Conferencia del Nuevo MAS

«Venimos a renovar a la izquierda»

Preguntas de periodistas en el marco de la conferencia del Nuevo MAS, en la que se presentó la precandidatura de Manuela Castañeira a Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires.



TV Pública:- En principio en la presentación manifestaron y dieron a entender la problemática que tiene el país. Problemas de trabajo, del sueldo, de la inflación, el dólar, etc. ¿Cuál es la solución o cuál es el plan que tienen ustedes para revertir este cuadro de situación?

Bueno, muchas gracias por la pregunta. La verdad que es muy importante. Hacemos las propuestas y en general, siempre es importante aclarar de dónde creemos que tiene que salir el dinero. Entendemos que no es factible cuando dicen que en el país pueden crecer todos por igual. Cuando vienen los gobiernos y en particular este gobierno que dice que vamos a hacer que crezcan las empresas, que crezca todo el mundo, nosotros entendemos por ahí sin quererlo, pero que es parte de esas neo teorías del derrame.

Nosotros creemos que para que haya salarios dignos, para que se termine la flexibilización laboral, se tienen que tocar los intereses de los grandes empresarios. Tiene que haber impuestos al mundo de las finanzas. El agro se está llenando los bolsillos, especulan con el dólar y después van a todos los medios de comunicación y lloran porque serían unas “pobres carmelitas descalzas” con bolsillos vacíos, cuando sabemos que  se llenan de dólares y encima los fugan, que no hay ninguna revisión. A los trabajadores y trabajadoras nos roban con el Impuesto mal llamado a las Ganancias, pero a esos sectores no se les tocan los ingresos. Entonces creemos que tiene que haber una política impositiva también y de control de las finanzas, del agro y de la industria. Muchas gracias.

Manuela Castañeira

Claudio Cardozo de C5N:-  Manuela, te consulto acerca de lo que puede llegar a ser o no la unidad de la izquierda en la provincia. Todos los años cuando hay elecciones permanentemente consultamos a la izquierda si hay alguna posibilidad de unidad. Paralelamente a este acto nos llega una gacetilla que, por otro lado, hay otro sector que también se está presentando en la provincia de Buenos Aires. ¿Van a hablar de la unidad? ¿Creen que es algo imposible, lo han charlado? ¿Cómo viene ese panorama de cara a las elecciones?

Efectivamente, ustedes saben y también lo he dicho mucho en el canal todas las veces que me preguntaron. A nosotros nos preocupa muchísimo la unidad de la izquierda. Nos tomamos en serio ese debate y por eso le propuse particularmente un debate a Nicolás Del Caño. Somos los representantes de dos espacios nacionales de la izquierda, tenemos una responsabilidad, los que fuimos candidatos a presidente, a presidenta yo, en la última elección, y quiero que se discuta.

La propuesta fue hacerlo en vivo, en forma pública, para que sea transparente, y para que todos ustedes puedan preguntar todas esas cuestiones que quieren saber de por qué no hay unidad. No me contestó, o no quiso, contestó otras cosas. De cualquier manera vamos a seguir trabajando por la unidad de la izquierda y entendemos que ese momento, quienes quieran la unidad de la izquierda tienen que acompañarnos para pasar las PASO y que así podamos formalizar de manera más firme la propuesta al Frente de Izquierda para que haya unidad. Si hoy quieren unidad, me parece que lo más importante es que nos acompañen en estas PASO.

Mirá también:  FITU: Un frente atado con alambre

Izquierda Web:- En tu campaña hablás de que hay una Argentina que el gobierno y la oposición patronal no quieren ver, que es la Argentina de los trabajadores. Y hacés mucho eje en que esta Argentina se estuvo manifestando con distintos reclamos en estos últimos días y meses. ¿Podrías desarrollar este punto?

Bueno, muchísimas gracias. Además un portal que viene cubriendo muchísimo todo ese tipo de reclamos. Nosotros decimos que hay un lado B en la Argentina, que cuando empieza la campaña electoral se intenta silenciar. Se intenta ocultar. Para imponer una agenda que es ajena a ese sector.

Todos los que estamos acá, en todo el país los miro porque lo hemos hablado y nos hemos acompañado y hemos visto muchísimos reclamos en el último período. Por ejemplo, en el sector de la salud, que se ha hablado muchísimo de la pandemia y de una política del gobierno para los sectores de la salud. Yo estuve en La Matanza donde me contaban los médicos y las médicas que ganaban $40.000, enfermeras que ganaban $30.000, personal administrativo que ganaba $20.000, que eran contratados como monotributistas, que querían que los escuchen, que no tenían la segunda dosis, que habían estado todo el año sin reconocimiento profesional o con 5 días de licencia después de 500 días de pandemia.

De esas cosas nosotros queremos hablar. También estuvimos por ejemplo, con trabajadores precarizados de la electricidad vinculados a EDESUR, a los ferroviarios que han tenido importantísimos reclamos. Muchos de ellos también despedidos. Supuestamente hay un decreto antidespidos, sin embargo vemos que a todos los que han salido a reclamar los han hostigado, los han perseguido, los han amenazado. Obligados a salir a luchar, a hacer un corte, también demonizados porque se habla de la pandemia para algunas cosas, pero para los reclamos sociales, para la necesidad por ejemplo de realizar asambleas en los lugares de trabajo ha habido un gran cercenamiento. Las dirigencias sindicales tradicionales han abandonado a los trabajadores y las trabajadoras en el país. Y esos trabajadores y trabajadoras se han organizado para salir a reclamar.

Mirá también:  Compartimos la alegría popular por la derrota electoral que termina con el gobierno de Macri

Hemos salido también con el movimiento de mujeres contra la violencia, venimos estando en la calle preguntando y reclamándole al gobierno de Kicillof: ¿dónde está Tehuel? ¿Qué pasó? No queremos que esas cuestiones se callen. Hemos acompañado también y han habido importantes luchas por los derechos humanos y contra la violencia policial. En particular pongo muchos ejemplos de la provincia de Buenos Aires, lo que pasó con Facundo Castro para nosotros es inaceptable. No nos vamos a callar el pedido de justicia y vamos a seguir acompañando a su familia.

Ese tipo de cuestiones son las que están en el día a día de la Argentina, motivo por el cual con muchos de los que están acá del periodismo nos conocemos, porque las hemos visto, nos hemos acompañado, nos han visto allí, hemos hablado de esas temáticas. Cuando llegan las elecciones nosotros entendemos que esas voces hay que potenciarlas, queremos mostrar esos reclamos, queremos mostrar que son propuestas para transformar la sociedad. De cada dolor, de cada lucha, transformar una salida, construir una alternativa.

Para eso estamos construyendo esta campaña, esta lista, este trabajo a nivel nacional. Y también aprovecho para contarles, y agradezco la pregunta, porque muchas de esas personas que acompañamos por esos reclamos integran estas listas. Vamos a tener candidatos, candidatas y candidates extrapartidarios. Muchísimos. Trabajadores ferroviarios, de la salud, de la educación, jóvenes que plantean la pelea por la ecología, integrantes del movimiento feminista, personas trans. Vamos a tener en varios distritos los candidatos más jóvenes, porque queremos que sean protagonistas de ese planteo de la necesidad de tener un futuro.

En la provincia de Buenos Aires en particular, voy a estar acompañada por miles de candidatos y candidatas en estos más de 50 distritos que les comentaba. Nos preparamos para una gran campaña. Y aprovecho también para decirles que en septiembre lo que hay son PASO, son una traba para que en la Argentina hayan menos voces y no más voces, haya menos representación y no más representación. Algunos dicen que es un tema democrático para elegir candidatos, pero de lo que se trata es de dejar voces que tenemos muchas cosas para aportar afuera de la elección general y con ello dejar a todas estas representaciones extrapartidarias, a todos estos activistas y esas voces, esos reclamos, afuera. Entonces en esta primera etapa nos vamos a centrar también en pedir el acompañamiento para pasar las PASO porque es lo más democrático que en una sociedad puede haber.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

el capital

El Capital de Marx

El presente artículo es una de las reseñas de Engels del I tomo de «El Capital» con el fin de divulgar las tesis esenciales del libro. Fue originalmente publicado en  «Demokratisches Wochenblatt» («Hebdomadario democrático») , un periódico obrero alemán que se publicó de enero de 1868 a septiembre de 1869, bajo la dirección de Wilhelm Liebknecht. Desempeñó un papel considerable en la creación del Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania. Publicamos aquí la primera parte.   Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre