Burocracia sindical

Vendidos: la CGT rechaza la reducción de la jornada laboral

Siempre del lado de los patrones y el gobierno, nunca de los trabajadores. Después de dos años de silencio frente al duro ajuste, salen a hablar para defender a los empresarios.

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.


fernandez cgt

Varios dirigentes de la CGT se manifestaron en las últimas horas en rechazo a la idea de reducir la jornada laboral en nuestro país.

Luego de casi dos años de absoluto silencio a pesar del duro ajuste económico y la caída del salario, finalmente algunos importantes dirigentes de la CGT reaparecieron en los medios, pero no para defender a los trabajadores sino para rechazar los distintos proyectos que impulsan una reducción de la jornada laboral.

El primero en manifestarse fue Andrés Rodríguez, dirigente archi-traidor de UPCN y número tres de la CGT. En una entrevista radial, Rodríguez sostuvo que era preferible «aumentar la producción» y que ahora «no era momento» de discutir la reducción de las horas de trabajo.

Con un guión escrito a la medida de los empresarios, nuevamente la burocracia sindical se esconde detrás del discurso vacío del «crecimiento económico» como motor para la mejora de los trabajadores. La promesa de que vamos a estar mejor cuando llegue el «crecimiento», que siempre se posterga.

«Hay que crear empleo aumentando la producción» señaló Rodríguez, y agregó que «es muy prematuro achicar la jornada laboral». Es precisamente el mismo discurso que los empresarios esgrimen contra todos los derechos laborales: la solución es «producir más» o simplemente «crecer», pero de ninguna manera afectar las ganancias de los capitalistas.

Las declaraciones de Rodríguez se suman a las de Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo, quien también rechazó la propuesta junto a las distintas cámaras empresariales. Cuando se trata de ampliar los derechos de los trabajadores, entre los sindicalistas, el gobierno y los empresarios no hay ninguna grieta.

Mirá también:  11 de noviembre: elección de nuevas autoridades en la CGT ¿Hay “renovación”?

Actualmente se presentaron distintos proyectos que contemplan la reducción de la jornada laboral, uno de ellos proveniente desde el propio kirchnerismo de la mano de Hugo Yasky (CTA) y Claudia Ormaechea (que responde a Sergio Palazzo, de Bancarios). Sin embargo, la iniciativa tiene un carácter estrechamente parlamentario. Si Yasky realmente estaría interesado en la reducción de la jornada laboral convocaría a asambleas, paro y movilización, como históricamente hizo el movimiento obrero cada vez que tuvo que pelear por un derecho.

El carácter exclusivamente parlamentario de la propuesta deja en claro que no se trata más que de un eje de campaña electoral y, al mismo tiempo, una forma de saldar disputas interburocráticas. En octubre, la CGT tendrá que renovar los mandatos de sus autoridades y cada sector del sindicalismo juega su propio juego de poder, de espaldas a los trabajadores que, mientras tanto, ven su salario pulverizarse todos los días contra la inflación.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre