Un millón de personas en las calles por la renuncia del presidente de Corea del Sur

El presidente de derecha Yoon Suk Yeol intentó imponer un golpe de Estado a medias el martes.

Artículo de Socialist Worker

Una ola de resistencia se apoderó de Corea del Sur el sábado después de que el presidente de derecha Yoon Suk Yeol intentara imponer un golpe de Estado a medias esta semana.

Alrededor de un millón de personas se manifestaron frente al parlamento en la capital, Seúl, para exigir la dimisión de Yoon. Los manifestantes corearon: «Destitución, destitución, destitución Yoon Suk Yeol» y «Ley marcial ilegal Yoon Suk Yeol, renuncia».

La movilización se daba mientras el parlamento surcoreano votaba el impeachment, que requiere 200 de los 300 votos de los diputados. La Alianza Democrática de centroizquierda tiene 192 diputados y el Partido del Poder Popular (PPP) conservador de Yoon Suk Yeol tiene 108. Actualmente, los diputados del partido conservador se mantienen firmes en contra de votar por el impeachment.

El periódico Solidaridad Obrera, hermano de los Socialist Worker en Corea del Sur, informa: “Una ola enorme llenó la calle frente a la Asamblea Nacional. Fue realmente una vista espectacular. La determinación de llevar a cabo de alguna manera el impeachment hoy está desbordando por todas partes.»

“La gente está hablando de lo repugnante que es que alguien que ha cometido tantos crímenes esté haciendo todo lo posible para mantener su puesto sin ninguna vergüenza. Se puede ver a jóvenes en todas partes diciéndoles a sus amigos que preguntan si pueden ir ahora, si pueden ir de inmediato.»

“Incluso con un clima en el que sale aliento blanco cuando se pone el sol, la cantidad de gente aumenta numéricamente.»

“En este momento, el área frente a la Asamblea Nacional está abarrotada. La gente no puede moverse desde el Banco Kookmin, donde se encuentra el escenario principal, hasta la estación de Yeouido. Las calles laterales, los callejones y el Parque Yeouido en el medio están abarrotados de gente.»

“Hay tanta gente que el escenario principal no puede acomodar a todos los participantes. Todos gritan a todo pulmón: “Yoon Suk Yeol, dimite”, “Destituye a Yoon Suk Yeol”, “Arrestad a Yoon Suk Yeol” y “Disolved el Partido del Poder Popular”.

“Frente al edificio de la Asamblea Nacional, los diez carriles de la calle están llenos de gente sentada”.

Kang Jeong-nam, jefe de la sección de Seúl del sindicato ferroviario, estuvo en huelga durante tres días y habló desde el escenario principal. Cuando se disculpó por las molestias causadas a los usuarios del tren, los gritos de “está bien” estallaron por toda la línea.

“La huelga de los trabajadores ferroviarios representa no solo sus demandas, sino también su deseo de que Yoon Suk Yeol renuncie”, informó Solidaridad Obrera.

Oh Sang-hoon, activista del sindicato Solidaridad del Grupo Samsung, dijo: “Los trabajadores han estado al borde de la muerte por la represión sindical desde que Yoon Suk Yeol se convirtió en presidente.»

“El gobierno de Yoon Suk Yeol arrastró violentamente al presidente del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Corea, que se encontraba en una sentada de protesta a gran altura sobre una torre de acero. Lo llevaron a prisión mientras sangraba profusamente.

“Si se hubiera implementado la ley marcial, los miembros de la Asamblea Nacional habrían sido llevados a prisión mientras sangraban profusamente”.

El primer discurso en la marcha lo pronunció el presidente de la federación sindical KCTU, Yang Kyung-soo. “Yoon Suk Yeol es el que más teme a la unión entre la KCTU y los ciudadanos. Para no repetir la historia, echemos a Yoon Suk Yeol hoy y enviémoslo a prisión”, dijo.

Jin Young-jong, copresidente del grupo cívico Conferencia de la Solidaridad, pidió inmediatamente el impeachment. “Este es el lugar donde usé mi cuerpo para bloquear a las tropas de la ley marcial que se dirigían hacia la Asamblea Nacional”, dijo.

“Saquemos a esa persona de su puesto antes de que pasen 100 horas desde que se declaró la ley marcial. Si se rechaza hoy, abriremos una plaza más grande”.

Kim Jong-myeong, presidente de la Federación de Sindicatos Coreanos, de tendencia más derechista, condenó al Partido del Poder Popular. “Le doy al Partido del Poder Popular una última advertencia”, dijo. “¿No deberíamos proteger nuestra última conciencia que puede proteger las vidas del pueblo? Lucharemos en primera línea para asegurar la victoria del pueblo”.

Los manifestantes también se han reunido fuera de la sede del Partido del Poder Popular, exigiendo su disolución.

A primera hora del día, los trabajadores del transporte público en huelga se manifestaron en Seúl. Decenas de miles de personas se reunieron, incluidos 11.000 trabajadores ferroviarios, otros trabajadores, estudiantes universitarios y jóvenes.

No Dong-hwan, jefe de la sección sindical de la tripulación de locomotoras de Seúl, dijo: “Este es Yoon Suk Yeol apuñalándonos en las costillas. ¿Cómo podemos quedarnos sentados y no hacer nada? Lucharemos duro y definitivamente ganaremos”.

“Los oradores resolvieron poner fin a Yoon Suk Yeol, quien ha atacado los derechos laborales y los servicios públicos durante todo su mandato”, informó Solidaridad Obrera.

La KCTU también realizó una marcha de renuncia de Yoon Suk Yeol, con la participación de 15.000 sindicalistas.

Después de una breve manifestación, los miembros del sindicato marcharon vigorosamente, coreando: “Arresten al insurgente Yoon Suk Yeol” y “Derroquemos a Yoon Suk Yeol y logremos grandes reformas sociales”. Luego se unieron a la marcha principal.

Alrededor de 2.500 trabajadores se reunieron en la manifestación de trabajadores metalúrgicos frente a la Oficina de Empleo y Trabajo de Seúl. Luego se trasladaron al frente del edificio del parlamento.

Alrededor de 1.000 estudiantes se reunieron en la manifestación universitaria a primera hora de la tarde. Seo-yoon Lee, estudiante de la Universidad Konkuk, dijo: «Incluso si la moción de impeachment se aprueba hoy, no es el final» y que deben «luchar hasta que él renuncie por completo.

Noh Min-young, estudiante del Departamento de Ciencias de la Vida, dijo: «La respuesta de los estudiantes universitarios fue explosiva. Ayer, nuestra escuela celebró una asamblea general de estudiantes por primera vez en ocho años y 2.400 personas votaron sobre resoluciones y acciones de seguimiento».

Solidaridad Obrera dijo: «Hoy, fue difícil aprobar el impeachment. Sin embargo, la gente sigue alzando la voz y continúa manifestándose sin vacilar. Está claro que la ira de los participantes es una ira que se ha ido acumulando durante años.»

“Bajo la administración de Yoon Seok-yeol, innumerables personas comunes han sufrido dificultades económicas, se han sentido humilladas y alienadas.

“Independientemente del resultado de la votación de destitución, la protección del Partido del Poder Popular al golpe de Estado de Yoon Seok-yeol solo aumentará el resentimiento contra el gobierno y el partido gobernante en su conjunto”.

“La gente puede exigir que quienes están en el poder y no ceden nada, cedan absolutamente todo”.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí