Asamblea de Jóvenes Trabajadores Precarizados

Vamos por la puesta en pie de un Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación

El derecho laboral más importante para nosotros es el de la organización: el derecho de todo trabajador a aliarse con sus compañeros para luchar colectivamente por mejores condiciones laborales. En nuestro caso, la pelea es absoluta, dado que no se nos reconoce nada. Para las empresas somos un cero a la izquierda, y estamos cansados de trabajar así.

Nico JTP

Tras haber juntado más de 600 firmas por la inscripción de un sindicato de base, el día martes 18 de mayo realizamos una Asamblea de JTP con más de 70 trabajadores y trabajadoras de reparto. Fue realmente una asamblea muy nutrida, no sólo por los numerosos participantes, sino también por las múltiples intervenciones que en ella se oyeron. Fue un espacio de expresión real de las problemáticas que se viven en el día a día del reparto por aplicación: bloqueos injustificados, tarifas miserables y falta de un seguro laboral. La necesidad de un sindicato se mostró evidente para pelear por todas estas reivindicaciones.

En la mesa estuvieron los referentes de JTP, Nico y Leila, quienes dieron cuenta de todo el trabajo realizado los últimos meses a través de las Paradas Solidarias y remarcaron la necesidad de dar el paso con la inscripción formal de un sindicato de base para pelear por todos nuestros derechos. También estuvo presente Ramiro, nuestro asesor legal.

La asamblea resolvió impulsar el Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación, movilizándonos el 2 de junio para presentar el SiTraRepA, sumando la fuerza de más compañeros. También resolvimos fortalecer las paradas solidarias de JTP, espacio clave para la organización, así como seguir sumando firmas para respaldar nuestro sindicato.

Las intervenciones de la Asambleafueron en varios sentidos, no sólo reflejando las problemáticas del sector y la necesidad de organizarse. Quedó claro, por la vivencia misma de los compañeros, que en Argentina JTP es la única organización que está dando pasos prácticos para dar vida a un sindicato de repartidores por aplicación. También estuvieron presentes los compañeros de JTP de Zona Sur de PBA, quienes comentaron la experiencia de sus paradas en Lomas y Quilmes, así como la experiencia que vienen haciendo al acompañar conflictos obreros, poniendo en práctica la unidad de los trabajadores y la solidaridad entre los de abajo.

Mirá también:  Concentraron frente al Ministerio de Trabajo por el reconocimiento del SiTraRepa

Hubieron también intervenciones que giraron en torno al fenómeno internacional del trabajo de reparto por aplicación, una novedosa rama del trabajo que desde hace años pisa fuerte, pero que se encuentra con una nueva generación de jóvenes que no soporta más la precarización y en todas partes del mundo se empieza a organizar y sale a pelear por sus reivindicaciones.

Fue muy positivo que participaran repartidores de distintas partes de CABA: Caballito, Flores, Floresta, Parque Patricios, Abasto, Microcentro, Palermo, Paternal, Villa Urquiza y Belgrano; así como también repartidores de PBA de Lanús, Adrogué y Lomas de Zamora. Una asamblea representativa de una experiencia que sigue creciendo en muchos puntos, y desde abajo.

Esta gran asamblea ha sido la línea de meta de una enorme campaña de juntada de firmas que desde hace varios meses venimos impulsando desde JTP en nuestras Paradas Solidarias. Estas firmas serán la piedra fundante del Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación.

Iniciamos esta campaña sobre la firme convicción de que quienes repartimos somos trabajadores, y como tales nos corresponden derechos laborales, conquistas históricas de los trabajadores. Derechos que nos son negados, barridos bajo la alfombra por las empresas como Rappi y Pedidos Ya, que nos rotulan como colaboradores, emprendedores o nuestros propios jefes, y que lo hacen para ahorrarse el costo que para los patrones tienen las conquistas históricas de los trabajadores.

El derecho laboral más importante para nosotros es el de la organización: el derecho de todo trabajador a aliarse con sus compañeros para luchar colectivamente por mejores condiciones laborales. En nuestro caso, la pelea es absoluta, dado que no se nos reconoce nada. Para las empresas somos un cero a la izquierda, y estamos cansados de trabajar así.

Mirá también:  Despedidos de EMA/ Edesur: Se abre un nuevo momento en la lucha

Y en este sentido, las Paradas Solidarias de Repartidores han sido una pieza clave al momento de discutir y difundir nuestra política, así como al organizar la fuerza de los repartidores. Es en las Paradas Solidarias donde la organización de base cobra vida y se nutre. Queremos que en el futuro sean estas mismas paradas el alma del SiTraRepA.

Por todo esto invitamos a todas y todos las y los repartidores a sumarse a la movilización de JTP este 2 de junio en el Ministerio de Trabajo para presentar las firmas y exigir el reconocimiento del Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre