La Plata

Vecinos de Guernica movilizan a Gobernación por su derecho a la tierra y la vivienda

En el marco de un nuevo pedido de desalojo para los primeros días de octubre, los vecinos de la recuperación de tierras de Guernica organizados en asamblea resolvieron movilizarse hoy a la Gobernación bonaerense para exigirle a Kicillof una solución inmediata a su justo reclamo.



La concentración comenzó a las 11 de la mañana en la Estación de Trenes y ahora se encuentran marchando junto a distintas organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos que vienen acompañando su pedido.

Una de las organizaciones políticas que se sumó a la movilización es el Nuevo MAS junto a la Corriente Sindical 18 de Diciembre. Al respecto, el dirigente del Nuevo Mas La Plata, Eric “Tano” Simonetti, explicó que “nos venimos solidarizando con esta recuperación de tierras en Guernica de la que participan más de 2000 familias sin techo, que se instalaron a partir del 20 de julio en un predio de menos de 100 hectáreas. Es un aluvión imparable empujado por la necesidad, en medio de la pandemia y el frío, en el marco de la peor crisis que el país recuerde en mucho tiempo. A pesar de que dice defender los derechos populares, el gobierno por medio del ministro de Desarrollo Larroque no presenta ninguna propuesta concreta para cumplir con el derecho de estas familias a una vivienda digna y tanto él como Berni dejaron planteada la posibilidad de un desalojo si las familias no se retiran del lugar.”

Simonetti puntualizó que “la toma de Guernica es un ejemplo testigo de cuáles son las fuerzas en disputa: de un lado, miles de familias que precisan un lugar para vivir, y del otro, los artífices de un modelo de desarrollo para muy pocos, que se expande gracias a una alianza entre los desarrolladores inmobiliarios, que se adjudican la propiedad de los terrenos pero están bastante flojos de papeles, y las autoridades municipales. De hecho la Intendenta Blanca Cantero, del Partido Justicialista, le dijo a los vecinos y sus abogados que ella prioriza los 18 countries de la zona.”

 

Mirá también:  Línea 202: la empresa penaliza a los trabajadores por contagiarse COVID-19

El referente de izquierda precisó que “en ese marco la Justicia ordenó el desalojo para la semana pasada, que se logró postergar gracias a la presión y movilización de distintos sectores populares, y ahora hay nuevamente fecha de desalojo para el 1, 2 y 5 de octubre. Los vecinos denuncian que hay sectores de poder que están apretando individualmente a las familias para debilitar su lucha, concretamente denuncian que hubo intentos de coimas y sobornos, y en algunos casos les ofrecieron hasta $45 mil para que se retiren, pero los vecinos están más fuertes que nunca con su reclamo y no se dejan comprar con migajas.”

En ese sentido, Simonetti agregó: “hoy somos miles en las calles demostrándole a Kicillof que la prioridad debe ser el derecho a la vivienda de los trabajadores y sus familias y no la especulación inmobiliaria y los negociados de los ricos. Si deciden desalojar, estaremos ahí defendiendo a las familias del accionar represivo del gobierno y realizaremos, como lo resolvió la asamblea de vecinos, cortes de rutas en todo el país en señal de repudio.”

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre