A 80 años del asesinato de León Trotsky

Charla: «Trotsky y los debates en la oposición de izquierda» Con Roberto Sáenz

Charla sobre el gran revolucionario ruso y los debates en la oposición de izquierda, con Roberto Sáenz dirigente de la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie y el Nuevo Mas.



En esta charla titulada “Trotsky y los debates en la oposición de izquierda”, en el marco del 80 aniversario de su asesinato, Roberto Sáenz – dirigente de la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie y del Nuevo MAS- da cuenta de este debate que está más vigente que nunca.

Roberto Sáenz detalla una explicación original de la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie acerca de cómo y por qué se produjo la burocratización en la URSS y sobre la pelea que dieron Trotsky y la oposición de izquierda para contrarrestar este proceso. De esta manera, dentro del trotskismo se presenta un nuevo marco de interpretación teórico político sobre estos desarrollos, el cual resulta ser una superación de las insuficientes concepciones que se tienen desde hace décadas en el seno de la izquierda, al mismo tiempo que derriba las pretensiones de aquellos sectores que buscan ensuciar al socialismo.

Hace hincapié en el valor histórico que tuvo aquella experiencia heroica de Trotsky y la oposición de izquierda en la defensa de las banderas del marxismo revolucionario con la perspectiva de acabar con toda forma de explotación y opresión, sea la capitalista o la burocrática. Una experiencia que nos deja una lección fundamental: es central que sea la clase obrera quien efectivamente esté en el poder del Estado, y que no sea sustituida por ningún otro sector, para que pueda haber transición al socialismo y revolución internacional. Porque como dijo Marx, la emancipación de la clase trabajadora debe ser obra de los trabajadores mismos.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“(…) Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quien él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento” Engels, “Discurso ante la tumba de Marx”, cementerio de Highgate, Londres, 17/03/1883   ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre