Trabajadores pondrán en pie “Puntos de Apoyo” para repartidores para reclamar sus derechos

La iniciativa es impulsada por la coordinadora internacional Alianza Unidos World Action. Se resolvió en el encuentro internacional de trabajadores por aplicación realizado en Bruselas en octubre pasado, tomando como ejemplo las Paradas Solidarias del SiTraRepA

0
10

El próximo miércoles 15 y jueves 16 de diciembre trabajadores por aplicación de todo el mundo nucleados en la Alianza Unidos World Action (AUWA) se están organizando para poner en pie una iniciativa coordinada internacionalmente. Se trata de un reclamo tanto hacia las empresas como los estados, de que establezcan “Puntos de Apoyo”, espacios donde los trabajadores puedan descansar, ir al baño, refrescarse, cargar los celulares con los que trabajan o demás necesidades. La iniciativa surgió en el encuentro internacional de trabajadores por aplicación realizado en Bruselas en octubre pasado, tomando como ejemplo las Paradas Solidarias que pone en pie hace más de un año el SiTraRepA y fue tomada con mucho entusiasmo por organizaciones de muchos países, con una convocatoria que fue difundida y traducida a más de 10 idiomas.

En Argentina, el SiTraRepA organizará acciones en esta jornada internacional en distintos puntos del país, comenzando en CABA en el Obelisco el 15/12 desde las 19hs. Reproducimos a continuación la convocatoria del SiTraRepA:

El SiTraRepa junto con la Alianza Unidos World Action exigen a las empresas de trabajo por aplicación Puntos de Apoyo para sus trabajadores.

Los repartidores y conductores desarrollamos nuestro trabajo en la calle, en general en turnos ininterrumpidos de muchas horas, sin un espacio laboral fijo y utilizando nuestros propios instrumentos de trabajo como bicicletas, motos o autos y nuestros celulares. Trabajamos con lluvia, con calor o con frío, totalmente desprotegidos ante las eventualidades climáticas. Mientras tanto, las empresas se enriquecen con nuestro esfuerzo diario sin poner siquiera una mínima inversión para que sus trabajadores puedan cubrir sus necesidades básicas.

Por esa razón, vemos la necesidad inminente de que las empresas y/o gobiernos establezcan Puntos de Apoyo: se trata de espacios ubicados a no más de 1.5 km. entre sí, en donde los repartidores y conductores podamos detenernos para descansar, refrescarnos, tomar agua o algo caliente, ir al baño, cargar nuestros celulares, cubrirnos de la lluvia, que cuente con elementos de seguridad e higiene y herramientas de asistencia mecánica básicas para reparaciones de emergencia de nuestros vehículos y otras necesidades que tenemos para cumplir nuestro trabajo.

Desde la Alianza Unidos World Action exigimos a las empresas de reparto por aplicación y de conductores y/o gobiernos que pongan en pie en todas las ciudades del mundo en que desarrollamos nuestras tareas los Puntos de Apoyo. Es su responsabilidad brindarnos estos espacios básicos, que tienen que ver con el cumplimiento de derechos mínimos para cualquier trabajador o trabajadora en su ámbito laboral.

Por todo lo anteriormente mencionado es que desde este espacio resolvemos impulsar, durante los días 15 y 16 de Diciembre, Puntos de Apoyo para trabajadores por aplicación en distintos lugares del mundo, demostrando en los hechos la viabilidad de nuestra exigencia. Durante estas jornadas pondremos a disposición de los y las trabajadores estos espacios donde estaremos desarrollando distintas actividades y campañas para visibilizar nuestras problemáticas.

¡Invitamos a los y las trabajadores a sumarse a su Punto de Apoyo más cercano para fortalecer la lucha por nuestros derechos laborales!

Publicación de la coordinadora internacional: http://unidosworldaction.com/2021/12/auwa-exige-que-los-gobiernos-locales-y-las-plataformas-multinacionales-instalen-puntos-de-apoyo-para-los-repartidores-de-comida-y-los-conductores-de-viajes-compartidos/

Si llegaste hasta acá es porque valorás que, entre tantos medios que defienden intereses capitalistas, exista un portal de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Web se sustenta con el aporte solidario de nuestros lectores. Sumate a nuestra comunidad para que crezca la voz de los de abajo.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí