la conflictividad se traduce en toma de tierras en diferentes lugares del país, particularmente en el sur y en el Gran Buenos Aires; ahora, ese no es un tema de Seguridad, no es un tema de seguridad, es un tema de déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras que evidentemente hay que paliarlo con soluciones que se anticipen al problema”.

Mirá también:  Declararon culpable al médico antiderechos de Río Negro

En otro extremo, el jefe de la bancada de Diputados del Frente de Todos, Sergio Massa, agitó la intervención de las fuerzas represivas en el desalojo en nombre del “orden y la ley”. En estas horas la mayoría de los medios de comunicación locales y nacionales se suman a la campaña de estigmatización acusando de violentos/as a las/los miembros del lof mapuche Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi.

Los negocios inmobiliarios y la concentración de tierras están detrás de los reclamos de “vecinos” de la talla de Benetton. Ante su “indefensión” claman el desalojo por un conflicto que comenzó con la ocupación de esas tierras en septiembre de 2017. Recordemos que la intervención del gobierno de Cambiemos implicó el 25 de noviembre de ese año, el fusilamiento por la espalda en manos de Javier Pintos, miembro de la Prefectura Nacional, del joven Rafael Nahuel.

Hoy vemos que continúan los ecos reaccionarios de la voz de propietarios millonarios que despotrican contra supuestos violentos usurpadores, terroristas mapuches y toda las repugnantes mentiras que resuenan en los medios masivos donde claman represión y represalias. Con ese mismo discurso justificaron el asesinato de un pibe trabajador y originario que disfrazaron junto a la entonces ministra Patricia Bullrich de “enfrentamiento”. Vale la memoria y el recordatorio de las consecuencias de las cruzadas de los grandes propietarios “dueños” de la Patagonia.

La Patagonia tiene algunos dueños y hoy, siendo la región más extensa del país, es la que mayor concentración de tierras en pocas manos presenta.  Entre los “vecinos indefensos” podemos nombrar al magnate Joe Lewis; al creador de la CNN, Ted Turner; a los Suchard, dueños de Nestlé; a George Soros y hasta a Sylvester Stallone. Pero el terrateniente más destacado es Luciano Benetton quien entre 1991 y 1997 acumuló unas 900.000 hectáreas. Esto equivale a casi cuarenta veces a la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La abnegación no es una palabra menor en la vida de los revolucionarios, y en esto el Che Guevara fue un ejemplo. Su impulso revolucionario lo llevó a dejar la comodidad de las oficinas del Banco Central de Cuba, del cual era presidente, para internarse en el monte nuevamente y luchar hasta su muerte. El imperialismo y la burguesía, después de matarlo, han buscado mercantilizarlo y ubicarlo como fetiche de vidriera. Por nuestra parte, creemos que debemos partir de su reivindicación como revolucionario y de una evaluación objetiva pero tambié...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre