Movimiento estudiantil

UnLa: Estudiantes se movilizaron exigiendo que se les permita avanzar con sus carreras

En el día de ayer, cerca de 100 estudiantes y egresades de la Unla se concentraron en la puerta de la universidad para reclamar por el derecho a la educación.



Principalmente se expresó el reclamo de las estudiantes de enfermería exigiendo que se habiliten las prácticas pre – profesionales que quedaron en suspenso con la virtualización de la educación y hoy les impiden avanzar con sus carreras.

También se expresó el reclamo por la entrega de títulos de quienes ya están recibides, siendo que algunas personas esperan su título hace más de dos años y, en los casos de carreras de salud, sin título no pueden tramitar la matrícula y empezar a ejercer su trabajo. Al respecto se hizo hincapié en la esencialidad del personal de salud, y en la necesidad urgente de que les estudiantes de estas áreas avancen con sus carreras y se sumen a la primera línea de batalla contra el Covid-19. “Sin prácticas no hay enfermeros” decía un estudiante de enfermería en diálogo con el Ya Basta en medio de la manifestación. “Yo quiero recibirme para también ayudar a la comunidad” agregaba su compañera.

También se hicieron presentes compañeras de trabajo social, nutrición y de distintas carreras de la UNLa, manifestando la problemática que trae el hecho de que la educación se mantenga en la virtualidad sin ningún tipo de plan para garantizarla, ni protocolos que puedan ir permitiendo la vuelta de manera segura y escalonada a la universidad. “Escuelas, bares… todo abre menos la universidad” manifestaban los estudiantes, “y la universidad es lo más importante”, agregaban.

El corte fue creciendo durante la tarde y a través de cantitos, carteles y bocinas de apoyo se expresó el cansancio y la bronca contra la inoperante gestión de Jaramillo, contra la inacción de los centros de estudiantes y contra el vaciamiento de la educación pública que, justificándose cada ves más vagamente en la pandemia, nos esta atacando directamente en nuestro derecho a la educación, a estudiar para hacernos un futuro. Es así que se llegó a cortar toda la Avenida Malabia durante más de una hora.

Mirá también:  Francia: Macron frente a un conflicto bisagra para su gobierno

En las entrevistas que realizaron compañeres del ¡Ya Basta! durante la manifestación se refleja un gran ánimo para seguir luchando, pero también un vacío en los espacios tradicionales de representación estudiantil. Una estudiante del tercer año de enfermería manifestaba: “Acá tenemos un Centro de Estudiantes de Salud Comunitaria que no nos representa en nada, no representa nada de nosotros. Y esta fue la mejor manera que encontramos de expresarnos”. Contaban que la organización surgió a través de un grupo de whats app y asambleas virtuales, desde abajo, combatiendo la atomización que generó un año de cursada virtual y el completo vaciamiento de los Centros de Estudiantes, para organizarse desde abajo y reclamar por sus derechos.

Desde el Ya Basta, seguiremos acompañando y difundiendo todas las medidas de lucha convocadas por les estudiantes, como las asambleas convocadas en los próximos días y las siguientes movilizaciones.

Las problemáticas que enfrentan estudiantes, graduados y también ingresantes (que enfrentan un ingreso eliminatorio virtual con un campus inoperante), no son cosas aisladas. En la Universidad Nacional Arturo Jauretche también les estudiantes vienen organizándose por abajo y de manera independiente con cortes y asambleas por la falta de cupos en las cursadas. El problema es que con la pandemia la educación parece haber sido declarada No Esencial, y fue pasada a la virtualidad sin ninguna medida o inversión para garantizar la continuidad de les estudiantes. Mientras todos los espacios de trabajo, ocio, e incluso los espacios educativos no universitarios, retornan a la presencialidad, la universidad se mantiene virtual. Mientras nos exponemos al contagio yendo a trabajar en transportes acinados, seguimos estudiando desde nuestras casas, aislados y sin recursos. Se hace necesario discutir una vuelta a la presencialidad de manera cuidada.

Mirá también:  UNLP: abren la “Licenciatura en Gestión Penitenciaria”, repudio de estudiantes y organismos de DD.HH.

El problema principal es que si los recursos y el dinero se destinan a pagar una deuda millonaria con el FMI, no habrá presupuesto ni para salud ni para educación. Por eso es necesario que nos organicemos por abajo, que tejamos lazos entre estudiantes, graduades e ingresantes, y con les estudiantes de las demás universidades, para luchar en defensa del derecho a la educación. Hace falta reclamar presupuesto para un retorno paulatino a la presencialidad, que comience en la UNLa por las prácticas en todas las carreras que lo necesitan y por les ingresantes, donde además se habiliten los espacios comunes, como la biblioteca y el parque, para que quienes lo precisen puedan usar los recursos como el WiFi de la universidad y las computadoras. Hay que impulsar la organización independiente. Hay que poner al movimiento estudiantil de pie en todas partes para defender el derecho a la educación.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión de epsys I. Introducción La alienación puede situarse entre las teorías más relevantes y discutidas del siglo XX, y la concepción de la misma elaborada por Marx asume un rol determinante en el ámbito de las discusiones desarrolladas sobre el tema. Sin embargo, a diferencia de lo que se podría imaginar, el curso de su afirmación no fue en absoluto lineal, y la publicación de algunos textos inéditos de Marx conteniendo reflexiones sobre la alienación, han representado hitos significativos en la transformación y propagación de esta ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre