Movimiento Estudiantil

UNLP – ¡No a la creación de la carrera de gestión penitenciaria!

Desde el ¡Ya Basta!, Las Rojas y el Nuevo MAS, impulsaron una reunión junto a las organizaciones de izquierda, los organismos de Derechos Humanos como HIJAS, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y  la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada para organizar una gran acción de lucha contra este convenio nefasto que pretende abrir una carrera reaccionaria en la UNLP.

Germán C

¡Fuera el Servicio Penitenciario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales!

Hace unos días se dio a conocer un escandaloso convenio firmado por el decano de la Facultad de Derecho de la UNLP, Miguel Berri  y Julio Alak, ministro de Justicia y DDHH, a espaldas del conjunto de la comunidad educativa por el cual se crearía la carrera de “Gestión Penitenciaria”. Se trata de un acuerdo que claramente es parte de la política que está llevando adelante el gobierno de Alberto Fernández de reconciliación del aparato represivo con la sociedad civil. No hace falta más que escuchar las declaraciones del presidente en razón del 24 de Marzo del año pasado, donde manifestó que “había que dar vuelta la página”, que las desapariciones y exterminio llevado adelante por la dictadura fue producto de “algunas inconductas” y no de un plan sistemático.

Bajo el argumento falaz de que con un poco de educación será posible cambiar al nefasto Sistema Penitenciario Bonaerense, se ataca por un lado, la autonomía universitaria, una conquista histórica del movimiento estudiantil. El Servicio Penitenciario es parte del aparato represivo del Estado, y los informes publicados por la Comisión Provincial por la Memoria muestran con claridad el rol de disciplinamiento social que cumple dentro de las cárceles. En un contexto donde más del 50% de la población carcelaria se encuentra privada de su libertad sin siquiera contar con una condena firme, año a año el Sistema Penitenciario es el responsable de cientos de muertes, torturas y violaciones a los Derechos Humanos. Aquí tampoco se trata de la inconducta de algunos pocos como ve el gobierno provincial y nacional, sino de una característica estructural del sistema carcelario.

Mirá también:  Provocación | El gobierno rompió la negociación paritaria y se profundiza el paro de docentes universitarios

Es por lo menos, escandaloso, que mientras miles de compañeros y compañeras quedan afuera de la Universidad producto del abandono del Gobierno, las gestiones y los centros de estudiantes, se le otorgan beneficios a las fuerzas represivas del Estado. Y en ese sentido, tampoco es casual el momento en el cual se quiere hacer pasar este ataque. El  Gobierno se apoya sobre la virtualidad para aplicar un ajuste a la educación pública y aprovecha para intentar aplicar estas medidas reaccionarias a espaldas de los estudiantes. Esto representa un intento de avance sobre nuestros derechos históricos en un contexto en el que la virtualidad impone la atomización y atrofia social del movimiento estudiantil por no tener un espacio de socialización dónde nos encontremos el conjunto de los estudiantes para organizarnos.

Es por esta razón que desde el ¡Ya Basta!, Las Rojas y el Nuevo MAS impulsamos una reunión junto a las organizaciones de izquierda, los organismos de Derechos Humanos como HIJAS, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y  la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada para organizar una gran acción de lucha contra este convenio nefasto.

De dicha reunión se pudo concretar una convocatoria en conjunto para el jueves 13 de mayo, el marco de las concentraciones y movilizaciones en todo el país por el desprocesamiento de los 27 compañeros de la Universidad Nacional de Córdoba. En razón de esto ese día realizaremos una conferencia de prensa junto a los organismos de Derechos Humanos y las organizaciones estudiantiles no sólo para tirar abajo este convenio reaccionario, y también en exigencia del desprocesamiento de los compañeros perseguidos por luchar.

Mirá también:  "23 años truncados por la maldad de esos que se creen superiores por llevar un uniforme"

De dicha reunión se resolvió convocar el jueves 13 de mayo, en el marco de las concentraciones y movilizaciones en todo el país por el desprocesamiento de los 27 compañeros de la Universidad Nacional de Córdoba, a realizar una acción en la ciudad de La Plata junto a los organismos de Derechos Humanos y las organizaciones estudiantiles para tirar abajo este convenio reaccionario.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Artículo: Monthly Review. Traducción por Delfina Castellú Entre los académicos angloparlantes, la valoración usual de los escritos filosóficos de Frederick Engels ha sido hasta hace poco casi totalmente negativa. Los críticos de Engels han tendido a juzgarlo como un fracaso filosófico: un aficionado cuyo diletantismo cargó a la izquierda marxista del siglo XX con una ontología reduccionista, una epistemología positivista y una política fatalista. De acuerdo con sus críticos, el problema nodal de su  pensamiento fue su aceptación del concepto...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre