Hace 1 mes, en un acuerdo con la dirección del Hospital, los/as trabajadores/as de limpieza empezaron a trabajar 7 días y descansando 7. En ese momento de cuarentena del mes de abril y con algunos de los servicios del Hospital suspendidos o funcionando un 50%, y centrando a todo el Hospital para casos de Covid, este acuerdo fue favorable para el personal, ya que implicaba que como trabajadores esenciales pudieran hacer cuarentena, cuidarse ellos/as y a sus familias.
Pero en los últimos diez días la dirección del Hospital, por medio de una circular, intentó terminar con la rotación. El martes 26 de mayo fue con un planteo de la falta de colaboración de los/as trabajadores como excusa para terminar esta conquista, cuando son ellos los que lo sostienen con los pocos elementos que se les da, la higiene total. Y más aún en medio de la pandemia, son los trabajadores esenciales a quienes se les aplaudía por estar en la primera línea, quienes reciben un salario miserable y que recibieron el bono de $5.000 con descuentos; ahora, con el aumento de los casos y el agravante de la separación de 110 trabajadores, la dirección pretendía, como si nada, hacerlos volver a la normalidad.
Pero la dirección del Hospital se encontró con la férrea unidad de los trabajadores del turno mañana, que ahí mismo votaron continuar con la rotación y pedirle a la dirección del Hospital más personal de limpieza de manera urgente.
Este ejemplo de unidad de las bases trabajadoras de Higiene sacó a la luz no sólo la falta de personal, sino que la política de la dirección del Hospital y del gobierno provincial es de volver a la normalidad sin cambiar en nada las condiciones en las que se trabaja, cargando de mucho más trabajo a sus trabajadores/as de Higiene y a todo el personal médico, enfermero,etc, en estos momentos de aumentos de casos de Covid en los lugares de trabajo, sean hospitales, fábricas, etc, serán los responsables de si el virus se multiplica en el personal.
Los gremios, ATE, Salud Pública yUPCN, así como también los profesionales de CICOP, se hicieron eco de los reclamos de Higiene. Tuvieron una reunión con la dirección del Hospital planteando la necesidad del ingreso de personal, propuesta que fue denegada por la dirección del Hospital.
En lo inmediato y luego de este triunfo de los/as trabajadores/as de Higiene, que sirvió incluso para que no se avance en Enfermería, que también sostuvo su rotación, queda seguir organizados en asamblea para conquistar el ingreso efectivo de personal de Higiene, así como de todas las áreas donde falte personal. Así también seguir sosteniendo la exigencia por insumos para enfrentar la pandemia que avanza en la población, organizar Comités de Seguridad e Higiene y testeos ya,para todo el personal del Hospital.