Represión

Un año sin Facundo Castro

La mañana del 30 de abril del 2020 desapareció Facundo Astudillo Castro, de 22 años. A un año de su desaparición, seguimos exigiendo verdad y justicia.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


La mañana del 30 de abril del 2020 Facundo Astudillo Castro de 22 años emprendió un viaje a dedo por la ruta 3 desde su casa en Pedro Luro con rumbo a Bahía Blanca. Él quería llegar a la casa de su ex novia con la intención de recomponer la relación que se había terminado en febrero. Llevaba consigo tan solo una mochila a hombros. No tenía permiso para circular en medio de una cuarentena estricta decretada por el gobierno nacional. Laburaba hacía un tiempo, desde que retornó al pueblo en la cervecería de unos amigos. De hecho, laburó siempre desde que decidió dejar la escuela en tercer año.

Era un pibe con inquietudes sociales y políticas cuanta su mamá, Cristina. Estaba comprometido sobre todo con los derechos humanos, con la memoria. Por eso, desde Semillero Cultural era parte de los pibes que en el espacio de la vieja estación activaban en la murga del pueblo, pintaban murales. A él le gustaba mucho tocar el redo. Sin embargo, no faltaba la mirada estigmatizante según cuentan y el hostigamiento que hacía constante la presencia de un patrullero que, cada tanto los paraba a la salida del Centro Cultural.

Como sabemos, Facundo nunca llegó a destino y ese 30 de abril fue el último día en que fue visto con vida. Hay testigos que vieron como alrededor de las 15:30 cerca del acceso a la localidad de Teniente Origone era subido a un patrullero. Era en teoría la segunda vez que ese día se cruzaba en su camino con policías de la Bonaerense. Esta segunda vez fue víctima de una desaparición forzada seguida de muerte en manos de la policía Bonaerense.

Lejos de los intentos de encubrir y sembrar dudas acerca de quiénes son los responsables seguimos este caso desde este espacio lo acompañamos tomando como responsabilidad absoluta el comunicar y contar esta historia desde el lado de las víctimas. El camino para encontrar verdad y justicia sigue siendo largo y difícil para los seres queridos de Facundo, en especial para su mamá. A un año de su desaparición forzada seguida de muerte exigimos más que nunca el juicio y castigo para los responsables y sus encubridores.

El camino de una larga búsqueda

En los primeros días de junio fue cuando sus familiares y amigos supieron que Kufa, como le decían, no estaba en casa de su ex novia. Cristina Castro fue a la comisaría de Pedro Luro y Fernando Grilloni, oficial que estuvo a cargo de la “averiguación de paradero” en los inicios, le respondió que para qué lo buscaban si seguro “se ganó el Loto y anda de putas en Burato”. Tres veces se negaron a tomar la denuncia y una de ellas lo hicieron anotándola en un papel de rotisería.

Mirá también:  Movilización para exigir la aparición con vida de Facundo Castro

El jueves 2 de julio la Comisión Provincial por la Memoria y la familia presentan ante el Juzgado Federal número 2 de Bahía Blanca la denuncia por “desaparición forzada”. En el medio pasaron 107 días largos e intensos hasta que su cuerpo semiesqueletizado y sin vida fuera hallado, el 15 de agosto, en un cangrejal en las cercanías de Bahía Blanca, en General Cerri. La autopsia arrojó que la causa probable de la muerte es asfixia por sumersión. Hay testigos que afirman que los días previos al hallazgo hubo luces y movimientos de autos en la zona.

Aquel 30 de abril cerca de las 13 horas suena el teléfono de Cristina, era Facundo quien llega a decirle “mamá, vos no tenés idea donde estoy, no me vas a volver a ver más”. Su mamá atinó a retarlo y hacerle reproches hasta que la llamada se cortó abruptamente. Esa fue la última comunicación.

El plan de encubrimiento desplegado por el Estado desde el minuto cero

Lo que ocurrió desde un comienzo fue el flagrante y descarado despliegue de un operativo de encubrimiento para ocultar la responsabilidad de los oficiales de la Bonaerense en la desaparición forzada y asesinato de Facundo. El Estado y sus funcionarios eligieron estar del lado de los asesinos de uniforme. Al día de hoy continúan comprometidos con instalar que Facundo de ahogó accidentalmente.

El primer fiscal de la causa, Santiago Ulpiano Martínez –de prontuario ligado a encubrir y cuidar represores de la última dictadura- se encargó de boicotear cualquier intento de investigar a los policías involucrados y seguir la hipótesis de la desaparición forzada. Filtró información falsa a medios locales, aceptó incorporar a la causa informes de transito truchos fraguados por funcionarios del municipio de Villarino y mucho más.

Las declaraciones contradictorias e inconsistentes fueron parte del relato de los policías desde un comienzo. Jana Curuhinca y Mario Gabriel Sosa que lo habrían parado el 30 a las 10 de la mañana y le habrían labrado un acta por infringir el ASPO borraron más del 80% de audios e imágenes de los días posteriores a los hechos. La oficial Siomara Flores dijo haber acercado con su auto a Facundo hasta Teniente Origone. Alberto González dijo haberlo parado por segunda vez y en un principio aseguró que lo vio subirse a una camioneta DusterOroch Gris y días más tarde cambió la versión para decir que lo vio irse caminando.

Muchos de los testigos falsos de la causa los plantaron los policías de la Bonaerense que,como fuerza fue apartada de la causa el 6 de junio. Amenazaron a los abogados de la familia, allanaron ilegalmente la casa y golpearon a los hermanos de la ex novia de Facundo para que se declaren responsables de lo ocurrido.

Mirá también:  Chile: Un mes de rebelión popular

La jueza, María Gabriela Marrón, consideró los apremios ilegales como una demostración de la preocupación de los policías por hallar a Facundo. Mandó a hacer informes en el lugar del hallazgo del cuerpo para demostrar que Facundo se ahogó solo. Una y otra vez estos funcionarios quisieron desechar las pruebas y testimonios que apuntaban a la responsabilidad de la Bonaerense. El trabajo de la jueza ha sido querer cerrar la causa a como dé lugar.

La verdad va a prevalecer con la lucha por justicia

La familia y la querella han contado con el apoyo de organizaciones de derechos humanos, la izquierda y parte de la sociedad en esta lucha por justicia. Muchos de los avances en la causa y la recolección de pruebas se conquistaron gracias a la pelea contra el plan de encubrimiento y sus cómplices.

Por eso, el 3 de agosto hallan en un calabozo el amuleto de Facundo con forma de sandía que fue la había regalado su abuela. El objeto estaba en la Comisaria de Teniente Origone y se suma al fragmento de una piedra turmalina que llevaba Facundo en su cuello que fue hallado el 18 de septiembre en un patrullero Toyota Etios, el mismo en que se detectó que el 8 de mayo había desviado su recorrido estando 35 minutos detenido en las cercanías de donde fue hallado el cuerpo.

Si bien el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof recibieron a Cristina en los meses de la búsqueda, jamás repudiaron el accionar del ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni. Este último se dedicó a atacar a la familia y al punto de decir que la acusación contra la Bonaerense se trataba de “un gran show”. Amenazó al abogado de la querella y se dedicó a defender a los desaparecedores y asesinos de uniforme de la fuerza que dirige.

Nos disculpamos por tomarnos el tiempo de repasar o de entrar en algunos detalles. Pero es vital que se vea lo que el Estado y el gobierno han querido ocultar. A Facundo Castro lo desapareció y asesinó la policía Bonaerense. Para ello se han valido de las mil maniobras propias del manual de encubrimiento en el caso de las desapariciones forzadas que ocurren en democracia. Esas que tienen como ejecutores a la institución policial y sus miembros. Quienes encuentran complicidad para lograr impunidad en fiscales, jueces, funcionarios y hasta medios y periodistas.

Del otro lado, quienes no bajan los brazos, como Cristina Castro y quienes la bancamos hasta el final, no elegimos el silencio ante la injusticia, ni la violación de los derechos humanos. De ese lado estaba Facundo y por su memoria vamos a seguir acompañando esta lucha hasta la verdad y la justicia, siempre.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión de epsys I. Introducción La alienación puede situarse entre las teorías más relevantes y discutidas del siglo XX, y la concepción de la misma elaborada por Marx asume un rol determinante en el ámbito de las discusiones desarrolladas sobre el tema. Sin embargo, a diferencia de lo que se podría imaginar, el curso de su afirmación no fue en absoluto lineal, y la publicación de algunos textos inéditos de Marx conteniendo reflexiones sobre la alienación, han representado hitos significativos en la transformación y propagación de esta ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre