Tucumán: A un año del femicidio de Paola Tacacho, exigimos destitución del Juez Pisa

A un año del femicidio de Paola, la docente salteña asesinada por el acosador Mauricio Parada Parejas, se lleva a cabo el juicio político contra el juez Francisco Pisa por haber sobreseído al femicida.

0
52

El 24 de Agosto de este año, por la presión de los familiares y el conjunto de organizaciones de mujeres, la legislatura de la provincia de Tucumán resolvió por unanimidad iniciar juicio político contra Pisa, por incumplimiento de los deberes de funcionario público en la causa de Paola Tacacho. El juez Francisco Pisa en el 2017 impidió el juzgamiento del femicida Mauricio Parada Parejas por desobediencia a la primera medida perimetral dispuesta en favor de Paola, argumentando que “no había pruebas suficientes” y para “no dilapidar los recursos del Estado”.

El 30 de octubre del año pasado Paola Tacacho, profesora de inglés de 32 años, fue asesinada a puñaladas por Mauricio Parada Parejas, un exalumno que la acosaba desde 2015 y que después de matarla se suicidó. El juez Pisa no realizó ninguna averiguación de antecedentes, siendo que Parada Parejas contaba con causas de Paola y de otra mujer que acosaba. Fueron 22 denuncias las que realizo Paola, 13 en el Fuero Penal y una en Fuero Civil en una comisaria. Recurrió a la oficina de la Mujer de Tucumán donde solo la asesoraron  y no le recibieron las denuncias, cuando tienen como función además recibirlas. Realizo denuncias en la Brigada de Investigación de Tucumán, que hoy no cuentan como denuncias para la justicia. No hay nada en el expediente de la causa de Paola que lo identifique como un caso de violencia de género.

Su femicidio dejo al descubierto la violencia institucional que sufrimos las mujeres y la complicidad con el poder político. El actual Jefe de Gabinete de la Nación Juan Manzur, siendo en ese momento gobernador de Tucumán, en febrero de este año acepto el pedido de renuncia condicionada del juez antes de que resuelva la comisión de juicio político de la legislatura de Tucumán, que en ese momento dejo sin efecto la posibilidad de que sea juzgado y apartado de su cargo. Hoy luego de 8 pedidos de juicios políticos presentados en la legislatura tucumana, Pisa se encuentra en el banquillo de los acusados.

La destitución por falta de perspectiva de género a Pisa, establecerá un precedente para la pelea que llevamos las mujeres contra la complicidad del poder político y judicial, contra los fallos misóginos que amparan a los violentos y femicidas, y el desprecio que tienen por la vida de las mujeres. Por esto, acompañamos la lucha que llevan los familiares de Paola Tacacho y su exigencia por la destitución al juez  Francisco Pisa y convocamos a estar presentes este sábado 30 para marchar en las calles en Tucumán, Salta y Jujuy.

¡Justicia por Paola y por todas, destitución de jueces y funcionarios que amparan la violencia machista! El Estado y los gobiernos son responsables.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí