Uber Files: “la violencia garantiza el éxito”

Las filtraciones exponen que Travis Kalanick, principal CEO de Uber, promovió el choque de taxistas y choferes de Uber en movilizaciones. Estos enfrentamientos dejaron varios choferes heridos.

0
91

La histórica filtración que incluye 124.000 documentos, ahora conocida como Uber files, ha puesto al descubierto el accionar interno de los principales CEOs.

El «carpetazo» a Uber demuestra que la firma tecnológica destinó millones de dólares a ganar influencia política en más de 40 países. El objetivo era cambiar las regulaciones del transporte urbano y crear un entorno empresarial «más favorable» para Uber.

Otras empresas del sector de transporte de pasajeros y los propios taxistas autónomos se manifestaron contra esta «competencia desleal» con manifestaciones callejeras ¿Qué hizo la empresa ante esta férrea resistencia?

Lobby y violencia

«La violencia garantiza el éxito» se puede leer en uno de los documentos filtrados. La frase pertenece al ex director ejecutivo de la compañía, Travis Kalanick.

Mark MacGann, ex lobbysta de Uber y artífice de la filtración, explicó que esa fue la justificación del CEO para promover «contra – marchas» de conductores de Uber que opacaran las de los taxistas. La idea de Kalanick era, textualmente, instar escenas de «desobediencia civil masiva» en el marco de las protestas de taxistas en Europa durante 2016.

Según las filtraciones, dicha táctica se repitió en Bélgica, España, Italia, Suiza y Países Bajos.

El propio MacGann señalaba en uno de los correos filtrados que «80 conductores fueron atacados físicamente, más de 10 terminaron hospitalizados, quedando privados de sus ingresos [laborales], decenas de autos fueron destruidos». El correo data de enero de 2015, época en la que Uber estaba desembarcando en Francia.

Los trabajadores como «peones»

«La empresa veía a los conductores de Uber como peones que podían usarse para presionar a los gobiernos», dice hoy MacGann. En última instancia, siempre eran los conductores quienes podían salir perdiendo, nunca los CEOs.

Las consecuencias de la estrategia comercial de Uber se extienden por todo el mundo. «Conductores de Uber fueron atacados en docenas de países e incluso asesinados por taxistas en Sudáfrica, Brasil, Colombia y México» (The Guardian).

Nada de esto disuadió a Uber para cambiar de tácticas. Por el contrario: la violencia parece haber sido recibida con buenos ojos. «La violencia en Francia llevó a un momento de regulación [legal a favor de Uber]», decía en 2015 un mánager de comunicaciones de la empresa.

«El libreto era así: un conductor de Uber es golpeado, apuñalado o atacado de alguna manera por un taxista; los managers de Uber en el país alertan a los medios con la esperanza de publicidad anti-taxis gratis; los lobbystas explotan el incidente para asegurar reuniones con ministros para promover legislación a su favor». Así lo resume The Guardian, medio al que MacGann filtró los documentos que datan del período 2013-2017.

 

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí