Una ley patriarcal para defender a los violentos

Juntos por el Cambio busca modificar la Ley Micaela sancionada el año 2019. Los legisladores plantean la necesidad de sancionar presuntas “falsas denuncias de violencia de género”. Una provocación total en un país conmocionado por el femicidio de Úrsula y donde es asesinada una mujer por día víctima de violencia de género.

0
22
Eduardo Cáceres, diputado nacional sanjuanino del PRO

La iniciativa cobra ribetes más escabrosos al conocer a su principal impulsor: Eduardo Cáceres, diputado nacional sanjuanino del PRO que fue procesado meses atrás por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo en una causa en la que su expareja, la dirigente del mismo partido, Gimena Martinazzo, lo denunció por violencia de género.

Si bien el proyecto de modificación no figura en la página de Diputados, se publicó en el diario Clarín y circuló en varios medios. El argumento de presunta falsa denuncia es de carácter reaccionario y profundamente patriarcal. Un altísimo porcentaje de mujeres víctimas de femicidio ya habían radicado denuncias. Como Úrsula, Rosita Marina Patagua de 46 años, asesinada en Jujuy hace pocas semanas, también había efectuado denuncias a su pareja Juan Carlos Gutierrez quien hoy está detenido y «será imputado por el delito de homicidio agravado por la relación con la víctima y violencia de género –femicidio–«.

La respuesta del movimiento de mujeres y LGTBIQ+ ante el femicidio de Úrsula fue la exigencia de Justicia por Úrsula y por todas. La fuerza de la marea verde que viene de conquistar el aborto legal sigue movilizada en las calles por #NiUnaMenos y se hizo sentir el 18 de febrero con acciones en todo el país y centralmente, en la puerta de Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se hizo presente Patricia, la mamá de Úrsula.

El problema social explicitado es el incremento de los femicidios y trans-travesticidios, la inacción del gobierno, el encubrimiento de la justicia y la policía frente a las denuncias, campañas inocuas como el Barbijo Rojo, y botones antipánico que no funcionan. Correr el eje de la discusión es ser PRO-patriarcal.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí