Córdoba

UNC: Más de 400 testigos en defensa de los estudiantes procesados por luchar

La pelea por la absolución de las y los 27 estudiantes de la UNC procesados por luchar en defensa de la educación pública en 2018 se rodea de solidaridad. La semana pasada, la justicia federal avanzó en la creación del tribunal que llevará adelante el juicio persecutorio.

Franco Bergero (estudiante procesado de la UNC)

La semana pasada la justicia federal confirmó la creación del tribunal que llevará adelante el juicio a los 27 estudiantes de la UNC. Se trata de un tribunal unipersonal a cargo del Juez Sánchez Freytes, quien tiene un polémico prontuario, quien apenas fue designado, se ordenó a las defensas la entrega de pruebas (y testigos) en un corto periodo de tiempo.

Franco Bergero (estudiante procesado de la UNC) 

Esto significó la aceleración de los tiempos judiciales en simultáneo al pico de contagios en la provincia de Córdoba. Es por esto que pusimos en pie desde las defensas y les procesades una gran campaña de búsqueda de testigos para enfrentar esta nueva avanzada reaccionaria contra el derecho a la organización estudiantil y el democrático derecho a la protesta social. La misma tuvo una enorme respuesta solidaria por parte de la comunidad universitaria, ya que la gran cantidad de estudiantes y activistas del conflicto del 2018, docentes universitarios, científicos e investigadores, no docentes, se solidarizaron inmediatamente y mostraron un gran compromiso al sumarse a testificar a favor de les estudiantes. También, la lista de 400 testigos se compone por personalidades de la cultura, de DD.HH, docentes de media, trabajadores con los que se forjó la unidad obrera-estudiantil durante el conflicto universitario en el 2018, que expusieron sus luchas en las asambleas, y construímos acciones de conjunto, como los trabajadores de EPEC y Molinos Minetti.

Al mismo tiempo, desde la Asamblea Interfacultades UNC y el ¡Ya Basta! venimos impulsando una campaña de adhesiones: en menos de 10 días ya obtuvimos 700 firmas de asambleas estudiantiles, feministas, ambientalistas, trabajadorxs en lucha, estudiantes, docentes, medios alternativos y organizaciones sociales, políticas, barriales, sindicales !  En sintonía a lo anterior, esto expresa la fuerte solidaridad y legitimidad de la lucha universitaria del 2018, al tiempo que da cuenta de la preocupación por la crisis que hoy está atravesando la educación pública en todos sus niveles. El gobierno de Fernández, en consonancia con los gobiernos provinciales y las autoridades educativas sostienen una política de recorte presupuestario, y para esto necesitan continuar con el juicio para amedrentar a quienes defendemos la educación pública. Pero no les va a resultar sencillo: tanto en la enorme movilización en las calles cordobesas del 13 de mayo por la absolución, como la actual respuesta demuestra la fortaleza de este reclamo.

Mirá también:  Por una Ciudad de los trabajadores, las mujeres y la juventud

Cabe mencionar que todo esto es muy a pesar de nuestros gremios estudiantiles. Una vez más no están a la altura de las circunstancias, la FUC (donde la Franja Morada es presidencia) apuesta a la criminalización del movimiento estudiantil, mientras que La Bisagra (el kirchnerismo, quien posee la secretaría general y representan a 8 centros de estudiantes), se ha negado a declarar  porque considera que puede ser negativo para la causa ya que no participaron hasta el final del conflicto (es decir, posterior al acuerdo paritario docente), negando una vez más la legitimidad del reclamo y la organización independiente del estudiantado a través de asambleas masivas.

Por último, no queremos dejar de mencionar la actuación del PTS, que también tienen estudiantes procesados. Desde el principio, sostuvieron una postura de confianza a la institución judicial, demostrando una política profundamente tecnicista y legalista, apostando a iniciativas legales como si eso alcanzase para torcer este juicio. Así fue que nunca apostaron a la movilización callejera, y siempre insistieron en la presentación de Amicus Curiae, conferencias de prensa de sus figuras electorales. Ahora, directamente niegan el hecho objetivo de que, luego de la elevación a juicio en abril, se designó un juez que está a cargo y avanza sobre la causa. Fueron la única organización que a contramano del conjunto de les procesades y activistas, no presentaron testigos porque plantean que no hace falta porque el juicio de por sí demuestras las inconsistencias legales. En realidad esto se explica porque no ven que se trata de un juicio político, que no se apoya en los tecnicismos legales sino que busca amedrentar y criminalizar la protesta y al movimiento estudiantil. Al mismo tiempo, paralelean y niegan las acciones votadas en la Asamblea Interfacultades, que es el organismo que viene organizando la pelea por la absolución y defensa de la educación pública, donde participamos desde el Ya Basta! y demás organizaciones y estudiantes independientes, donde además se encuentran la mayoría de les estudiantes procesades. estuvieron ausentes de la concentración votada para el 8 de junio, fecha en que inicia la discusión en el rectorado sobre la posición de la UNC ante este juicio antidemocrático.

Mirá también:  Provocación | El gobierno rompió la negociación paritaria y se profundiza el paro de docentes universitarios

La gran campaña de testigos ha demostrado una enorme solidaridad con les precesades y la legitimidad del conflicto. Debemos seguir fortaleciendo la lucha contra el reaccionario juicio, invitamos a seguir sumando adhesiones el formulario elaborado por la asamblea interfacultades y a sumarse a la clase pública virtual del 16 y a la movilización del 22 cuando el rectorado vota su posición frente ante el juicio.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre