Plenario del SUTNA en Pilar

Un llamado justo en una reunión de crisis

El sábado 12 se realizó, en Pilar, un plenario convocado solamente por el SUTNA del cual participó la CSC (PO) con sus representaciones sindicales, los compañeros de la Tendencia, los compañeros de SUTEBA Tigre, el compañero Marcolini delegado de la 60, los compañeros de RyR, de la COR, una delegación del Polo Obrero, del MTR 12 de abril, del MTB y una delegación de nuestra organización.

Rodolfo Torres

A decir verdad, no hubo debate, el informe de Alejandro Crespo hizo eje en la importancia de denunciar ante el poder político las reivindicaciones de los trabajadores y denunció a la burocracia sindical por el rol traidor ante la rebaja salarial y otras traiciones durante la pandemia. Poco clarificó y denunció al gobierno de Alberto Fernández sobre el ajuste que descargó y los que preparan para el año próximo de la mano del FMI. Hizo referencia al trasfondo político que hay en las reivindicaciones, pero no lo hizo explícito.

En cuanto a las reivindicaciones que se plantearon son correctas, aunque faltaría una denunciando la reforma laboral de hecho que se está aplicando de la mano de los protocolos en muchas fábricas y empresas.

En estas cortas líneas no queremos debatir, pero sí señalizar que hay muchos “clasismos”, el que nosotros defendemos es el de hacer explícito el trasfondo de clase que hay detrás de las medidas de cada gobierno y de cada actor en la sociedad. Nuestro clasismo es el de dar una pelea por las reivindicaciones inmediatas, al mismo tiempo que pelear pacientemente para que nuestros compañeros de trabajo se eleven en su comprensión política y no sólo y exclusivamente quedarse en los planteos reivindicativos, como es la concepción del CSC (PO) y del compañero Crespo.

El no debate

Hay una crisis manifiesta en el PSC, como lo advertimos al momento del ingreso del MAC (PTS) al Plenario; sólo iba a servir para traer las internas del FIT-U a este intento de reagrupamiento de la vanguardia independiente, que se agravó a partir de la crisis y debilitamiento del PO, con tironeos entre las corrientes que desembocaron en una parálisis del PSC. La acción del 18 es una iniciativa impulsada en soledad por el PO sólo para consumo interno y autodemostrarse como lo que no es.

Yendo al plenario, la intervención de Víctor Ottoboni (MAC- PTS) hizo referencia a lo obvio: que ese plenario debería haber sido convocado por el conjunto de PSC y no sólo por el SUTNA y planteó mentirosamente el debate existente. Según el PTS- MAC el SUTNA es sectario, y no salió la convocatoria del conjunto del PSC porque debe integrar y contener a la izquierda, a lo cual el SUTNA-PO se niega. Ese no es el debate, la realidad es que el PTS y el MST quieren convertir al PSC en una colateral sindical del FIT-U. En todas las marchas del PSC estuvieron las banderas partidarias en forma secundaria, como debe ser.

La desfachatez y el oportunismo del PTS no tienen límites. El PTS es el campeón en las luchas de los trabajadores de esconder y prohibir las banderas rojas de la izquierda. Es lo que hizo en las luchas en las que tuvo y tiene un rol dirigente. Para nombrar sólo los dos ejemplos recordemos las luchas de Lear y PepsiCo, donde prohibió que se abran las banderas rojas “porque espantan a los obreros”, textual.

Por último, no queremos dejar de señalar que nos fue negada la palabra, la única corriente del PSC presente y no la dejaron hablar… más que sectarismo es estupidez. Pero tampoco nos extraña, las actitudes antidemocráticas que se han sucedido en el SUTNA son de público conocimiento, sólo han sumado una mancha más.

Independientemente de esto y de las diferencias que tenemos con los compañeros, concurriremos con una delegación a la convocatoria del 18, porque es justo denunciar este nuevo saqueo que se descargará sobre los jubilados y los trabajadores en general. Y al mismo tiempo, seguimos planteando la necesidad de que el PSC convoque a realizar una acción unitaria con todos los que estamos en contra del saqueo a los jubilados el día que se trate en Diputados.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La burocracia como agente de la revolución socialista Por su parte, el problema que jalonó al pablo-mandelismo es que no supo conservar una ubicación independiente respecto de los aparatos burocráticos y capituló permanentemente a una u otra variante de ellos. Partiendo de reconocer los procesos de la posguerra como revoluciones (salvo en el glacis), no sólo se excedieron en el sentido de concebirlos como procesos “obreros y socialistas” que daban lugar a nuevos Estados obreros –lo que fue más o menos común a todo el tronco principal de ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre