Salud matanza

Una medida de lucha que es bisagra en el conflicto

Trabajadores de salud de La Matanza realizaron un gran corte en la rotonda de San Justo, votado en asambleas en los Hospitales y salitas de la localidad. Recibieron un amplio apoyo de los vecinos y la comunidad.

Facundo Oeste

El viernes 4 de junio, en horas de la tarde, las y los trabajadores de salud municipales de La Matanza, respiraban un  aire de dignidad. Contentos, con la frente y la moral alta y más fuertes que nunca: después de 6 meses de lucha, cortes en la ruta 21 y masivas movilizaciones a la municipalidad, realizaron un gran corte en la rotonda de San Justo, votado en asambleas en los Hospitales y salitas de la localidad.

Es una pelea  histórica protagonizada por los trabajadores municipales de la salud que se viene desarrollando y se logra mantener en primer lugar por la entereza de las bases y el activismo. En segundo lugar por el masivo apoyo popular que recogieron, logrando la simpatía de otros trabajadores de la zona, como los trabajadores de Just (que siguen luchando por su fuentes de trabajo) o de La Nirva (recientemente cooperativa en lucha), y cientos de vecinos que también son laburantes.

Las escenas del viernes 4 de junio quedarán para siempre presentes en las retinas de esas y esos bravos luchadores, desbordantes de valor, se abrazaban y cantaban entre ellos, porque sabían que estaban dando un paso importante en su lucha.

Esta lucha es histórica para Matanza: nunca las y los trabajadores municipales de salud del Municipio protagonizaron semejante conflicto. Son un ejemplo en primer lugar para todas y todos los trabajadores de la salud del país, un ejemplo de que la dignidad y el reconocimiento salarial y laboral se consiguen luchando, como hicieron los trabajadores de la salud de Neuquén, dejando al descubierto las mentiras de los gobiernos que al mismo tiempo que los endulzan llamándolos «esenciales» los tratan como «descartables». Y también son un ejemplo para todos los trabajadores del país demostrando que sólo con la lucha se puede romper la política de hambre salarial y precarización laboral que el gobierno de Fernández, junto a los empresarios y los traidores de la CGT y la CTA pretenden imponer a los laburantes.

Mirá también:  Las mentiras del gobierno | La revolución de los aviones o el vaciamiento de Aerolíneas

La burocracia de Troncoso quiso entregar, la respuesta del activismo fue contundente: “corte de ruta”

Fue la entregada de Troncoso (dirigente del sindicato de trabajadores municipales de la Matanza)  que firmó un miserable aumento de  (25%+7%) que no logra superar la canasta básica familiar que hoy está por encima de los 60 mil pesos. Esta negociación paritaria entre el intendente Fernando Espinoza y el secretario general Troncoso fue inconsulta con los delegados y las bases. Fue  la gota que rebalsó el vaso, y la respuesta vino desde abajo: los trabajadores autoconvocados se vienen organizando en asambleas por hospital y rechazaron el acuerdo. Comenzando una lucha  desde las  bases.

Arrancaron con actividades locales cortando hasta en algunos casos las rutas aledañas a sus hospitales. Como así también,  fueron sumando apoyo, repartiendo volantes  contando al pueblo cuál era el problema y pidiendo su solidaridad. Se organizaron en  un ámbito donde se discute  y se impulsa  las acciones a tomar, pero  la persecución del sindicato avaladas por el gobierno los castiga,  los ningunea Y cuando parecía que la cosa aflojaba redoblaron la lucha y los métodos, se volcaron a cortar la “rotonda de San Justo”  y en pocos segundos la rotonda que parecía gigante fue copada por los trabajadores, vecinos y organizaciones.

Un ejemplo para todos los trabajadores

El balance general es  positivo, el proceso de maduración y la experiencia de lucha llevada adelante por los trabajadores municipales  de la salud  es una guía de acción para todos los trabajadores: asambleas de base por fuera de los dirigentes traidores  que se creen dueños del sindicato; organización de los hospitales y salas en luchas ; interpelar al resto de los trabajadores y al  pueblo, llamando marchas en apoyo al conflicto y los cortes; profundizar los métodos de lucha realizando cortes de ruta que afecten a sectores estratégicos, son algunas de las cosas que estos luchadores aprendieron y muchas más que faltan.

Mirá también:  Voicenter Córdoba: Petitorio por la reincorporación de Cintia Balossino

En este sentido que opinamos que es importante extender y profundizar la lucha para hacerla cada vez más visible en las calles: profundizarla dentro de cada hospital o salita y difundir para sumar aún más adhesiones por parte de los trabajadores es clave, así como también evaluar la posibilidad de coordinar con otros sectores en lucha. La precarización laboral y la miseria salarial recorren todo el país. Es necesario colocarla en la agenda política nacional.

Desde  la Corriente Sindical 18 de Diciembre les enviamos nuestras felicitaciones, consideramos su lucha como la  nuestra  y es en esta línea que reforzamos  solidariamente su pelea y nos ponemos a su disposición para las medidas de lucha que tomen. Un gran abrazo y nos vemos en la próxima.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Artículo: Monthly Review. Traducción por Delfina Castellú Entre los académicos angloparlantes, la valoración usual de los escritos filosóficos de Frederick Engels ha sido hasta hace poco casi totalmente negativa. Los críticos de Engels han tendido a juzgarlo como un fracaso filosófico: un aficionado cuyo diletantismo cargó a la izquierda marxista del siglo XX con una ontología reduccionista, una epistemología positivista y una política fatalista. De acuerdo con sus críticos, el problema nodal de su  pensamiento fue su aceptación del concepto...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre