UBA: Gran comienzo de la campaña por la liberación de las patentes en Filosofía y Letras

El lunes 19/04, desde el ¡Ya Basta!, secretaría general del CEFyL, comenzamos a difundir un petitorio para que la facultad se pronuncie por la liberación de las patentes de las vacunas contra la COVID-19 y por que se declare de utilidad pública la producción del compuesto que produce el laboratorio mAbxience en el país.

La respuesta de estudiantes, docentes y no docentes no se hizo esperar y en solo dos días más de 150 compañeros y compañeras firmaron el petitorio. Entre ellos se encuentran les docentes titulares Silvia Tieffemberg (Literatura Latinoamericana I), Hugo Yacobaccio (Teoría Arqueológica Contemporánea), María Beatriz Greco (Teorías Psicológicas de la Subjetividad), Susana Cella (Literatura Latinoamericana II) y Daniel Link (Literatura del Siglo XX) y les profesores adjuntes Pablo Vommaro (Historia de América III), Corina Luchía (Historia Medieval), Sandra Llosa (Educación No Formal), Alicia Carrizo (Gramática Textual, Lingüística), Adriana Lauria (Historia del Arte Argentino II), Armando Minguzzi (Literatura Española III) y Alejandra Pasino (Historia de los Sistemas Políticos), docentes que tienen su trayectoria académica y recorrido en la facultad. También dieron su firma el compañero no docente Orlando Rivero, de la facultad de Filosofía y Letras y miembro de la comisión interna, y Silvana Di Lorenzo del Museo Etnográfico.

Esta iniciativa también forma parte de la campaña Filo Solidaria a través de la cual, el año pasado, logramos realizar importantes donaciones de insumos al Hospital Durand. Ya son varios los estudiantes de las carreras y del CBC de Puán se han sumado a la campaña pidiendo unos minutos al principio de sus clases para difundir el petitorio y hablando directamente con sus compañeres de cursada. El objetivo de esta campaña es presentar un proyecto de declaración ante el Consejo Directivo de la facultad que se celebrará el próximo martes 4/5.

Dejamos a continuación el texto del petitorio: “Ante la segunda ola de COVID-19 que afecta a la Argentina y muchos países del mundo y ante la urgencia de aumentar la producción de vacunas para frenar la mortalidad y la presión sobre el sistema de salud, los abajo firmantes nos pronunciamos por la liberación de las patentes de las vacunas. Desde la comunidad educativa de la Facultad de Filosofía y Letras sostenemos que las fórmulas de las vacunas deben ser un bien común para toda la humanidad, puestas al servicio de frenar la pérdida de vidas producto de la pandemia.

Además, respecto de la producción del principio activo de la vacuna de AstraZeneca en la provincia de Buenos Aires, en el laboratorio mAbxience, proponemos que la producción del compuesto sea declarada de utilidad pública y que se organice desde el Estado la fabricación nacional de los viales y el envasado de las dosis para destrabar el proceso productivo y garantizar la vacunación de Argentina y los países de América Latina.”

Podés firmarlo en el siguiente link: https://forms.gle/PmhLPcnWhW9YKmdV7

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí