UNAJ: Voto castigo a “Unidos” y debut del ¡Ya Basta! como la principal fuerza de izquierda

Los días 3, 4 y 5 de noviembre se desarrollaron las elecciones universitarias y de centro de estudiantes en los tres departamentos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

0
22

Los días 3, 4 y 5 de noviembre se desarrollaron las elecciones universitarias y de centro de estudiantes en los tres departamentos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, habiendo pasado un mes de la vuelta a la presencialidad de primer año y las materias practicas de salud. La lista 13 de la agrupación ¡Ya Basta! – Las Rojas se presentó por primera vez en la contienda frente a los dos aparatos del PJ (Unidos y la UES), Espacio Estudiantil (Franja Morada) y el FITU (MST – PTS – PO)

Fueron unas elecciones hechas a la medida de las agrupaciones que responden a la gestión. Se votó en simultáneo los órganos de cogobierno de la universidad (Consejo Superior, Consultivos y Asamblea Universitaria) junto con la representación gremial (Centros de Estudiantes y Federación Estudiantil) y debido a las trabas antidemocráticas de la junta electoral de claustro solo se oficializaron tres listas completas (Unidos x la UNAJ, la UES y Espacio Estudiantil) dejando a las listas independientes con boleta corta.

Lo primero a señalar de la elección fue el altísimo nivel de participación, con un total de 4882 votos sumando los tres departamentos. Un aluvión de estudiantes se acercó al predio ubicado en la zona del Cruce Varela para votar sus representaciones estudiantiles, procesando un balance de dos años de pandemia y virtualidad donde se vio vulnerado el derecho a la educación.

Como consecuencia de esto, la conducción de Unidos x la UNAJ sufre un duro voto castigo perdiendo en manos de la UES el centro de Salud (el departamento más grande de la Universidad) mientras que retiene los centros de Ciencias Sociales y Administración, de Ingeniería y Agronomía y la conducción de la Federación Universitaria.

La izquierda dividida en dos listas sufrió la boleta corta y unas elecciones marcadas por el aparato cosechando escasos votos que se repartieron de forma casi paritaria entre un frente de tres agrupaciones y la lista 13 de la agrupación ¡Ya Basta!, dejando a esta última como la principal referencia de la izquierda en la Universidad.

(Los datos son un aproximado producto de lo que escrutamos desde la lista 13. Pese a no ser exactos los compartimos ya que no hay publicación oficial donde se vean reflejados)

Federación Estudiantil
 ListaVotosPorcentaje
3 – Espacio Estudiantil100023,1%
9 – UES149934,6%
10 – Unidos x la UNAJ164337,9%
11 – FITU922,0%
13 – ¡Ya Basta!551,2%

 

Centro de Estudiantes Ciencias de la Salud
ListaVotosPorcentaje
3 – Espacio Estudiantil 60223,8%
9 – UES103040,8%
10 – Unidos x la UNAJ79131,3%
11 – FITU471,7%
13 – ¡Ya Basta!291,1%

 

Centro de Estudiantes Ciencias Sociales y Administración
ListaVotosPorcentaje
3 – Espacio Estudiantil22518,3%
9 – UES32326,3%
10 – Unidos x la UNAJ61950,4%
11 – FITU292,3%
13 – ¡Ya Basta!201,6%

 

Centro de Estudiantes de Ingeniería y Agronomía
ListaVotosPorcentaje
3 – Espacio Estudiantil17330,1%
9 – UES14625,4%
10 – Unidos x la UNAJ23340,5%
11 – FITU162,7%
13 – ¡Ya Basta! (solo  a federación)6

 

Un voto castigo a Unidos

Como denunciamos durante toda la pandemia, el gobierno y la gestión aprovecharon la virtualidad en la educación para sacar las tijeras y reventar la universidad aplicando un ajuste descomunal. En 2020 nos quitaron el boleto estudiantil a todxs lxs estudiantes universitarixs, y en nuestra universidad hubo un duro recorte de cupos en cada cuatrimestre dejando a miles de estudiantes sin la posibilidad de avanzar en sus estudios.

Como una burla, el Centro de Estudiantes ofreció “becas de conectividad” que consistían en un chip de celular en el que se le cargaban la mísera suma de 500 pesos mensuales. No sólo que esta cifra es por demás insuficiente sino que fue un apoyo total a la precarización del  estudio condenando a lxs compañerxs a cursar desde un celular. Ese fue todo el accionar del Centro de Estudiantes durante la pandemia, además de clases de apoyo.

Como se señalaba más arriba, el recorte de cupos marcó toda la pandemia. Ya desde agosto de 2020 que comenzó un recorte masivo dejando fuera a miles de estudiantes. Nuevamente el centro fue el gran ausente ante esta problemática llamando a la tranquilidad a lxs compañerxs   y a confiar en las autoridades que iban a hacer lo posible por inscribirlos fuera de termino.  Este recorte fue focalizado en las carreras de Ciencias de la Salud, el departamento mayoritario de la Universidad.

No es de extrañar que lxs estudiantes de Salud hayan castigado a Unidos en las urnas por su borrada olímpica en toda la pandemia. Desde ya que la UES no es alternativa y si están de festejo es porque ahora serán ellos quienes se sienten en la falda del rector y manejen la caja chica de los servicios. El voto a la UES fue un “voto útil” a la segunda fuerza que ensayó un discurso de oposición que ya guardaron en el cajón.

¿Qué pasó con la izquierda?

En las elecciones se procesó un balance de la pandemia y la izquierda en su conjunto no escapó a eso.  Cuando se produjeron los primeros ataques a la educación con el recorte de cupos, la agrupación ¡Ya Basta! se puso a la cabeza de organizar la bronca y se desarrollaron movilizaciones, asambleas, cartelazos y radios abiertas en la Universidad en plena pandemia causando un fuerte impacto en el estudiantado y en la región. El FITU pese a ser invitados a participar se quedaron en sus casas dándole la espalda al primer proceso que marcó la pauta de los que siguieron.

Con el retorno de la presencialidad para primer año y prácticas de salud en octubre de este año, volvimos a la Universidad a poner mesita y conversar con lxs compañerxs la necesidad de la presencialidad segura para todos los años y carreras para defender la educación pública, encontrando una gran respuesta por parte de lxs estudiantes.

El FIT-U hizo todo lo contrario, se borró en toda la pandemia y no tomó posición sobre el dilema que recorre a todo estudiante: la virtualidad, la presencialidad y como el gobierno y la gestión aprovechan la situación para ajustar.  En consecuencia llegaron a las elecciones con una campaña rutinaria pretendiendo que con solo poner el sello electoral(ista) en la boleta ya tenían garantizados los votos. Incluso el MST y la UJS frustraron negociaciones de una alianza con nuestra organización para priorizar un acuerdo electoral con el PTS.

El resultado fue escaso para la izquierda en su conjunto producto de la boleta corta y la lógica de aparatos que tuvo la elección. Sin embargo, el reparto de los votos fue de una proporción menor que 2 a 1 (Sociales 20 a 29 y Salud 29 a 47) entre un frente de tres organizaciones y el ¡Ya Basta!, posicionando a nuestra organización como la referencia de la izquierda en la UNAJ.

Sumate a construir una alternativa de lucha en defensa de la educación publica

Las elecciones demostraron la necesidad impostergable de que el próximo año retomemos la presencialidad. Los casi 5000 votantes que fueron a la UNAJ reflejan el ánimo de volver a la universidad. Necesitamos organizarnos desde ahora para pelear por presupuesto para garantizar la presencialidad segura y defender la educación pública. Más en un contexto marcado por el acuerdo entre el gobierno y el FMI que va a significar un duro ajuste en la educación, salud, salario y condiciones de vida de los de abajo. El movimiento estudiantil deberá estar organizado para dar esas peleas y apoyar las luchas del personal de salud y los trabajadores en general.

El ¡Ya Basta! que viene de hacer un exitoso debut electoral ofrece a lxs estudiantes que tengan esa perspectiva un espacio de organización para pelear en defensa de la educación pública y junto a las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

¡Es hora de organizarnos por nuestros derechos!

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás que, entre tantos medios que defienden intereses capitalistas, exista un portal de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Web se sustenta con el aporte solidario de nuestros lectores. Sumate a nuestra comunidad para que crezca la voz de los de abajo.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí