Violencia de género

Úrsula Bahillo: el policía femicida se niega a declarar

En las últimas horas se dio a conocer la negativa del femicida de uniforme, Matías Ezequiel Martínez, de declarar en la causa que pesa en su contra por el femicidio agravado por alevosía y ensañamiento de Úrsula Bahillo.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


El oficial de la Policía Bonaerense debía ser interrogado por el fiscal general de Junín de la UFI N° 5, Sergio Terrón. Nuevas medidas de prueba fueron ordenadas por la fiscalía, se trata de la pericia al auto particular del femicida y de los teléfonos celulares de Úrsula y el victimario.

Parte de la indignación general contra la institución policial, esa que amparó hasta último momento a Martínez, se exacerba al conocerse los datos de las reiteradas denuncias desoídas que Úrsula realizó contra el femicida de uniforme y, aquellas denuncias previas de otras mujeres. Una primera data del año 2017 por amenazar con un arma a Belén, una ex pareja en la ciudad de Rojas. La otra es de junio del 2020 por el abuso de una sobrina menor de edad con discapacidad de su pareja de entonces en la zona de 9 de Julio.

Lejos de hacer que lo encarcelaran, la justicia se negó y la institución policial le otorgó una simple carpeta psiquiátrica. Las diferentes instituciones del Estado se encargaron de respaldar y legitimar el accionar violento contra las mujeres de Martínez, es así que no quedan dudas sobre responsabilidad estatal. No sólo por no proteger a las mujeres que solicitan ayuda ante los casos de violencia, sino por tener un rol activo en respaldar y cuidar a los violentos y femicidas.

Tarde llegan la intervención de la comisaría local y la Comisaría de la Mujer de la ciudad de Rojas a cargo de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense. Ese ministerio tiene al frente a Sergio Berni, un experto en respaldar a sus oficiales cuando desaparecen y asesinan pibes, como a Facundo Castro, un campeón en desalojar violentamente a familias sin vivienda y, aún así, el gobierno de Axel Kicillof lo sostiene en su cargo.

Mirá también:  La campaña de odio xenófoba y transfóbica de Sergio Berni

Un informe publicado por el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo bonaerense en 2017 daba cuenta de que hubo más de 2.200 policías acusados de violencia de género desde 2015 a ese año. Según los datos compilados a partir de estadísticas de la Auditoría de Asuntos Internos de la Bonaerense, de 1.835 sumarios iniciados, sólo 20 concluyeron con sanciones según una actualización hecha en el año 2016.

Vimos que a la hora de reprimir a familiares, amigas/os y vecinas/os de Úrsula no dudaron un segundo. Por ella y las pibas que pidieron ayuda y fueron revictimizadas y desoídas hay que conquistar justicia en las calles. Pero también exigir a los responsables en el gobierno, como la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, para que dejen de desfinanciar programas efectivos para combatir la violencia de género, en vez de priorizar los intereses de los organismos de crédito internacional. No necesitamos que el presidente Alberto Fernández diga que el patriarcado ya fue.

Se necesitan políticas activas y efectivas ya. Porque en lo que va del 2021, en este mes y medio fueron cometidos 43 femicidios, según datos que recabó de medios periodísticos el Observatorio Lucía Pérez. Solo en enero hubo 37 femicidios. No hay estadísticas elaboradas por el Estado porque están ocupados en cuidar y justificar a los violentos, violadores y femicidas o a negar la realidad con frases lanzadas alegremente, mientras detrás de los números crudos hay pibas que ya no están.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“Naturalmente, Lenin no predijo o dedujo la revolución rusa como resultado de su estudio de Hegel. Pero su reaprendizaje de la dialéctica lo hizo más atento a las posibilidades, más capaz de descubrir, de manera concreta y empírica, las formas de acción que podrían superar las contradicciones que enfrentaba” J. Rees, The Algebra of Revolution   Paradójicamente a lo señalado en la cita del epígrafe, Lenin no predijo el estallido de la revolución rusa, sino incluso aseveró en una charla brindada a estudiantes suizos a comienzos del m...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre