Capitalismo

Víctor Santa María: uno de los «ganadores» en la pandemia

El dirigente sindical, oficialista y zar de los medios no para de engrosar su billetera. Mientras tanto, los trabajadores de sus medios denuncian precarización laboral.

Ana Vázquez
Redacción Semanario Socialismo o Barbarie.


Como bien se ha explicado en otras notas publicadas en izquierdaweb, no a todos les fue mal en la pandemia. Algunos multimillonarios se hicieron más multimillonarios y, en el caso que comentamos aquí, algunos dirigentes sindicales también siguieron el mismo camino.

En el caso del señor Víctor Santa María, su ascenso no para. No sólo en su abultada billetera, sino al sumar tantos negocios que no nos alcanzan estas páginas para nombrarlos. Estaba tan atareado que aceptó dejar el cargo de titular del PJ porteño en manos de Mariano Recalde, desde febrero de este año. No por eso abandonó su idolatría al gobierno y todos sus funcionarios. No tiene motivo.

Ni siquiera está “enojado” (como dijo Antonio Caló que estaban el Presidente y los dirigentes que lo entrevistaron el 6 de mayo pasado por los aumentos de precios). Como va a estarlo si ha pasado de ser un próspero sindicalista-empresario a un zar de los medios… obteniendo pingües ganancias. Estaría enojado si le hubiera ido mal. Pero no es esa la situación que atraviesa. Es pública y no la oculta ante nadie que la quiera ver.

Secretario general del gremio de los trabajadores de edificios de propiedad horizontal SUTERH y desde 1997 conduce la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH).

“(…) De hecho armó un conglomerado de medios en torno al Grupo Octubre propietario de la revista Caras y Caretas y hace poco cerró la operación de compra del 90 por ciento de Canal 9 y FM Aspen en una operación que costó 55 millones de dólares. Además es dueño de la radio AM 750, 6 FM (Malena, Blackie, MR, Oktubre, Like, y Club Octubre ex Palermo), el diario Página 12 y Diario Z, la señal de noticias IP, un grupo de revistas y una editorial.

Mirá también:  Víctor Santa María; los “kiosquitos” del dirigente del SUTERH*

Para completar su abanico de terminales, Santa María es el mentor de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo [UMET], Octubre TV, la web Latinoamérica Prensa, un espacio cultural llamado Caras y Caretas Sala.” (Infogremiales, 27/3/21, negritas en el original)

Además, es “salvador” de negocios caídos (para otros), ya que sumó a sus propiedades el Hotel Embajador de Gualeguaychú, que estaba cerrado desde marzo. Su amplitud de miras comerciales parece no tener límites de rubros ni de distancias.

Con este curriculum a cuestas y en plena acción, ¿cuál puede ser su benemérita opinión sobre la gestión del gobierno del que es parte (y se queda con la mejor parte)?

“Ahora nos encontramos más que nunca con un gobierno que nos escucha, que escucha las propuestas, que las pone en práctica, que crea un Consejo Económico y social en donde los trabajadores somos la columna vertebral de ese Consejo, mesas de diálogo, mesas de diálogo que se pueden tomar medidas concretas para tratar de mejorar el salario de la gente. Un gobierno que dice que quiere mejorar el salario de la gente más de lo que es la inflación del año, y eso es la primera vez que uno puede llegar a escucharlo. (…) Por eso no es un gobierno que necesite un apoyo de los trabajadores, sino que, al contrario, es un gobierno que los trabajadores somos parte de lo que está sucediendo”. (Mundo Gremial, 13/3/21)

Las voces de los trabajadores de sus empresas sí desmuestran… cierto enojo

Más allá de sus emocionantes palabras, la realidad es dura. Como denuncian desde el SiPreBA, además de la precarización imperante en el conjunto del gremio, más del 55% de los trabajadores/as de Prensa de Buenos Aires tienen ingresos por debajo de la canasta básica.

Mirá también:  Víctor Santa María; los “kiosquitos” del dirigente del SUTERH*

Y en particular, aquellos/as que están bajo su dominio, denunciaron en varias oportunidades su situación laboral y salarial: “Trabajadores de la televisión denuncian que C5N les paga en cuotas desde 2017″. “A esta denuncia del gremio televisivo se suma el personal de prensa de Diario Registrado. (…) Indalo se convirtió en el segundo mayor receptor de pauta oficial, tras el Grupo Clarín, sin embargo no estabilizó la situación de personal que sufre inconvenientes como con el macrismo”. (Infogremiales, 2/2/21)

Asimismo, en marzo pasado los trabajadores de Prensa de Página 12 hicieron un paro de dos días y denunciaron que VSM no los recibe desde ¡¡agosto del año pasado!!

Los reclamos de los que trabajan en sus empresas no parecen ser la prioridad de este sindicalista-zar de los medios que, mientras piensa qué negocio incorporar a su trust, piensa también cómo aumentar la precarización de los empleados/as de sus empresas para acrecentar sus ganancias.

Con estos “zares” al frente de los sindicatos, seguro que el gobierno de Alberto Fernández y su gabinete pueden estar tranquilos. Tranquilos hasta que se haga escuchar la voz de los de abajo… como lo hicieron el viernes 11 de junio trabajadores/as precarizados, cesanteados, vulnerados sus derechos, peleando su reconocimiento como sindicato los/as compañeros/as del SiTraRepA, en el Puente Pueyrredón. Y no bajarán los brazos hasta satisfacer sus demandas.

Ahí al exultante señor Santa María no le va a alcanzar la velocidad de sus coches de alta gama para esconderse de quienes le reclaman sus derechos y deudas pendientes.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre