Las mujeres y diversidades en Argentina y en el mundo enfrentamos una situación tremenda. Una fuerte crisis económica golpea los niveles de vida de les trabajadores y sectores populares, subproducto del ajuste que lleva adelante el gobierno nacional de la mano del Fondo Monetario Internacional. Los tarifazos y el ajuste anunciados por Massa recaen con doble fuerza sobre las espaldas de las mujeres y la diversidad: porque somos quienes tenemos menos oportunidades laborales y sufrimos más la precarización, y quienes cargamos con el peso de las tareas domésticas cada vez con menos plata, teniendo que administrar la pobreza en los hogares y en los barrios. El ajuste nos golpea cuando no hay presupuesto para enfrentar la violencia, ni hogares para víctimas, ni trabajo genuino. El ajuste nos golpea cuando en hospitales y salitas no hay insumos para realizar las interrupciones voluntarias del embarazo. El ajuste nos golpea cuando se desfinancia la educación pública, cuando en muchas escuelas la ESI (si hay) está en manos de curas medievales, o cuando las pibas y pibis tienen que dejar de estudiar para cuidar a sus hermanites o abueles, porque sus mapadres tienen 3 trabajos para llegar a fin de mes.
De la mano de la crisis llega una avanzada reaccionaria anti-feminista. En Estados Unidos lo vemos con la derogación del histórico fallo Roe vs Wade, que le daba carácter federal a la legalidad del aborto. En Argentina, mientras los discursos misóginos de ataque directo a nuestros derechos tienen mucha prensa, hay cerca de 1500 mujeres y pibes trans procesadas por abortar en un país donde el aborto es legal. Con la lucha logramos que liberen a Ana, que estuvo 8 meses presa por un accidente obstétrico. En la Ciudad de Buenos Aires, Larreta se nombró policía de la lengua y prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas. Esta medida reaccionaria fue ampliamente repudiada y resistida por les estudiantes secundaries. Varios amparos fueron presentados. Nuestra compañera Manuela Castañeira acompañó la presentación de un amparo colectivo de docentes de la CABA, contra el decreto prohibitivo, y en defensa del derecho de les pibis a que sus identidades sean reconocidas y nombradas.
Vamos al Encuentro Plurinacional y diverso
En este marco, el movimiento feminista se da nuevamente cita en el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersex y No Binaries N°35, en San Luis. Los encuentros han servido para debatir estrategias, organizarnos y luchar por nuestros derechos. Pero este año, ¿a qué Encuentro vamos? Luego de dos años de pandemia y con la fuerza de haber conquistado el aborto legal, seguro y gratuito. Vamos al Encuentro de octubre, plurinacional y que incluye y abraza a la diversidad. ¿Y a qué vamos al Encuentro? Vamos a dar una pelea contra todes les que nos quieran decir que no hay otra que pagar la deuda fraudulenta y millonaria con el FMI, y contra todes les que nos quieran decir que no hay otra salida que aguantar la crisis. Vamos al Encuentro a organizar la fuerza de la marea verde para pelear por una salida alternativa a la crisis. ¡Vamos a organizar la resistencia de las mujeres y diversidades!
Nos quisieron convencer de que el aborto era imposible y en las calles lo logramos
Las mismas que hace años nos decían que el aborto legal no se podía ganar porque el Papa es argentino ahora nos quieren vender que se ganó porque Alberto se puso una corbata verde y anunció que el patriarcado había caído. Pero nosotres sabemos que fue la lucha de millones de pibas, pibes y pibis, y que fue la fuerza de un movimiento inmenso la que trastocó la conciencia de la sociedad y conquistó el aborto legal. Y también sabemos que aunque sea una conquista inmensa, esto no significa que mecánicamente el patriarcado se está cayendo. Como dijo Simone de Beauvoir, nada mejor que una crisis económica para que se cuestionen los derechos de las mujeres y diversidades. Hay que mantenerse alerta y seguir denunciando en las calles cada hecho de violencia, injusticia u opresión, y cada intento de avanzada contra nuestros derechos: que también son a estudiar en edificios calefaccionados, a tener una vivienda, trabajo, salarios acordes a la canasta familiar y terminar con la precarización que deja a la juventud sin futuro. Porque no nos resignamos a una vida de miseria, privaciones y ajuste para las mayorías, mientras un puñado de ricachones exprimen a la humanidad y la naturaleza.
Vení al Encuentro con Las Rojas
Por eso, desde Las Rojas vamos al encuentro junto a les pibis que conquistaron el aborto, junto a les estudiantes que defienden sus identidades de la policía de la lengua, junto a las trabajadoras que luchan por salario, junto a las precarizadas que exigen trabajo genuino, junto a los movimientos sociales que inundan las calles, junto a las luchadoras y luchadores contra la violencia, junto a travestis y trans para no tener que caer en la explotación sexual. Y vamos a llenar el Encuentro de banderas y pancartas, de bombos, redoblantes y de cantos. Vamos a llenar el Encuentro de lucha para poner en pie la resistencia frente al ajuste.
Vení con Las Rojas. Copemos el Encuentro de lucha
*Presupuesto para combatir la violencia, no para el FMI
*Implementación de la ILE en todo el país, desprocesamiento de la Dra Miranda Ruiz
*ESI laica, científica y feminista. Separación de la Iglesia y el Estado
* Fuera los antiderechos, no a la prohibición del lenguaje inclusivo
* Cupo laboral trans-travesti en el sector público y privado
* Trabajo genuino para mujeres, travestis y trans. Abajo la explotación sexual
* Aparición con vida de Tehuel ya