Exitoso plenario

Vamos por la expropiación de PORySO y Gotan

El pasado sábado 21 de noviembre se realizó en la ex Ansabo un exitoso plenario por la expropiación de las fábricas PORySO (Papeleros organizados y solidarios) y Gotan.

Pablo Flores y Luis Di Bartolo

Esta gran iniciativa de los trabajadores de ambas fábricas que hoy funcionan como cooperativas, logró reunir a decenas de trabajadoras y trabajadores, organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles, de género y vecinos del barrio Villa La Florida que mostraron su apoyo y solidaridad. La Corriente Sindical 18 de Diciembre, la Lista Gris Carlos Fuentealba, el ¡Ya-Basta! y la Juventud de Trabajadores Precarizados participaron de este plenario en apoyo a su lucha y propusieron acciones para impulsar la campaña por la expropiación.

La experiencia de lucha y organización independiente que vienen llevando adelante los compañeros de PORySO, junto a la Comisión de Mujeres y los compañeros de Gotan hace más de un año,es un ejemplo que demuestra que las herramientas que los trabajadores construyen desde abajo son la salida ante los ataques de la patronal. La asamblea de base, la movilización, la solidaridad de clase, los lazos con las organizaciones que los acompañaron y con los sectores populares de Quilmes y Almirante Brown, fueron lo que impulsó a los trabajadores a sostener esta pelea y convertirse en un punto de referencia para la vanguardia obrera en la Zona Sur del conurbano.

La papelera de Quilmes y la metalúrgica de Burzaco tienen una historia de lucha con varios aspectos en común. Ambas fábricas fueron tomadas por sus trabajadores sobre el final dela gestión macrista, luego de que las patronales presentaran quiebra y abandonaran a sus empleados sin pagar salarios ni indemnizaciones mediante maniobras fraudulentas. En ambos casos, los trabajadores no sólo debieron enfrentar la desidia patronal, sino también a las burocracias de papeleros y la UOM, que hicieron la vista gorda. Y también ambas experiencias soportaron a los gobiernos municipales y provinciales, tanto del macrismo como del peronismo, que prometían dar una respuesta que nunca llegó.

Mirá también:  YPF Ensenada - Crónica de una traición

Durante este año atravesado por la pandemia, las dos fábricas realizaron actividades conjuntas con acciones solidarias en los barrios de La Florida en Quilmes, Villa Azul, el Parque Industrial de Burzaco y con la experiencia de lucha por vivienda digna de miles de familias en Guernica. Organizaron ollas populares, donaciones para hospitales públicos donde la primera línea sufrió los peores embates enfrentando el Covid-19 con salarios de miseria. Reconvirtieron parte de su producción para fabricar elementos sanitizantes, demostrando así que los trabajadores, además de llevar adelante las fábricas sin patrón, pueden ponerse a disposición de las necesidades de la población para hacer frente a todas las adversidades.

Luego de esta intensa actividad, lograron obtener las matrículas que reconocen la gestión de ambas fábricas como cooperativas y presentaron en la Legislatura bonaerense el proyecto de expropiación de las dos plantas.Es por eso que creemos que es necesario redoblar los esfuerzos para acompañarlos en esta nueva etapa de la lucha. Porque en el recorrido que vienen haciendo los compañeros de PORySO y Gotan sostienen la “Coordinadora de trabajadores de Zona Sur”, un espacio para el debate y la organización con un sector ­de trabajadores que hoy están haciendo una experiencia con el gobierno de Fernández. Un gobierno que decidió tomar el camino de la defensa de la propiedad privada reprimiendo salvajemente a las familias que peleaban por un techo en Guernica y prepara un ajuste brutal bajo la tutela del FMI. Depende de nosotros seguir hasta el final esta pelea que lleva más allá la organización de los trabajadores por sus derechos y conquistas.

Mirá también:  Despidos en el Teatro Colón

Desde el Nuevo MAS y la Corriente sindical 18 de Diciembre nos ponemos a disposición de la lucha de los compañeros de PORySO y Gotan. Vamos a impulsar las resoluciones del plenario propuestas por los trabajadores organizando agitaciones, juntada de firmas y adhesiones, pintadas y afichadas, acciones en la vía pública en Quilmes y Almirante Brown, actos y movilizaciones a la Legislatura provincial en el momento en el que se trate el proyecto de ley de expropiación. A su vez, invitamos a todos a sumarse a esta iniciativa para rodear de solidaridad esta experiencia hasta lograr que la Legislatura reconozca la gestión obrera de las dos fábricas.

¡Arriba la lucha de PORySO y Gotan!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

http://izquierdaweb.com/un-relato-apologetico-del-estalinismo/ http://izquierdaweb.com/debate-la-izquierda-revolucionaria-en-la-argentina-y-brasil/ http://izquierdaweb.com/altamira-y-la-revolucion-cubana/ http://izquierdaweb.com/suplemento-a-proposito-de-la-crisis-en-el-po-2/ http://izquierdaweb.com/suplemento-una-vez-mas-la-crisis-del-partido-obrero-2/ http://izquierdaweb.com/deutscherismo-y-estalinismo/

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre