Campaña del Nuevo MAS en CABA

Una enorme campaña militante cargada de futuro

Habiendo concluido las PASO, desde la Juventud del Nuevo MAS de CABA queremos acercar a la militancia, a nuestros amigos y simpatizantes, un primer balance de nuestra campaña en la Ciudad.

Juan Pablo Pardo

El primer elemento para mencionar sin dudas es que se trató de una enorme campaña militante. Cada uno de las y los compañeros militantes y simpatizantes que se sumaron a la campaña desarrollaron una actividad incansable de lunes a lunes, jugándose las 24 hs para difundir nuestras ideas y propuestas.

A lo largo de estas semanas pusimos en pie mesas y recorridas en muchísimos barrios cubriendo una enorme extensión de la Ciudad. Estuvimos de madrugada en la puerta de los hospitales, dialogando con trabajadoras y trabajadores de la salud a quienes ya nos habíamos acercado solidariamente durante la pandemia. Recorrimos decenas de colegios secundarios para hablar con la juventud, copamos parques semana tras semana difundiendo nuestras ideas y estuvimos en el subte llevando nuestras propuestas. Extendimos también nuestra campaña a las puertas de distintas fábricas de la Ciudad, en particular del sector alimenticio, donde priman las condiciones precarias de trabajo.

Mantuvimos todas estas acciones mientras nos seguimos jugando con mucha fuerza a acompañar todos los reclamos de los trabajadores, la juventud y las mujeres y personas LGBTTI. Tuvimos una gran participación en los cortes y acciones en Puente Pueyrredón de EMA/Edesur acompañando la lucha por la reincorporación y el pase a planta. Nos movilizamos contra el acuerdo porcino y los negociados para beneficiar empresarios que destruyen el planeta y llenan de cemento nuestros espacios verdes y acompañamos el reclamo por vivienda, como la toma de Tierra Amarilla en la Villa 21-24. 

Al mismo tiempo, desarrollamos un enorme apoyo a la campaña de provincia de Buenos Aires, tanto desde la actividad en las estaciones de tren como Once, Retiro y Constitución, así como también desembarcando en distintos puntos del conurbano, en particular de la tercera sección, para desarrollar una intensa campaña profundizando nuestra actividad en esas zonas.

Además tuvimos una importante colaboración para poner en pie nuestras listas en varios municipios, destacándose nuestra participación electoral en San Vicente con la candidatura de Carla Cepero, trabajadora no docente en la UBA y referente de la zona. Y también compañeros y compañeras hicieron una valiosísima experiencia fortaleciendo la campaña en las provincias de Entre Ríos y La Pampa, provincias donde logramos superar el piso proscriptivo de las PASO.

Todo esto se suma a las numerosas colaboraciones de todo tipo, con gran madurez y compromiso, en una infinidad de tareas de la campaña nacional de nuestro partido. Y en un lugar destacado, hay que mencionar el hermoso aporte de creatividad con el Trap anticapitalista, pensado, producido y puesto en práctica por compañeras y compañeros de la juventud que pusieron su arte al servicio de la campaña de Manuela Castañeira, logrando un  enorme impacto y viralización, llegando a ser uno de los temas más comentados en toda la última semana de campaña en el país.

Mirá también:  CABA: Despidos arbitrarios en Disco de Caballito

En definitiva, se trató de un enorme esfuerzo militante, que demuestra el gran compromiso de una juventud que milita por lo que cree, que se la juega todos los días por construir esta alternativa anticapitalista y socialista y que puso toda su energía para poder llegar a todos lados.

Una campaña cargada de futuro 

Por otra parte, con respecto a los ejes políticos y la transmisión de las propuestas de la campaña, también conquistamos importantísimos avances estratégicos. Desarrollamos una campaña con ejes políticos claros, denunciando que la Ciudad de Buenos Aires bajo el macrismo es cada vez más desigual y que Larreta gobierna para garantizar los negocios de los empresarios, mientras que el peronismo de la Ciudad, que se dice oposición, le deja pasar todo. A su vez, también pusimos en un lugar destacado el alerta contra el crecimiento de los “libertarios”, que tras un discurso de “libertad” esconden su verdadera cara: Milei y sus seguidores son fachos, misóginos y negacionistas de la dictadura, y hay que frenarlos.

En un lugar muy destacado en esta campaña están los avances en la construcción de una nueva figura partidaria con Federico Winokur, que desde su lugar de ser el precandidato más joven a primer Diputado Nacional en la elección, se logró instalar con un perfil claro, lleno de futuro para la Ciudad y que seguiremos profundizando. Logramos una amplia presencia participando en casi la totalidad de las radios más importantes de la Ciudad, junto a entrevistas televisivas y una destacada participación en el programa Intratables, donde tuvo un cruce con Finocchiaro, ex ministro de Educación macrista, denunciando su política reaccionaria ante la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Con su candidatura nos vinculamos directamente con los problemas más sentidos de la juventud, en primer lugar la precarización laboral, que es prácticamente la norma al empezar a trabajar y se caracteriza por enormes “estafas legales” que encubren relaciones laborales, que denunciamos ampliamente a lo largo de la campaña, como la situación de los repartidores, que ni siquiera son reconocidos como trabajadores o también en el Estado, que como denunció Marina Hidalgo Robles, precandidata a primera legisladora, es el primer precarizador.

Mirá también:  Las primeras medidas que tomaríamos en el gobierno de la Ciudad

Al mismo tiempo, le dimos un importante espacio a la problemática ambiental, cuestionando la lógica capitalista de que la naturaleza sea una mercancía, y enfrentando la entrega de los pocos espacios verdes de la Ciudad para los negociados inmobiliarios de los amigos de Larreta. Y dejamos bien en claro que para revertir esta situación es necesario tomar medidas anticapitalistas y meterse con los más poderosos.

Además, incorporamos con fuerza en la campaña el gravísimo problema del abandono de la juventud, el sector menos escuchado durante toda la pandemia, ejemplificado claramente en los 2 años que llevamos con las facultades cerradas. Así fue que incorporamos con gran fuerza el reclamo por la triplicación del presupuesto educativo para realizar obras de infraestructura para poder volver a la presencialidad de manera segura, en donde tuvo un lugar destacado nuestra compañera Violeta Alonso, Secretaria General del CEFyL, precandidata a tercera legisladora y una de las claras representantes de esta juventud.

Con la fuerza de la campaña, la tarea inmediata es construir el partido

Luego de esta enorme campaña caracterizada por un gran esfuerzo militante, la seriedad con la que encaramos las tareas políticas y organizativas, los avances en construcción de nuevas figuras partidarias, los compañeros y compañeras que acercamos por la campaña, la atención de nuevas estructuras laborales y juveniles y el avance en la maduración de la experiencia partidaria, la juventud del Nuevo MAS de CABA se fortaleció. Esto es parte de un gran esfuerzo nacional que sabemos se refleja a nivel nacional en cada una de las regionales de nuestro partido, que se jugó hasta el final en cada provincia y zona para llevar adelante una perspectiva anticapitalista en estas elecciones. Ahora queda por delante sacar las enseñanzas de esta gran campaña y prepararnos para capitalizar todos nuestros avances y avanzar en la construcción del partido de cara a las enormes peleas que se vienen.

¡Pongamos toda nuestra fuerza en esa tarea!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre