
La moción propuesta por la secretaria del ¡Ya Basta!- Nuevo MAS fue votada también por las representaciones del Partido Obrero, La Juntada, Aluvión, La Cámpora, MST y Aquelarre.
Compartimos a continuación la declaración votada:
«El CEFYL repudia el ingreso y feroz represión de la policía peruana en la Universidad Mayor de San Marcos
En Perú está en curso un golpe de Estado que se inició con la destitución del presidente Castillo por parte del Congreso fujimorista y está siendo resistido masivamente por trabajadores, campesinos y estudiantes. Dina Boluarte, nombrada presidenta por dicho Congreso, lleva a cabo una represión brutal que ya cuenta con más de 55 manifestantes asesinados y miles de detenidos.
En este contexto, el sábado 21 más de 400 efectivos policiales violaron la autonomía universitaria e ingresaron a la Universidad Mayor de San Marcos, en la ciudad de Lima, la universidad pública más importante del país. La misma había sido tomada por sus estudiantes en apoyo a las protestas convocadas para el 19 y 20 y para alojar a los manifestantes que arribaban a la ciudad desde distintos puntos del país. En un acto de enorme violencia, rompieron con una tanqueta una reja y puerta de acceso, para luego disparar y arrojar gases lacrimógenos contra quienes estaban dentro, con un saldo de 205 detenidos.
También el día de ayer, camiones portatropas del ejército y unidades policiales rodearon la Universidad Nacional de Ingeniería para amedrentar a las personas que se albergan allí desde el pasado 18 y que también participaron de las jornadas nacionales de lucha.
Desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras nos solidarizamos con los estudiantes peruanos que están luchando contra el golpe de Estado y repudiamos enérgicamente el ingreso y represión en la Universidad Mayor de San Marcos. Reclamamos: ¡Libertad ya a todos los detenidos! ¡Basta de represión! ¡Abajo el golpe: fuera Boluarte! ¡Asamblea constituyente ya!»
Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.
Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.
Me quiero suscribir