Tres obreros muertos por el crimen empresarial y la complicidad estatal

Los obreros Gonzalo Molina (31), Fernando Jara (34) y Víctor Herrera (58) no murieron por un accidente. Son víctimas de la explotación capitalista.

0
86
Incendio refinería Neuquén
Incendio refinería Neuquén

Los obreros Gonzalo Molina (31), Fernando Jara (34) y Víctor Herrera (58) no murieron por un accidente. Meses antes del incendio de la planta de American Oil (NAO), la Subsecretaría de Medio Ambiente neuquina había señalado «irregularidades en la planta» en relación al acopio de materiales metálicos fuera del protocolo, el mal almacenamiento de diferentes residuos y tanques sin su correspondiente tapa.

El 15 de septiembre la Subsecretaría de Ambiente intimó a NAO para que presente un plan de trabajos con el fin de resolver las irregularidades detectadas.  La empresa no avanzó en la solución de las irregularidades observadas. La Subsecretaria dio aviso a la Secretaria de Energía de Nación. La entidad dirigida por la secretaria Flavia Royon no tomó cartas en el asunto.

Esto es de vital importancia porque según establece la normativa vigente, conformada por la Ley 13.660 y el decreto reglamentario 10877/60, esa área del gobierno nacional es el organismo competente en la materia, el cual además tiene la facultad de aplicar sanciones en caso de incumplimientos. El artículo 4º indica que, en caso de peligro se puede establecer “la clausura total o parcial” de una instalación de ese tipo.

Asesinatos laborales: crímenes de los empresarios contra los trabajadores 

 

Los empresarios y el Gobierno mantuvieron el silencio con el único objetivo de que no se detenga ni por un segundo la generación de ganancias. Esta es la «eficiencia del capitalismo» de la que habla Cristina. Todo está subordinado a la obtención de dólares. Ahora, el Sindicato Petrolero llamó a un paro de 48 hs, ahora el intendente de la zona decretó dos días de duelo, ahora todos se rasgan las vestiduras por esta «triste tragedia», pero cuando había que controlar, cuando había que ponerle freno al ansia de lucro, ninguno estaba.

Hay que impulsar una enorme lucha rodeando de solidaridad a los compañeros de trabajo y familiares de los obreros fallecidos. Se debe esclarecer totalmente la cadena de responsabilidad que llevó a este crimen empresarial y los culpables tienen que ir presos. 

 

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí