El FITU pierde todo criterio de independencia de clase

Filosofía y Letras - UBA: En el marco de las resoluciones del Consejo Directivo, merecen un análisis las intervenciones del Frente de Izquierda Unidad para deslindarse de cualquier responsabilidad sobre lo acontecido y atacar al ¡Ya Basta! - Nuevo MAS con mentiras y calumnias.

0
646

Las discusiones del movimiento estudiantil tienen que resolverse al interior del propio movimiento estudiantil. Sin embargo, el Partido Obrero asistió al Consejo Directivo, un espacio dirigido de cabo a rabo por las autoridades oficialistas, a pedirles que sancionen al Nuevo MAS. No es propio de la izquierda recurrir a instituciones que no son de los trabajadores y estudiantes, con conformaciones antidemocráticas como el Consejo de Filo, a pedirle a los representantes de los partidos patronales que dirigen la universidad que apliquen sanciones contra otra agrupación de izquierda. Una actitud cobarde, con la intención de librarse ellos y sin ningún miramiento por los principios de clase que trasvasan en el proceso.

Como se nos injurió, queremos usar este espacio para contestar la calumnia principal, que fue referida a los sucesos del miércoles 23 de marzo. Ese día comenzaron las hostilidades por parte del FITU hacia nuestra agrupación ¡Ya Basta! con la presentación de una impugnación que buscaba proscribir a la lista 7 por utilizar la palabra «izquierda» en su boleta, como si la palabra «izquierda» tuviese dueño, o la palabra «popular» tuviese dueño. No contentos con este accionar, ante la exigencia de las compañeras del ¡Ya Basta! de que se levantara la impugnación, el Partido Obrero trajo a Filosofía y Letras varones de otras facultades, como veterinarias, con el fin de agredirnos físicamente, accionar que dio lugar al primer cierre de la facultad.

Tras este episodio, logramos que se levantara la impugnación y firmamos acuerdos de distribución de espacios con el FITU que establecían que ninguna lista proceda a quitarle los carteles a la otra. Sin embargo, una vez realizadas las elecciones y con un resultado adverso para el FITU, decidieron romper los acuerdos y avanzar con provocaciones sobre los espacios del Nuevo MAS, llegando a agredir con patotas violentas que protagonizaron los hechos del martes pasado y frente a los cuales nos defendimos. Para justificar este accionar patoteril, el PTS intentó vilmente instrumentalizar la lucha por Jaru Rodriguez, quien se encuentra injustamente detenido por manifestarse contra el acuerdo con el FMI.

Desde el ¡Ya Basta! y el Nuevo MAS expresamos nuestra voluntad de sentarnos a dialogar para resolver las diferencias dando lugar a una salida política a este conflicto y así lo hicimos en la última comisión directiva, donde aceptamos que se retiren los carteles de los ventanales para ser reemplazados por carteleras móviles. Dejamos en claro que no vamos a aceptar ninguna provocación sobre nuestros espacios y que la tarea de la izquierda en Filo es dar batalla contra toda sanción que las autoridades quieran imponer a les estudiantes.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí