Movimiento estudiantil

Universidad de Quilmes: ataque antidemocrático de la FUJA

La FUJA intenta reformar el estatuto de espaldas al movimiento estudiantil. Este es un intento de perpetuar el vaciamiento del CECSEA.



Reproducimos a continuación el comunicado de la agrupación estudiantil ¡Ya Basta! de la UNQ. 

Este martes la FUJA, actual conducción del CECSEA (La Cámpora, Alianza Universitaria y la CEPA), convocó a una reunión de comisión directiva de forma clandestina con el objetivo de hacer pasar una reforma del estatuto. Este es un intento de perpetuar el vaciamiento del CECSEA que se da recién iniciado el cuatrimestre y con la universidad aún vacía.

En este último año y medio (y antes también) la FUJA ha brillado por su ausencia, vaciando nuestra herramienta independiente de organización y lucha para transformarla en un medio de comunicación oficial de la gestión de Villar y mirar para otro lado mientras pasa el ajuste. Lo que venden como “grandes conquistas” son en realidad cosas organizadas por la gestión y administradas por ellos que poco hacen para evitar la deserción y contención de les estudiantes en el ámbito educativo, como los chips de datos o ahora con la apertura del centro de copiado. En conclusión, son puro chamuyo.

Después de esta borrada olímpica, la FUJA, con la complicidad de la Franja Morada, busca hacer pasar una serie de reformas estatutarias que avalan entre otras cosas la extensión de mandato por dos años (recordemos que ellos vienen de auto extendérselo en el 2020 de forma inconsulta), la división arbitraria entre estudiantes de economía y sociales lo cual solo sirve para restar fuerzas al movimiento estudiantil (además de haber sido rechazado de manera categórica por les estudiantes mediante un referéndum hace unos años).

Sus intereses y los nuestros

El colmo es que buscan reformar el estatuto para acatar lo que les conviene. Porque el estatuto actual cuenta con un montón de palabras bonitas, de compromiso social el cual no llevan a cabo. Han apañado a la gestión que cedió el predio de deportes para la policía que durante el 2020 reprimió a los trabajadores de Penta, desalojó brutalmente a las familias de Guernica y desapareció a Facundo Castro y no movieron un dedo por los trabajadores precarizados de EMA (Edesur) o del ferrocarril.

Las prioridades de la FUJA no son la de les estudiantes. La pandemia ha significado un cambio radical en la vida de les estudiantes tanto así que ha generado la expulsión de miles de estudiantes de la universidad no sólo por no contar con las herramientas necesarias (wifi, computadora, un lugar donde estudiar tranquilx) sino también por la atomización generada por la soledad del hogar. Por supuesto, con esto no queremos decir que no había alternativas, sino por el contrario que esto se potenció por el verdadero abandono a la educación promovida por el gobierno nacional y las gestiones universitarias y amparadas por los centros de estudiantes oficialistas. Las universidades son prácticamente el único ámbito que no ha vuelto bajo ningún término a la presencialidad, ni hablar de invertir y aumentar el presupuesto para garantizar una vuelta seguro.

Desde el Ya basta! hemos planteado esta problemática en reiteradas oportunidades pero desde la FUJA, en la conducción de CECSEA y la gestión se han negado rotundamente a abrir un espacio de debate para construir protocolos para una vuelta a las prácticas y a las cursada de manera escalonada para que sea segura.
Ahora en sintonía con las gestión universitaria llaman a elecciones de manera apresurada que con el cambio del estatuto pueden continuar dos años más en la conducción del centro, sin dar tiempo a recuperar la presencialidad y el debate en las cursadas, en los pasillos para poder sacar las conclusiones necesarias sobre que tipo de centro de estudiantes necesitamos.

Recuperemos nuestras herramientas de organización

Históricamente el movimiento estudiantil ha sido un elemento dinámico de la realidad que en los últimos años se plantó contra el 2×1, por el boleto educativo, por el derecho al aborto y contra la desaparición de Santiago Maldonado. A pesar del intento de atomizarla y aislarla en la pandemia, y de hasta criminalizarla echándole la culpa de los contagios, la juventud logró salir a las calles y conquistar el derecho al aborto, denunciar la desaparición y exigir justicia por Facundo Castro y ser una actor solidario en las luchas contra la precarización laboral y los despidos.

Por eso no es casualidad que mientras todo vuelve a la normalidad no haya presupuesto para volver a una presencialidad segura, dilatando nuestro regreso. Así como tampoco este intento de perpetuar el vaciamiento del CECSEA y dividir al movimiento estudiantil que busca aminorar la respuesta que pueda surgir cuando finalmente retornemos a la presencialidad.

Desde el ¡Ya Basta! entendemos que la salida pasa por recuperar nuestra organización y métodos de lucha para frenar el ajuste en la educación pública y que ningún estudiante se quede afuera. Así como ser un actor crítico de la sociedad y que pelee por transformarla luchando codo a codo con les trabajadores.

Invitamos a todes les estudiantes a organizarse con nosotros para ponerle freno a estos atropellos antidemocráticos que avanzan sobre nuestro derecho a la educación.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre