Valeo: concluyó de la conciliación obligatoria 



     

    Vamos por la reincorporación de todos los contratados

     
    Aprovechando la recesión las empresas automotrices, autopartistas y terminales, están llevando adelante un plan que si bien se expresa en suspensiones y despidos tiene objetivos bien claros, aumentar la productividad imponiendo condiciones de trabajo favorables a la patronal, salarios a la baja y para esto es necesario dos condiciones echar un sector importante de trabajadores y además llevar adelante una persecución a los activistas y delegados independiente de la patronal , el gobierno y la burocracia, ya sea de la UOM y el SMATA.
    Es en este marco que la ola de suspensiones en las terminales de Córdoba continua, en FIAT, IVECO, RENAULT, como así el ofrecimiento de “retiros voluntarios” y por supuesto los despidos de todos los días y reducción de jornadas en las metalúrgicas; siendo los contratados los primeros en caer.
    Valeo se inscribe en  ser una gran multinacional autopartista que aprovecha esta situación para asestarles un duro golpe a los trabajadores para imponerles nuevas condiciones de trabajo, achicar el personal (despidiendo) e ir por los delegados.
    Estamos ante una pelea profunda, comenzó con los contratados despidiéndolos y que gracias a la lucha impusieron la conciliación obligatoria que termina hoy, miércoles 13 de agosto. Además la empresa comenzó otro ataque al conjunto presentando el concurso preventivo de crisis para justificar ya no el despido de los contratados sino también el de los efectivos. Y como corolario sigue imputando a delegados y trabajadores por haber participado de la toma de principio de año que termino en un importante triunfo.
    Si bien con la conciliación obligatoria que se logró por la disposición de los trabajadores a dar pelea por sus puestos de trabajo, como lo demostraron permanentemente en el aguante ante el ministerio, y en la asamblea en puerta de fabrica, la patronal , el gobierno y la burocracia  han logrado enfilar todo a los tiempos de las negociaciones y en ese marco al estar los compañeros 8 horas sin trabajo mellar su disposición a la lucha y ofrecerles arreglos y que serán tenidos en cuenta en el futuro, etc., etc., etc. Pasan los días ofrecen plata, trabajo no.
    Hay que ser claro los tiempos corren a favor de la patronal, y hay que plantear al conjunto de los trabajadores efectivos y contratados en asambleas de toda la planta la necesidad de prepararnos para endurecer la lucha, sin ninguna confianza en las negociaciones, medidas que afectando la producción lograr la reincorporación de los despedidos y rechazar el concurso preventivo de crisis. Hoy comienzan por los contratados pero su objetivo es ir por  más.  También por los efectivos y sus delegados para disciplinar a los trabajadores para que no den pelea por sus derechos.
    Eduardo MULHALL

    Print Friendly, PDF & Email

    Colaborá con la izquierda


    Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

    Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Me quiero suscribir




    Recomendadas

    Internacional

    Lectura recomendada

    el capital

    El Capital de Marx

    El presente artículo es una de las reseñas de Engels del I tomo de «El Capital» con el fin de divulgar las tesis esenciales del libro. Fue originalmente publicado en  «Demokratisches Wochenblatt» («Hebdomadario democrático») , un periódico obrero alemán que se publicó de enero de 1868 a septiembre de 1869, bajo la dirección de Wilhelm Liebknecht. Desempeñó un papel considerable en la creación del Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania. Publicamos aquí la primera parte.   Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha ...

    Trabajadores

    Las Rojas

    Últimas noticias