UBA: estudiantes de Filosofía y Letras se expresaron en rechazo a las sanciones y sumarios

Luego de los acontecimientos ocurridos en Puan, el Consejo Directivo de FFyL vota iniciar proceso sumarial contra estudiantes. Desde el ¡Ya Basta! rechazaron la aplicación de sanciones a los estudiantes.

0
701

En una escandalosa sesión del Consejo Directivo realizada el lunes 18/4, las autoridades de la facultad resolvieron iniciar un proceso de investigación sumarial sobre lo acontecido el día martes 12/4. Es el primer paso hacia la constitución de un sumario que resuelva sancionar a estudiantes de Filosofía y Letras. Además, se votó la conformación de una comisión dirigida por la gestión para resolver sobre los espacios de militancia en la facultad, quitándole la potestad al movimiento estudiantil de decidir, con el apoyo del Colectivo.

Nos parece sumamente grave que se hayan votado estas resoluciones, en lugar de llevar a cabo una sesión que instara a la calma, apaciguara el conflicto y garantizara la vuelta al normal funcionamiento de la cursada. En lugar de trabajar para el desarrollo democrático de la vida política de la facultad, las autoridades ceden a los planteos de sectores representados por Vidal, Espert, Milei, que desde la semana pasada agitan la criminalización de los estudiantes y el ataque contra la vida política en las facultades.
Además, las autoridades le echan la culpa al movimiento estudiantil por la interrupción de las clases, cuando fueron ellas mismas las que votaron que las elecciones estudiantiles debían realizarse a principios del año, dificultando de este modo el normal inicio de la cursada. Del mismo modo también se negaron durante dos años a llevar adelante alguna forma de presencialidad segura, que era la preocupación de muchísimos estudiantes dado el cierre durante dos años de la facultad, tal como propusimos desde el ¡Ya Basta! durante 2021.

La gestión decidió aprovechar lo sucedido el martes pasado para hacer una vendetta contra la organización estudiantil y avanzar en condicionar la militancia en Filosofía y Letras. En ese sentido, el artículo 3 de la resolución plantea la creación de una comisión para regular el uso de los espacios de la militancia en la facultad, lo que implica un tutelaje directo sobre el movimiento estudiantil rompiendo la libre autonomía que hemos conquistado en décadas de lucha.

Desde el ¡Ya Basta! – Nuevo MAS nos manifestamos enérgicamente en contra de la apertura de un proceso sumarial, la antesala de un proceso de criminalización del movimiento estudiantil en Filo. Ante esto, nos disponemos a realizar una campaña en todas las facultades del país en contra de las sanciones. Rechazamos también la creación de una comisión para regular la militancia, por el contrario, defendemos la autonomía de nuestro claustro. Llamamos a les estudiantes y toda la comunidad educativa a rechazar las sanciones y el intento de criminalizar al movimiento estudiantil.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí