El anuncio le puso el sello a la derrota de Morales y marcó un primer triunfo de la movilización popular que viene enfrentando la medida desde la semana pasada. Aún derrotado, el radical que se candidatea como presidenciable de Juntos insinuó nuevas persecuciones.
«Me comprometo a derogar ese decreto, ahora le pido a los docentes que vuelvan a trabajar porque no vamos a negociar con gremios que estén en medio del conflicto» fueron las palabras de Morales en la conferencia de prensa que realizó junto a Carlos Sadir, ministro de Hacienda y Finanzas jujeño. Según el mandatario, los docentes que continúen con medidas de huelga sufrirán descuentos sobre su salario.
Arrinconado por la movilización
«Si mañana no vuelven al trabajo les vamos a descontar todos los días de huelga y les vamos a descontar el presentismo que está cerca de los 20 mil pesos» agregó Gerardo Morales. Esta amenaza no es más que un nuevo intento de regimentar la vida sindical en la provincia del norte argentino. El gobernador de la UCR ya demostró ser un enemigo declarado de los trabajadores, especialmente de los docentes jujeños que fueron el principal actor en la resistencia a la ley anti – piquetes.
Este martes, lo docentes realizaron su novena jornada de paro provincial. La misma estuvo acompañada por movilizaciones y ollas populares en la Ruta Provincial N°1 de la capital jujeña.
El decreto provincial 8464 firmado la semana pasada intentaba imponer restricciones al derecho constitucional y democrático a la huelga y la protesta social. Pero las ínfulas anti – democráticas del gobernador duraron pocos días. El rechazo a la medida (anunciada en el contexto de un aumento sideral de la pobreza y del descontento popular en todo el país) fue masivo.
El gobernador radical intentó hacer oídos sordos al mandato de los miles de jujeños movilizados, pero no lo logró. Aún así, repitió sus intenciones en la conferencia de este martes y puntualizó su intención de reformar la Constitución provincial. «Vamos a prohibir el corte de ruta y calles que es un delito, lo anuncié el año pasado, de modo tal que la reforma de Constitución se va a empezar a votar mañana», dijo.