#NIUNAMENOS

Tucumán: Justicia por Abigail Riquel

El domingo 18 de Octubre fue encontrada asesinada en un descampado del barrio Villa Muñecas, provincia de Tucumán,  Rocío Abigail Riquel. Los peritos forenses indicaron que el asesino abusó de la niña de 9 años, intentó asfixiarla y que luego, con un bloque, la golpeo en la cabeza hasta matarla. Hasta el día de hoy la policía se encuentra buscando al único sospechoso.

Sofi S.

Esa mañana, Abigail les había dicho a sus padres que iría a jugar a lo de una amiga. Al pasar las horas y no saber nada de ella, la familia llamó a la policía para realizar la denuncia de su desaparición, que en  primera instancia no quisieron tomarla porque, según dijeron, “no poseían móviles para buscarla”. Una vez más, la policía fue responsable de no facilitar los medios para llevar adelante una denuncia y  buscar a las personas desaparecidas.

Familiares y vecinxs del barrio iniciaron la búsqueda de la niña por la zona en donde residía hasta que, cerca del atardecer del domingo, encontraron el cuerpo de Abigail semienterrado a 400 metros de  su casa.

Ignacio López Bustos, fiscal del caso, señaló que la investigación apunta hacia un sospechoso de 25 años (que habría salido de la cárcel hace poco), ya que distintos testigos afirmaron haberlo visto con la niña. Al día de hoy tiene una orden de detención.

La noticia del brutal femicidio de Abigail Riquel movilizó a todo el barrio, que se encontraba conmocionado y que, por la bronca de la situación, quemaron la vivienda del acusado exigiendo justicia. La policía, que suele amparar a violadores y femicidas, no movió ni un dedo por buscar a la niña y solo apareció para reprimir la manifestación que llevaron adelante lxs vecinxs.

Este femicidio, como todos los que sucedieron desde el comienzo del aislamiento social por la pandemia, es total responsabilidad del Estado. Femicidios y Transtravesticidios que comenzaron a ocurrir de manera más frecuente y de los que nadie se hace responsable; desde Manzur, el Gobernador reaccionario de Tucumán, que no salió a decir ni una sola palabra sobre el aumento de casos de femicidios en su provincia durante este año; hasta el Ministerio de Mujeres, género y diversidad, que no da ninguna respuesta ante los casos de violencia de género.

Mirá también:  #NiUnaMenos - El próximo 3 de junio, que se escuche la voz de las mujeres que luchan

Podemos dar cuenta de que tal Ministerio solo está para “embellecer” al Gobierno de Alberto Fernández, ya que no toma ninguna medida real y concreta para esta difícil situación que pasamos todos los días las mujeres y la diversidad que, muchas veces, nos termina costando la vida. ¡Y que a un año de su creación sigue siendo un Ministerio sin presupuesto! Los anuncios del lanzamiento del Programa Acompañar en 4 provincias y del Tejiendo Matria (para crear un registro nacional de organizaciones sociales que abordan cuestiones de violencia y, eventualmente, algunas capacitaciones) son una muestra más de las políticas vacías del Ministerio.  Ya denunciamos en artículos anteriores, que al Plan Nacional Contra la Violencia no le destinaron más que algunas monedas para la creación de recursos concretos. Toda su política se basa en foros, webinar y fotos, pero de poner plata ¡Ni hablar! Por eso desde Las Rojas nos sumamos al pedido de justicia por Abigail y exigimos al Gobierno Provincial y Nacional que tomen medidas urgentes ante la situación de violencia ejercida hacia las mujeres y la comunidad LGBTT+.

Es  imprescindible seguir saliendo a las calles exigiendo justicia por Abigail, para que su femicidio no quede impune y levantar nuevamente las banderas del  NI UNA MENOS, como hicieron hoy familiares, vecinxs y organizaciones.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La abnegación no es una palabra menor en la vida de los revolucionarios, y en esto el Che Guevara fue un ejemplo. Su impulso revolucionario lo llevó a dejar la comodidad de las oficinas del Banco Central de Cuba, del cual era presidente, para internarse en el monte nuevamente y luchar hasta su muerte. El imperialismo y la burguesía, después de matarlo, han buscado mercantilizarlo y ubicarlo como fetiche de vidriera. Por nuestra parte, creemos que debemos partir de su reivindicación como revolucionario y de una evaluación objetiva pero tambié...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre