Movimiento obrero

Una obrera cordobesa contra la precarización laboral

Crítica de una trabajadora precarizada cordobesa de la precarización laboral.



Un paraíso fiscal y tributario para los empresarios, un infierno para la clase obrera y un estado cómplice, que mantiene lubricados los engranajes de la explotación.

¿Cuál es la diferencia entre el trabajo no registrado (mal llamado, trabajo en negro) y las nuevas modalidades exponencialmente precarizadas, de carácter explotador? ¿Qué hace que mientras uno es ilegal, el otro esté regulado y sea totalmente lícito? ¿Radica la diferencia en quienes se benefician y se llevan las ganancias manchadas del sudor de los trabajadores?

Largas jornadas de trabajo bajo condiciones humillantes, sueldos que no pasan la canasta básica, tercerizaciones, inestabilidad laboral e incertidumbre permanente, diferenciación constante entre trabajadores eventuales y efectivos, elementos de trabajo de bajísima calidad, vacíos legales dentro de las leyes laborales, condiciones riesgosas y explotación laboral. Esa es la realidad de los trabajadores y trabajadoras, esa es nuestra realidad.

Hoy, ser trabajador no te deja fuera de la pobreza, según un informe del Instituto de Desarrollo Social de Argentina, tan solo en Córdoba el 80 por ciento de la fuerza laboral no llega a los 40mil pesos de bolsillo, esta preocupante cifra está sumamente lejos de cubrir una canasta básica y condena a los hogares de sueldo único a caer en la pobreza y a aún peor, a obligar al trabajador a tener que seguir buscando changas y cayendo en las garras de quienes se aprovechan de aquellos que desesperadamente buscan un trabajo, bajo la condición que sea con tal de proteger a los suyos de las terribles falencias de las que debería hacerse cargo el estado.

Transcurridos ya, año y medio del gran golpe que supuso (y supone) la pandemia para el colectivo obrero, esta situación no hizo más que dejar al descubierto la precaria realidad laboral de todos los trabajadores y trabajadoras pero no solo eso, sino la complicidad y el amparo de un gobierno colaborador y partícipe de medidas de ajuste, medidas en conjunto y a favor de las patronales y de los empresarios, medidas totalmente en contra de la clase obrera, históricamente golpeada por políticos de carácter centrista, tibios y que no tienen el mínimo reparo de mirar por aquellos que sostienen el desvergonzado banquete del cual se alimentan los gordos bolsillos de los burócratas empresariales, gremiales y los burócratas participes del gobierno y su falsa oposición (siempre presente en las superficialidades mediáticas pero tan ausentes en la cruda realidad a la que nos obligan a enfrentar)

Mirá también:  Córdoba: concentraron en repudio al desalojo en Estacion Ferreyra

Ningún trabajador o trabajadora por puro amor al arte prefiere tener dos trabajos antes que pasar tiempo con sus familias, con los suyos, ¡NO es HEROICO, es NEOESCLAVIZANTE, es la consecuencia directa de la PRECARIZACION LABORAL!

La precarización laboral es una política de estado y nos somete a los trabajadores a condiciones de explotación, a salarios miserables frente a las enormes sumas de dinero que los empresarios continúan recaudando a costa de nuestro esfuerzo, a costa de nuestro deterioro físico y mental.

¿Qué le va a importar a un empresario que nos lastimemos por falta de elementos de seguridad? ¿Qué les va a importar que pongamos en riesgo nuestras vidas, y las de nuestras familias, exponiéndonos al virus constantemente? Si está claro que no somos para ellos, más que un insumo de uso descartable. Los asesinatos laborales de Brian «Mechi» Cantero en la papelera SEIN, o el de Marcelo Ulariaga en Pirelli, son dos ejemplos de la larga y lamentable lista de compañeros que la patronal «sacrificó» en pos de su sacrosanta ganancia.

Sin dejar de lado el malestar emocional y la falta de salud mental que supone para los trabajadores y trabajadoras, la total falta de estabilidad y el enorme peso de estar en el inhumano limbo de la categoría media entre empleado y desempleado que significa ser trabajador precarizado.

La tendencia a la precarización laboral crece de manera desmesurada, es solo cuestión de tiempo para que las erráticas y deshumanizantes medidas que hacen funcionar los herrumbrados engranajes del capitalismo, nos alcancen a todos y todas.

Por ahora, somos en mayor porcentaje los jóvenes los que estamos siendo sometidos a este salvaje experimento, pero no cabe duda que las medidas como grandes stockeos seguidos de largos periodos de suspensión, retiros voluntarios (y en muchos casos ¨voluntarios¨), etc. Son la precuela de que la implementación de un sistema de trabajo precario no responderá a fronteras generacionales, sino de clase.

Mirá también:  Eduardo Mulhall en Canal C

¡Compañeros y compañeras, que el avance de este sistema precarizador, humillante y deshumano nos encuentre firmes y organizados!

¡Que nos encuentre manifestándonos y yendo en contra del más mínimo recorte y de la más mínima injusticia!

A todos y todas, compañeros docentes, compañeros trabajadores de plataforma, compañeros trabajadores de la salud, compañeros trabajadores industriales, compañeros trabajadores de obras, compañeros trabajadores de CallCenters, compañeros municipales, compañeros de UTA compañeros trabajadores de limpieza, etc.

Los compañeros en lucha de EMA, ArgenCobra, Ferroviarios tercerizados, nos marcan el camino con el corte del puente Pueyrredón, es crucial que sus luchas triunfen. La unidad en las luchas son claves para obtener un triunfo por sobre los explotadores que nos quieren sumidos en la miseria y la precarización.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre