Inaceptable

Un neonazi en la Policía Bonaerense

Se difundió recientemente que un ex integrante del grupo neonazi “Bandera Negra”, Marcos Daniel Caputo, es parte desde junio del 2019 de las filas de la Policía Bonaerense.

Redacción Izquierda Web.


neonazi policía bsas

Al momento de su admisión no importó su trayectoria e imputación por pertenecer a las filas de un grupo neonazi, se graduó de la como oficial Escuela Vucetich subsede de La Costa y, en febrero de este año hizo su ingreso como oficial sub-ayudante del  Curso de Ingreso al Subescalafón Comando.

Esta organización de choque fue juzgada gracias a la organización de diversos sectores aglutinados en la Asamblea por una Sociedad sin Fascismo a principios del año 2018 por el Tribunal Federal nº 1 de Mar del Plata. La mayoría de sus siete miembros, entre ellos el hermano mayor del actual oficial, fueron condenados a prisión por al menos 12 casos de amenazas, daños y lesiones cometidos entre los años 2013 y 2016 contra activistas antifascistas y miembros de la comunidad LGBTT, entre otros.

Al momento del juicio Marcos Daniel Caputo tenía 19 años y recibió como condena una orden de “tratamiento tutelar” por dos años. Parte de ese tratamiento incluía la realización de cursos sobre Derechos Humanos. La actividad del ahora oficial bonaerense no sólo era la de salir a “cazar” victimas por su color de piel, activismo, pertenencia al colectivo trans, Caputo y el grupo también pintabanconsignas aborrecibles como “fascismo es rebeldía- fascismo es libertad”.

Hablamos además de la fuerza responsable de la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Castro y tantos otros pibes, la que se presenta armada frente a la quinta presidencial, esa fuerza reconocida por organizar delitos de todo tipo y cometer violaciones a los derechos humanos de forma sistemática en democracia. En la actualidad, la Bonaerense está a cargo de Sergio Berni, quien fuera Carapintada y considera a los sectores de derechos humanos son puro “bla-bla”.

La trayectoria de este joven no resulta tan sorprendente sin miramos que los vínculos del grupo “Bandera Negra” con la Policía Bonaerense de Mar del Plata quedaron bastante en evidencia  a lo largo del juicio contra este grupo fascistoide ligado al nefasto Carlos Gustavo Pampillón.El recorrido de este grupo hasta su histórica condena conquistada por la organización colectiva aparece retratado en el documental “El Credo” del cual extraemos algunos datos salientes. En definitiva, Marcos Daniel Caputo integra hoy la fuerza que protege y ampara a los grupos que lo reclutaron.

Mirá también:  Lomas de Zamora: Fernández y Kicillof sitian los barrios populares

Ya en julio de 2012 se pudo ver a Pampillón como vocero de un planteo policial que tenía como uno de los ejes un aumento salarial. “Siempre me preocupe por los derechos de los policías y siempre lo voy a hacer”, declaraba.Es conocida la reivindicación de este personaje del accionar de las Fuerzas Armadas en la última dictadura cívico militar y sus crímenes de lesa humanidad, bajo el eufemismo de reivindicar una “memoria completa”. Este nacionalista, ultracatólico, xenófobo confeso inspiró al grupo de choque llamado “Bandera Negra” cuyos miembros eran parte de la pata juvenil de la organización nacionalista y neonazi que lideraba llamada FONAPA.

Durante el relato en el juicio del feroz golpiza que recibió en la Plaza Italia el militante antifascista Lucas Baima, pudo señalar que tras correr del grupo de aproximadamente veinte personas organizadas que los atacaron durante una actividad, volvió para ayudar a un compañero. Fue allí cuando afirma que Marcos Caputo lo toma y le hace una llave en el cuello para impedir que se pudiera escapar, luego de eso lo golpearon hasta dejarlo inconsciente.

La policía llegó al lugar, demoraron a pocas cuadras y revisaron a los agresores que fueron señalados por varios testigos. ¿No se los llevan? preguntó una compañera de Lucas. No, porque ellos tienen “retroactivos” respondieron los oficiales.

Cuando ocurrió la represión policial frente a la catedral marplatense durante la marcha de cierre del 30 Encuentro Nacional de Mujeres en el año 2015 y, los ataques previos de grupos ultracatólicos y neonazis durante la jornada, dejaron entrever quela complicidad y “familiaridad” entre la policía y estos grupúsculos eran harto evidentes. Detrás de las vallas se podía ver formados junto a la policía a miembros de todo el arco de organizaciones reaccionarias lideradas por Pampillón.

Mirá también:  Indignante: golpeado por la policía por sacar a pasear a su perro

No sólo soltaron al agresor de un grupo de mujeres que estuvo parado con palos ysimbología nazi ante una iglesia para que esté presente durante la represión frente a la catedral en la jornada de cierre. La complicidad llegó al extremo de la acción común dirigida por el jefe de Servicio de Calle, Ezequiel Laz, para golpear, reprimir con balas de goma y gases lacrimógenos y, luego detener mujeres ilegalmente al interior de la iglesia durante horas. Testigos afirman que los policías de civil llamaban por sus nombres a los miembros del grupo y les daban órdenes durante la represión.

En el juicio, en su relato sobre estos hechos Cesar Sivo, abogado querellante, señala que había mensajes en el teléfono de uno de los hermanos Caputo donde miembros de la Policía Bonaerense les sugerían que para volver a la catedral a continuar con las agresiones lo hicieran, pero cambiándose de ropa (para no ser reconocidos). “No nos manden en cana que nosotros los estamos soltando después de atacar mujeres” reflexionaba sobre el contenido de los mensajes, para Sivolos estaban habilitando y aconsejando para “volver a atacar mujeres”. Cerrando su discurso deja en claro que esos mensajes dejaban  en claro la connivencia con la policía.

Tantos hechos nos ilustran y marcan el accionar común, y los motivos de la defensa por parte de la Bonaerense de estos grupos. El dejarlos hacer con total impunidad y darles vía libre a sus agresiones a sectores de mujeres, de la comunidad LGBTT, activistas, etc, señala que la afinidad ideológica de estos grupos con las fuerzas represivas no es mero producto del azar. Por ello, no es de extrañar que recibiera con los brazos abiertos a un reconocido neonazi esta fuerza de “seguridad” que reafirma cada vez más su carácter clasista, reaccionario y podrido. Si cabe una reflexión, la continuidad de este personaje en la Bonaerensees simplemente inaceptable.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre