Universidad Nacional de las Artes

UNA: La izquierda en audiovisuales gana las elecciones a consejo departamental y superior

La semana del 17 al 21 de Mayo se llevaron adelante las elecciones de Consejo Departamental y Superior en toda la UNA. En Audiovisuales, con 156 votos en Consejo Departamental y 144 en Consejo Superior, ganamos la elección desde la lista de La Izquierda en Audiovisuales que construimos desde ArteInsurrección - Nuevo MAS - Las Rojas + estudiantes no agrupades.

ArteINSURRECCIÓN

Durante todo este mes pusimos en pie una enorme campaña para que, frente al abandono y ajuste de las autoridades, se escuche la voz de les estudiantes en los Consejos. Con este gran triunfo conquistamos tanto les consejeres del departamento de Audiovisuales como el representante estudiantil en el Consejo Superior de la UNA: se trata de un gran avance para nuestra agrupación que, a partir de ahora va a aportar sus consejeres independientes de las Autoridades y el Gobierno para defender los derechos estudiantiles en esos espacios. Como nos reflejaron decenas de estudiantes durante estas semanas, nuestros problemas se vienen agravando desde que comenzó la pandemia, ¡y nos organizarnos para que nos escuchen!

Estas elecciones se dieron en medio de la crisis educativa, sanitaria, económica y social que vivimos. Las Autoridades de la UNA, alineadas con el Gobierno, quisieron aprovechar las facultades cerradas para hacer elecciones vaciadas de participación y así continuar su política de ajuste. Por eso llenaron de maniobras la votación, vaciando los padrones y dejando sin votar a les estudiantes, poniendo trabas para presentar las listas, obligando a registrarse durante un tiempo muy limitado para poder acceder al voto virtual en plena segunda ola y reduciendo a un sólo día durante dos horas la posibilidad de votación presencial, por nombrar algunas.

Pero desde ArteInsurrección pusimos en pie una enorme batalla contra este vaciamiento y peleamos para que la voz de les estudiantes se escuche en los Consejos. Es así que construimos la lista La Izquierda en Audiovisuales y difundimos por toda la facultad el Registro para la Votación Remota para garantizar la participación estudiantil con gran éxito: un importante sector del padrón se registró (338 estudiantes, una cifra bastante cercana a la que votaba antes de la pandemia). Difundimos nuestras propuestas y dimos la discusión a cada estudiante para que participe, explicando la importancia de hacer escuchar nuestros reclamos frente al abandono de las Autoridades. También involucramos al CPU, sector que las Autoridades excluye de las Elecciones como si no fueran parte de la Universidad, para que puedan sumar sus reclamos a la campaña.

Mirá también:  La Corte Suprema y la UBA: un fallo xenófobo y reaccionario

Así, dialogamos con decenas de estudiantes que pusieron de manifiesto muchos problemas que hay en la cursada: la falta de conectividad que deja a muches afuera de la cursada virtual; la necesidad de poder acceder a los equipos de la facultad para poder realizar los proyectos de las materias y Proyectuales; los trabajos prácticos y parciales fuera del horario estipulado que complican mucho llegar a tiempo con todas las entregas; la total falta de clases y cualquier tipo de ayuda de forma sincrónica en el CPU, algo fundamental para les ingresantes que recién empiezan en la facultad. Esto además, sorteando la campaña sucia que hicieron por abajo las Autoridades y diferentes agrupaciones, llamando a les estudiantes a no votar o votar en blanco porque «daba igual». Y así, ¡logramos una muy importante votación y que les representantes estudiantiles sean independientes de las Autoridades, plantades para luchar contra el ajuste y por todos nuestros reclamos!

Es una conquista enorme haber logrado una importante participación en las elecciones. Ahora hay que seguir por ese camino: tendiendo lazos de solidaridad entre nosotres y con otras universidades y sectores de trabajadores en lucha, socializando nuestras problemáticas y organizándonos para que las Autoridades dejen de ignorarnos. Sólo así, entre todes, es que vamos a poder lograr que nuestros proyectos avancen.

En este sentido, lo primero que vamos a plantear como consejeres es que la Universidad necesita más presupuesto. Problema que subyace a todos los demás y urge resolver para que nuestra educación pública no se siga degradando. Vamos a exigírselo a la UNA y al Ministerio de Educación, tenemos que ponernos de pie como movimiento estudiantil y reclamar nosotres también lo que nos corresponde en medio de esta crisis.

Mirá también:  Rebelión educativa, UBA |  La rebelión educativa se acerca a los trabajadores

También queremos avanzar con la propuesta de tres proyectos fundamentales:

– Proyecto para que la UNA se pronuncie por la absolución de los 27 estudiantes procesados en Córdoba por tomar la facultad en 2018, un escándalo de criminalización de la protesta que no podemos dejar pasar, tenemos que rodear de solidaridad a les compañeres en esta pelea que impacta en el derecho de todes les estudiantes a organizarnos.

– Proyecto para el acceso a los equipos de la facultad, algo sin lo cual les estudiantes no podemos desarrollar nuestros proyectos de cursada y Proyectuales.

– Proyecto para que los trabajos prácticos/ parciales/ etc se entreguen durante el horario estipulado por la cursada.

¡Organizate con nosotres para que se escuchen nuestras voces en los Consejos y empezar a construir la UNA que queremos les estudiantes!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre