Covid-19

Vacunando a cuentagotas: La situación del plan de vacunación en Argentina

A la fecha, sólo el 1,62% de la población recibió ambas dosis de la vacuna contra el Covid-19. ¿Cuál es la situación de las vacunas en Argentina?



Hasta el momento Argentina recibió más de 7 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19. Las autoridades del gobierno nacional negociaron con diferentes desarrolladores del mundo y se consiguieron dosis de cuatro vacunas diferentes: Sputnik V, Covishield, Sinopharm y Astrazeneca.

DOSIS ADMINISTRADAS

5.696.644

PERSONAS VACUNADAS CON 1 DOSIS

4.946.226

VACUNACIÓN COMPLETA

750.438

PORCENTAJE

1,62%

La distribución de las dosis en la población

PERSONAL DE SALUD

1.605.885 

PERSONAS DE RIESGO 18-59 AÑOS

243.859

MAYORES DE 60 AÑOS

3.205.464

PERSONAL ESTRATÉGICO

640.141

Sputnik V

Desarrollada por el Instituto Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya. Estudios en fase 3. Mostró un 91,6% de eficacia a los 21 días de la primera dosis y fue testeada en 20 mil personas voluntarias. Será producida en Brasil para exportarla en América Latina. El laboratorio Richmond en Argentina firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa para producirla en una planta que se construiría en Pilar. También hay una nueva versión, la Sputnik Light, de una sola dosis que está a punto de ser registrada para su distribución y aplicación.

Sinopharm

Desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín. Se encuentra en fase 4. Tiene un 79,34% de eficacia, que fue demostrado en la fase 3 de su investigación. Durante sus estudios en fase 1 y 2 ya había demostrado ser más efectiva en dos dosis. Argentina recibió 2 millones de dosis que ya fueron aplicadas.

Oxford/Astrazeneca – Covishield

Desarrollada por la Universidad de Oxford y Astrazeneca, ya se encuentra en fase 4 y presentó un 76% de eficacia. Es la vacuna producida en el instituto mAbxience para ser envasada en México. Argentina acordó adquirir unas 22 millones de dosis y 9 millones de dosis mediante el mecanismo COVAX de la OMS.

Mirá también:  Argentinazo y lucha de calles

Mantiene una alta eficacia en los primeros 90 días de la primera dosis, e incluso aumenta su eficacia hasta un 82,4% si se administra la segunda dosis en un lapso de 12 semanas.

Covishield es la vacuna desarrollada por Oxford/Astrazeneca y producida en el Serum Institute de India de la que Argentina recibió 500 mil dosis.

En definitiva

El plan de vacunación está en pañales en momentos en que el país atraviesa récord de contagios producidos por la segunda ola de la pandemia. Si no se toman medidas de fondo, se seguirán multiplicando los contagios y las muertes por Covid-19. Para terminar con el flagelo del coronavirus, es necesario liberar las patentes de las vacunas para producirlas masivamente en todo el mundo, garantizando que todos reciban su dosis.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión de epsys I. Introducción La alienación puede situarse entre las teorías más relevantes y discutidas del siglo XX, y la concepción de la misma elaborada por Marx asume un rol determinante en el ámbito de las discusiones desarrolladas sobre el tema. Sin embargo, a diferencia de lo que se podría imaginar, el curso de su afirmación no fue en absoluto lineal, y la publicación de algunos textos inéditos de Marx conteniendo reflexiones sobre la alienación, han representado hitos significativos en la transformación y propagación de esta ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre