Trabajadores por Plataforma: movilizan al Consulado argentino en California por el reconocimiento del Sitrarepa

Delegaciones de 17 países exigen el reconocimiento laboral de los repartidores argentinos y de su sindicato.

1
123

Delegaciones de trabajadores de las plataformas provenientes de 17 países de América, Europa y Asia se movilizaron esta tarde en la ciudad de Los Ángeles, California. Se hicieron presentes en el Consulado argentino de dicha ciudad para exigir el reconocimiento del SITRAREPA (Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación), el sindicato argentino de los trabajadores de PedidosYa y Rappi.

«Viva la solidaridad internacional de la clase trabajadora! ¡Viva el primer congreso internacional de trabajadores por aplicación», comentaron desde el SITRAREPA a través de sus redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SiTraRepA (@sitrarepa)

El joven sindicato argentino lleva dos años disputando el reconocimiento de su organización por parte del Ministerio de Trabajo de la Argentina. Con miles de afiliados en todo el país, el SITRAREPA se plantea como el primer gremio de su tipo en esta nueva rama de trabajo. Su principal reclamo, junto al reconocimiento sindical, es el reconocimiento de los repartidores como trabajadores en relación de dependencia.

Actualmente, las empresas de reparto como PedidosYa y Rappi mantienen a sus trabajadores como monotributistas o directamente en la informalidad, negando toda relación laboral. Y, junto con esto, negando todo derecho laboral: salario básico, jubilación, obra social, vacaciones pagas, ART y demás.

«Hace casi dos años que presentamos todos los requisitos y el Ministerio de Trabajo no avanza en el reconocimiento» denunciaron desde el SITRAREPA a este medio. «Vinimos al Consulado exigiendo el reconocimiento del sindicato y sumando el apoyo de organizaciones como la nuestra que están organizándose en todo el mundo».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SiTraRepA (@sitrarepa)

El Primer Congreso Internacional de Trabajadores de Plataformas se desenvuelve desde el día lunes en California, Estados Unidos. Reúne a delegados de decenas de países, entre ellos trabajadores de nuevos sindicatos estadounidenses como los de Amazon y Starbucks. Se trata de una experiencia única en su tipo, que podría sentar las primeras bases históricas para un enorme movimiento de trabajadores que nació hace pocos años pero está llamado a permanecer.

1 COMENTARIO

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí