Universidad Nacional de Lanús

UnLa: Movilización en defensa del derecho a la educación

La movilización se producía en simultáneo con la sesión del Consejo Superior de la Universidad, en el que se presentó un proyecto redactado por el conjunto de les estudiantes en lucha, contemplando todos los reclamos.



Este miércoles 14 se realizó una nueva movilización de les estudiantes y graduades autoconvocades por una serie de reclamos que comprometen su derecho a estudiar: por las prácticas pre-profesionales, la entrega de títulos, el ingreso irrestricto, contra los cupos en los finales y las cursadas, entre otras muchas problemáticas que enfrentamos día a día estudiantes de la UNLa frente a la virtualidad. Una vez más se cortó la Avenida Malabia a la altura de Alsina, impidiendo la circulación del paso bajo nivel; con cantitos y haciendo ruido se hizo sentir el descontento con la gestión de Ana Jaramillo, los centros de estudiantes cómplices, y la falta de presupuesto a la salud y a la educación. Se manifestó también la solidaridad con la lucha de les trabajadores de la salud de Neuquén.

La movilización se producía en simultáneo con la sesión del Consejo Superior de la Universidad, en el que se presentó un proyecto redactado por el conjunto de les estudiantes en lucha, contemplando todos los reclamos. El Consejo en principio se negó a tratar la problemática y luego, producto de la presión que se ejercía en la calle, terminó prometiendo “soluciones” súper parciales a problemas parciales, sin firmar nada ni decir para cuándo ni cómo pondrían en práctica sus vacías propuestas. Entre 4 paredes y de espalda al movimiento estudiantil, sesionó ese Consejo Superior elegido en plena pandemia, con una representación estudiantil escandalosamente minoritaria, con los referentes docentes y directivos más burócratas y autoritarios que nos cruzamos en las aulas y los pasillos, y una rectora que va por su cuarto mandato, contra toda lógica democrática y el mismo Estatuto de la Universidad. Ese Consejo Superior que sesiona formalmente porque igual las decisiones las toma la rectora por decreto, y que si da alguna salida o respuesta a nuestros numerosos reclamos es sólo porque nos organizamos por abajo, movilizamos dos veces cortando la calle, concentramos con les ingresantes, presentamos cartas, firmas y petitorios… En fin, si dicen algo, por pequeño que sea, es porque luchamos, es porque el descontento se está haciendo sentir.

Mirá también:  Ahora | Los mineros de Río Turbio anuncian paro total

La única salida está en la calle

Desde el ¡Ya Basta! venimos acompañando esta pelea, y todas las peleas que el movimiento estudiantil viene dando en la pandemia, marcando a viva voz que la educación también es esencial y que debe garantizarse el derecho a estudiar para todes también en pandemia. Ahora, vemos que esta inmensa lucha que estudiantes, graduades e ingresantes vienen llevando adelante enfrenta un momento crucial, y se hace necesario debatir la estrategia a seguir de acá en adelante.

No creemos que se pueda depositar ninguna confianza en las vacías y poco claras “promesas” del Consejo Superior. Por el contrario, toda la confianza y energía debe depositarse en la organización por abajo y en la movilización en las calles. Y dicha movilización no debe ser al servicio del debate en el Consejo. Debemos apostar a poner al Consejo, y a todas las autoridades de la UNLa, al servicio de todos nuestros reclamos. No tenemos que ser nosotros los que escuchemos sus debates, y todas las chácharas con las que justifican el ajuste que se viene desarrollando en la educación. Debe ser la dirección de la Universidad la que nos escuche a nosotres.

Es necesario construir una movilización más grande, difundiendo en todas partes la pelea, la fecha y los reclamos, llevándola a nuevos sectores de estudiantes para que se sumen, porque sólo así podremos imponer nuestras reivindicaciones a la agenda de la Universidad.

Atravesando la segunda ola de la pandemia, con casi nulas respuestas del gobierno, viéndonos expuestos en el transporte y en nuestros lugares de trabajo, les estudiantes debemos mantenernos organizades, con todas las medidas de prevención y distanciamiento social, cuidándonos, pero reclamando y exclamando que la educación también es esencial, y denunciando que en el 2020 muchos pibes y pibas quedaron privados del acceso a este derecho.

Mirá también:  Estalla paro estudiantil en la Universidad de Guanajuato

Es necesario poner al movimiento estudiantil de pie en defensa del derecho a la educación.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión de epsys I. Introducción La alienación puede situarse entre las teorías más relevantes y discutidas del siglo XX, y la concepción de la misma elaborada por Marx asume un rol determinante en el ámbito de las discusiones desarrolladas sobre el tema. Sin embargo, a diferencia de lo que se podría imaginar, el curso de su afirmación no fue en absoluto lineal, y la publicación de algunos textos inéditos de Marx conteniendo reflexiones sobre la alienación, han representado hitos significativos en la transformación y propagación de esta ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre