Una ola de huelgas sacude Reino Unido

0
118
ola de huelgas

Esta nueva ola de huelgas será lo mas parecido a una huelga general en muchos años. Trabajadores ferroviarios, enfermeros, colectiveros, conductores de ambulancias, del correo, docentes secundarios y universitarios, y agentes de fronteras han anunciado huelgas para este mes.

El nuevo Primer Ministro Rishi Sunak, del debilitado gobierno del Partido Conservador, ha anunciado que las demandas de aumentos salariales son «inviables». «No hay una fosa sin fondo de dinero para subir los sueldos», declaró el premier como buen agente de la burguesía británica. A priori, Sunak no piensa ceder un centímetro a las demandas de los trabajadores y piensa sofocar estas huelgas poniendo al ejército a trabajar en funciones civiles.

Enfermeros

Los enfermeros reclaman un aumento salarial del 5% por encima de la inflación (que supera ya el 11%). Irán por primera vez a la huelga en 106 años. Las huelgas de 12 horas han sido convocadas para el 15 y 20 diciembre.

Trabajadores de salud

300.000 trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS) podrían unirse a las huelgas. Doctores, paramédicos, comadronas, fisioterapeutas y hasta los 15.000 conductores de ambulancias pueden sumarse en última instancia los paros. En el caso de los conductores de ambulancia, será la primera huelga desde 1990.

Colectivos

Los conductores de doubledeckers (los famosos colectivos de dos pisos) irán a la huelga del 1 al 3 de diciembre para pedir un aumento salarial. Se estima que más de 100 rutas se verán afectadas por los paros de los trabajdores adscritos a las compañías Abellio y Metroline.

Trenes

El sindicato ferroviario RMT viene de hacerle huelgas a los tres últimos primeros ministros (Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak). Pide un aumento salarial el 8% y evitar entre 1.800 y 3.000 despidos. Los ferrocarriles británicos fueron privatizados en 1997.

Correo

A patir del 1 de diciembre, durante diez días alternativos (incluida la víspera de Nochebuena) unos 110.000 trabajadores del Royal Mail adscritos al Sindicato de Trabajadores de la Comunicación (CWU) irán también a la huelga. El reclamo es en contra de los despidos y por mejoras salariales. El Royal Mail fue privatizado en el 2013 por el Gobierno de David Cameron y sufriendo un grave deterioro desde entonces.

Docentes

Unos 70.000 miembros del sindicato University and College Union, que incluye profesores, conferenciantes e investigadores fueron por segunda vez a la huelga el miércoles y han anunciado nuevos paros a lo largo de diciembre.

Agentes de fronteras

La Border Force va también a la huelga en unos de los meses más activos del año, demandando un aumento salarial del 10%.

Se trata de una muy buena noticia que, frente a la decadencia del capitalismo imperialista británico, los trabajadores decidan no ceder sus reivindicaciones básicas como son los puestos de trabajo y el poder adquisitivo.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí